Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

VISITA DE PÉREZ TOURIÑO

Ibarra y Pérez Touriño defenderán juntos los intereses del noroeste español

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acordaron hoy defender juntos los intereses del noroeste español, en "bastante peor situación" que el noreste, sin querer "abrir polémica ni dividir España en dos".


Así lo dijo hoy el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado del líder de los socialistas gallegos, tras reunirse ambos en Mérida y consensuar un proyecto de defensa de la fachada atlántica, en el caso de que Pérez Touriño venza en los comicios autonómicos gallegos que se celebran este año.

Rodríguez Ibarra señaló que "si Emilio gana en octubre" será el momento de defender la "existencia" del noroeste español, entendido como la fachada atlántica, y de dejar que el noreste "siga discutiendo" sobre la "esencia" del Estado de las Autonomías.

"Debo constatar que a parte de los hechos diferenciales que hay en España, reconocidos por la Constitución y por todos, existen otras diferencias en torno a la renta, al producto interior bruto y a las posibilidades socioeconómicas de un parte de este país con respecto a otra", sentenció.

El dirigente extremeño afirmó que aunque "no molesta" que algunas comunidades debatan sobre el modelo autonómico que debe primar en España, el "noroeste" tiene que aprovechar, en estos momentos, la política de "equilibrio" que propone el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Ibarra indicó que Pérez Touriño "puede ser un magnífico aliado desde Galicia, porque buena falta nos hace", matizó, y sumarse además a su criterio de que "no hace falta ser un político nacionalista para defender con garantías, con seriedad y con cierto éxito los intereses de un territorio".

En este sentido, subrayó que pertenecer a un partido de ámbito nacional permite actuar "sin ningún tipo de dependencia" a la hora de defender cada territorio, algo para lo que, apuntó, tampoco es necesario ser nacionalista.

No obstante, recomendó al líder del PSdeG-PSOE que aspire a "gobernar con mayoría", para no tener que pactar con el BNG, una formación que pide el voto en contra a la Constitución europea y que apoya el Plan Ibarretxe.

Rodríguez Ibarra advirtió a los gallegos que deben dar su voto a Pérez Touriño, ya que en las elecciones generales los ciudadanos "no quisieron" otorgarle la mayoría absoluta al PSOE, y luego "se quejan" y "van diciendo que estamos pactando con el diablo".

A su juicio, Extremadura puede ser "un buen ejemplo" porque él ha sabido gobernar sin tener "ningún empacho de defender los intereses de esta tierra, unas veces a favor de la política que practica a nivel nacional el PSOE y otras veces en contra".

El presidente de la Junta de Extremadura deseó "mucha suerte" a Pérez Touriño para que pueda liderar el proyecto de una comunidad -la gallega- que tiene "una problemática similar a la extremeña".

Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE alabó que Rodríguez Ibarra haya sabido "levantar la bandera de la igualdad" y ratificó su "firme voluntad de cooperar para que este siglo XXI sea el de la España del noroeste".

"Necesitamos que un conjunto de comunidades autónomas, que hemos tenido menos posibilidades en la historia y que hemos llegado los últimos al tren del conocimiento y del desarrollo, cooperemos para estar ahora los primeros", apostilló.

Pérez Touriño afirmó que tanto Galicia como Extremadura tienen que situarse en "los primeros vagones del tren", logrando la equiparación del "conjunto de la ciudadanía en el mundo rural y en el urbano". EFE

27/01/05 - Agencia EFE