Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

PLAN IBARRETXE

PNL rechaza el Plan Ibarretxe y defiende sea debatido en Congreso

El PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que la Asamblea de Extremadura se pronuncie contra el Plan Ibarretxe, porque cuestiona la legalidad constitucional, y en la que aboga porque sea debatido en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa, registrada hoy, consta de un tercer punto en el que se apuesta por "el respeto a la Constitución, al diálogo, el debate y el consenso como única forma posible de culminar con éxito las reformas de los estatutos de autonomía".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, aseguró que el Plan Ibarretxe cuestiona la legalidad constitucional, hace "tabla rasa" del Estatuto de Guernica, no tiene el consenso de la mayoría del pueblo vasco, es excluyente y una imposición de los que "se sienten nacionalistas".

Subrayó que cuenta con el apoyo de una fuerza ilegalizada, en referencia a Batasuna, y con el "aval" de ETA, y no tiene como principal objetivo conseguir la paz.

Explicó que su grupo respalda al Gobierno de la nación en el sentido de que el plan llegue al Congreso y sea rechazado por la mayoría de los diputados.

Los socialistas extremeños también comparten, según dijo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que la "firmeza" del primero en este asunto no está reñida con el diálogo.

Fernández consideró necesario que Extremadura haga "visible" el consenso de todos los grupos parlamentarios en contra del plan y, para ello, se mostró dispuesto a negociar los términos de esta PNL.

Recordó al PP e IU-SIEX que, el 13 de noviembre de 2003, la Asamblea aprobó por unanimidad una declaración institucional en contra del inicio del proceso emprendido por Ibarretxe.

En su opinión, el PP está intentando sacar rédito electoral de este asunto desde una posición en la que apoya al Gobierno "con la boca chica", a la vez que le descalifica por cómo se enfrenta al plan.

Por otro lado, anunció la presentación de otra PNL a favor de la Constitución Europea, después de que el pasado 16 de diciembre todas las fuerzas parlamentarias extremeñas aprobaran otra iniciativa para poner en marcha una campaña informativa previa al referéndum.

Fernández consideró que el artículo 1 punto 8 de la Constitución Europea es el mejor antídoto contra las "aventuras anticonstitucionales" y que, si alguien tiene que votar "sí", es Extremadura, por el desarrollo experimentado los últimos 15 años gracias a los fondos europeos.

Aprovechó la rueda de prensa para rechazar, por "clasistas, machistas y reaccionarias", las criticas del PP y de otras personas al nombramiento de Eva María Pérez como consejera de Educación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista calificó de "muy positiva" la actividad desarrollada por su formación y por la Cámara en el último periodo de sesiones, entre otros motivos por ser la primera CCAA que ha aprobado el nombramiento de un director de televisión regional por mayoría cualificada.

Lamentó la oposición a "cara de perro" del PP y advirtió de que el PSOE no tolerará en el futuro que el Parlamento se convierta en un "circo".EFE

14/01/05 - Agencia EFE