Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

PACTO ANTITRASFUGISMO

PSOE propondrá a pacto antitransfuguismo limitar mociones censura

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, reveló hoy que su partido presentará una moción en la próxima reunión del pacto antitransfuguismo para limitar la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos.

Cuesta hizo este anuncio en una mesa redonda sobre "El nuevo gobierno local" celebrada esta tarde en el marco de la V Convención Municipal Socialista que el PSOE celebra entre hoy y mañana en San Sebastián y en la que participa el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez.

También tomaron parte en esta mesa redonda el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y la consejera de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Llanos Castellanos.

Durante su intervención, el responsable de Política Municipal del PSOE explicó que esta iniciativa propondrá que durante el primer año de gobierno municipal no puedan presentarse mociones de censura y que sea necesaria una mayoría de dos tercios para aprobarlas si se formulan en el cuarto año de mandato.

En su opinión, se hace necesaria "la presentación de una proposición de ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral" para modificar el pacto antitransfuguismo, que "en general tiene un efecto positivo pero que ha conocido violaciones graves e impresentables como ocurrió recientemente en León por parte del PP".

Cuesta resaltó asimismo la necesidad de crear un "órgano directivo político-administrativo que permita una coordinación transversal del hecho urbano" para mejorar las ciudades y las áreas urbanas, algo que ya existe en otros países de la Unión Europea.

Destacó, en este sentido, la importancia de impulsar "programas de cooperación entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos" que permitan desarrollar un "plan concertado para la prestación de servicios sociales" e imprimir un "impulso de las escuelas infantiles de 0-3 años".

El dirigente socialista abogó también por iniciar un proyecto "de choque que mejore las prestaciones sociales básicas en los municipios en los que la población inmigrante se haya incrementado en un porcentaje importante", entre otras actuaciones.

José Luis Méndez, por su parte, adelantó que el próximo lunes se presentará a todas las comunidades autónomas y a la Federación de Municipios el Libro Blanco del Gobierno Local, a través de la nueva Conferencia Sectorial de Asuntos Locales, instancia con la que se pretende reflejar que "el nuevo municipalismo se escribe en clave de cooperación".

"A partir de ahí -añadió- se abrirá un plazo de varios meses para que todos los municipios puedan presentar sus enmiendas y aportaciones", y comience "un proceso rico que será público y a la vista de todos".

Méndez avanzó que, de esta manera, "en junio o julio" se podrá "promover un texto que el Gobierno quiere que concite el máximo apoyo parlamentario", para que pueda entrar en vigor en 2007.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, pidió mayores recursos y competencias para los municipios, entre las que reclamó la enseñanza preescolar y primaria, y políticas de vivienda, ocupación laboral y gestión de servicios sociales.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, hizo una propuesta para que se reduzca a los 16 años la edad de derecho a voto en las elecciones locales.

A esta V Convención Municipal Socialista organizada por el PSOE han concurrido más de un millar de alcaldes y concejales socialistas de toda España. EFE

15/01/05 - Agencia EFE