Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

CER

PSOE insiste AVE convencional y dice región tendrá última palabra

El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, insistió hoy en que su partido apuesta por un tren de alta velocidad convencional, similar al Madrid-Sevilla, y dijo que, como ha señalado la ministra Magdalena Alvarez, la comunidad autónoma tendrá la última palabra sobre el modelo de AVE que pasará por Extremadura.

Fuentes, que explicó en rueda de prensa los asuntos tratados en la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE extremeño, indicó que, aunque el Ministerio de Fomento opta por que un tren mixto para viajeros y mercancías en el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT), todas las comunidades manifestarán su posición al respecto y, al final, será el Congreso de los Diputados el órgano que tomará la última decisión.

Insistió en que, "para evitar equívocos", el PSOE mantiene su apuesta por el AVE convencional y llamó a la reflexión a los extremeños sobre el currículum de cada partido en materia de grandes infraestructuras en Extremadura.

Aseguró que los socialistas pueden demostrar que "todas las grandes infraestructuras que hay en Extremadura se hicieron" en la primera etapa del Gobierno nacional del PSOE y añadió que también está "totalmente verificado y comprobado" que, tras los ocho años del Gobierno del PP, la infraestructura más importante, la Autovía de la Plata, sólo está en funcionamiento en un 30 por ciento.

"Esa es la historia de cada partido", recalcó Fuentes, quien reiteró que "los socialistas desde el punto de vista de las grandes infraestructuras hemos cumplido siempre con nuestra región y lo haremos en este caso también".

La Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE también analizó la "contradictoria" manifestación en defensa del tabaco protagonizada el pasado viernes en Mérida por las organizaciones agrarias y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA), cuyas demandas, según el portavoz socialista, "eran difíciles de conocer ya que, por un lado, pedían hablar con el consejero y, por otro, que los políticos no debíamos intervenir".

Para Fuentes, está claro que la Junta siempre ha defendido la posición acordada por la Mesa del Tabaco, el desacoplamiento parcial de las ayudas al cultivo, y, por tanto, dijo el dirigente del PSOE, "nunca vamos a defender la teoría de toma el dinero y corre" que supone desacoplar totalmente las subvenciones.

Respecto a las críticas de los populares por el retraso en la implantación de una habitación por enfermo en los hospitales extremeños, Fuentes afirmó que la sanidad constituye "la máxima expresión de la desorientación del PP".

Según dijo, la primera declaración del PP al respecto es que no había habitaciones por enfermo, por lo que "algo hemos avanzando, ya aceptan que hay habitación por enfermo", y recalcó que la comunidad autónoma tiene las competencias sanitarias desde el 1 de enero de 2002.

En su opinión, este asunto responde a la "paranoia que tiene este partido, que está la mayoría de las veces con un paso cambiado. Han estado una época asilvestrados, ahora parece que hay otros vientos, de acuerdo en algunas cosas a nivel nacional, y a ver cómo se comportan en el futuro".

Por último, el portavoz del PSOE respondió a las críticas del PP sobre la inexperiencia de la nueva consejera de Educación, Eva María Pérez, que calificó de "absurdas" y "estúpidas".

"Si la experiencia es la prueba del 9 de la eficacia o la condición sine qua non para acceder a un puesto público, de acuerdo, se la vamos a aplicar a Floriano en la próxima campaña", afirmó Fuentes, quien recalcó que lo importante en un proyecto político son los contenidos de un programa electoral, que el de PSOE "se va a cumplir al cien por cien en esta legislatura con una persona u otra". EFE


 

17/01/05 - Agencia EFE