Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

REFERÉNDUM

González, Solana y Rosa Díez participarán en los actos de campaña del PSOE en la provincia de Badajoz

Veteranos socialistas como Felipe González, Javier Solana o Rosa Díez participarán junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en los principales actos de la campaña que el PSOE va a realizar en la provincia de Badajoz para pedir el sí a la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero.

Los actos que conforman esta campaña que comenzará a las 00,00 horas del sábado 5 de febrero, fueron presentados hoy en Badajoz por el coordinador provincial de campaña, Julián de la Rosa, el coordinador local, Baldomero Espinosa, y el secretario de Comunicación, José Luis Lucas.

Así, la campaña contará con tres actos públicos principales, que se celebrarán el 8 de febrero en Almendralejo, con la participación de la eurodiputada socialista Rosa Díez; el viernes 11 de febrero tendrá lugar en Badajoz, con la presencia del ex-presidente del Gobierno Felipe González y el eurodiputado Alejandro Cercas; y el 14 de febrero será en Mérida, con la intervención del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Estos tres actos contarán también con la intervención del secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que en total tiene previsto participar en cinco actos en la provincia de Badajoz durante esta campaña, aunque los dos restantes están pendientes de concretar.

El coordinador provincial de la campaña, Julián de la Rosa, señaló que se van a celebrar un total de 168 actos públicos en todos los municipios de la provincia, y en los mercadillos. Además se van a pegar 18.000 carteles, se instalarán 45 vallas publicitarias y 30 cabinas, y se repartirán 14.000 revistas, 22.500 trípticos y 12.500 pegatinas, por lo que explicó que "haremos una campaña normal y corriente, como para unas elecciones, aunque no competimos con ningún otro partido político".

Además se le quiere dar importancia a las nuevas tecnologías, por lo que se va a poner en marcha la página web www.psoebadajoz.org, y se utilizarán videoconferencias, correos electrónicos y mensajes a móviles, todo ello con el objetivo de incentivar a la participación del sector poblacional más joven.

CAMPAÑA EN BADAJOZ CAPITAL

Por su parte, el coordinador local de la campaña, Baldomero Espinosa, avanzó los actos que se celebrarán en la ciudad de Badajoz, y que tendrán su plato fuerte el viernes 11 de febrero a las 20 horas en el Hotel Río de Badajoz, con la presencia de Felipe González, Rodríguez Ibarra y Alejandro Cercas.

Ese mismo día, a las 17 horas, está previsto que el ex-presidente del Gobierno, Felipe González, mantenga un encuentro con los jóvenes en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Los actos centrales de campaña en la provincia de Badajoz se completan con la participación del comisario español en la Unión Europea, Marcelino Oreja, que ofrecerá una conferencia el 17 de febrero a las 11 horas en la Universidad de Extremadura, mientras que ese mismo día, a las 19 horas, intervendrá la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín.

Por su parte, el secretario de Comunicación, José Luis Lucas, explicó que los socialistas afrontan esta campaña "en positivo", señaló que será una campaña "de divulgación y de persuasión" en la que se intentará prestar especial atención a la búsqueda del voto positivo de los jóvenes españoles, y por tanto avanzó que "no habrá críticas, ni reproches, ni mensajes negativos hacia otros partidos".

Aclaró Lucas que el PSOE no se plantea la cita del 20 de febrero como una competición con otros partidos políticos, porque los dos principales están de acuerdo en pedir el sí a la Constitución Europea, "sino que nos estamos jugando una cuestión nacional, el futuro de España y el futuro de Europa".

En su intervención, explicó que si en el referéndum del 20 de febrero triunfa el sí, "se va a consolidar un estado federal europeo capaz de hacer frente a otras perspectivas de liderazgo mundial", por lo que solicitó especiamente el voto afirmativo de aquellos jóvenes que hace unos meses se echaron a la calle para mostrar su rechazo a la guerra de Irak.

Finalmente, llamó a la población a refrendar el texto europeo "no sólo porque Europa nos está facilitando el 30 por ciento de la financiación, sino también y sobre todo porque tenemos la oportunidad histórica de crear un macroespacio que puede llevar la filosofía de la libertad y la democracia", concluyó.

28/01/05 - Europa Press