Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

JORNADAS PARLAMENTO Y DEMOCRACIA

60 Parlamentarios 16 CCAA fijan postura común sobre Reglamentos

Unos 60 parlamentarios socialistas nacionales y de los legislativos de dieciséis autonomías, entre ellas Extremadura, fijarán mañana en Fuensaldaña (Valladolid) la postura común de este partido sobre cómo deben funcionar los Reglamentos de estas cámaras, sus labores de control y las relaciones con los ciudadanos y otros países.

"Parlamento y Democracia" es el lema de la jornada que auspiciada y organizada por la Ejecutiva Federal del PSOE y el grupo parlamentario socialista de Castilla y León se celebra mañana en la sede de las Cortes de esta Comunidad, el castillo de Fuensaldaña, y que contará con la asistencia del portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario de Organización del PSCL y vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes castellanoleonesas, Fernando Benito, detalló hoy, en declaraciones a Efe, el contenido de la jornada, a la que también asistirán el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alvaro Cuesta, y el de Política Institucional, Alfonso Perales.

La jornada, en la que también participará el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, coincide con el debate de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, que es el principal referente para los regionales, según precisó Benito, y permitirá al PSOE adelantarse a la hora de fijar una postura conjunta sobre la misma.

En este sentido, asistirá a esta jornada el diputado nacional y uno de los ponentes de la reforma del reglamento del Congreso, Jordi Pedret.

Acudirán a este encuentro nacional los presidentes de los parlamentos de Andalucía, María del Mar Moreno; de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Alvarez, de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; entre otros representantes de todas las autonomías salvo Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La situación y perspectivas de la Reforma del Reglamento del Congreso; el Parlamento y los ciudadanos; las relaciones entre las asambleas legislativas y los foros multilaterales parlamentarios; y las funciones de control serán objeto de debate en esta reunión.

En la misma participarán los portavoces de los grupos parlamentarios socialistas de aquellos legislativos en los que no tienen mayoría, y en el caso de Castilla y León acudirá el responsable del mismo y secretario general del PSCL, Angel Villalba.EFE
 
 

26/01/05 - Agencia EFE