Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

CAMPAÑA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Dos ministras, Solana y Rubalcaba, en actos campaña Constitución

Mérida, 24 ene (EFE).- Las ministras de Educación, María Jesús San Segundo, y de Vivienda, María Antonia Trujillo; el máximo representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana; y el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, estarán en las cuatro principales mítines de la campaña del referéndum en Extremadura.

También está confirmada la presencia en ellos de la eurodiputada socialista Rosa Díez y del ex presidente del Gobierno Felipe González, junto a la del jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, informó hoy el PSOE al término de la Comisión Ejecutiva Regional.

El portavoz de este órgano, Francisco Fuentes, explicó que los cuatro principales mítines se celebrarán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y que falta por concretar el reparto y las fechas de la participación de las ministras y los dirigentes socialistas citados.

Debido a la celebración del Carnaval, Fuentes cree que esos actos públicos sobre la Constitución Europea se concentrarán entre el 8 y el 17 de febrero.

El PSOE hará campaña por todos los pueblos y ciudades de Extremadura y distribuirá 40.000 dípticos y 24.000 revistas sobre el tratado, además de hacer publicidad en 230 cabinas telefónicas y 74 vallas.

Fuentes explicó que resaltarán los aspectos más importantes del tratado, sin pretender que los ciudadanos se lo aprendan, y recordó que los últimos 18 años han sido los mejores para España y Extremadura por las ayudas que se han recibido,

Consideró que es el momento de devolver ese apoyo acudiendo a votar.

Apuntó que será una campaña "peculiar" porque los dos principales partidos políticos coinciden en pedir el voto afirmativo, por lo que consideró "estúpido" enfrentarse en este asunto cuando mantienen diferencias en otros muchos temas.

Asimismo, aludió a la "Declaración de Mérida", suscrita el pasado sábado por un centenar de alcaldes y ediles del PP, en la que los populares pedían que los acuerdos del AVE se plasmen por escrito.

Después de recordar que el anuncio del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre el AVE no fue rubricado con Rodríguez Ibarra, Fuentes recalcó que más importante que la firma es el aval del Congreso de los Diputados.

El portavoz socialista indicó que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el acuerdo con Extremadura formarán parte de una proposición de ley, lo que dará más fuerza y seguridad al compromiso alcanzado el pasado jueves, en la reunión del presidente extremeño con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Indicó que en el trámite parlamentario de la proposición de ley el PP podrá enmendarlo. "Qué más garantía de transparencia", planteó.

Como ya hizo el pasado sábado en Badajoz, Fuentes insistió en que la inmensa mayoría de los extremeños están satisfechos con el AVE que tendrá Extremadura y que los populares son los únicos que están "tristes".

A su juicio, el PP pensaba que si las negociaciones con Fomento fracasaban, podrían usarlo como argumento para desgastar al Gobierno.

Según Fuentes, el único AVE que funciona en España es el Madrid-Sevilla, hecho por un gobierno socialista, porque el que une la capital de España con Lleida, puesto en marcha con el PP, alcanza como mucho los 200 kilómetros por hora.EFE
 

24/01/05 - Agencia EFE