Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

REFERÉNDUM CONSTITUCIÓN EUROPEA

Cercas anima a apoyar la Constitución "para dejar de lado la fantasía nacionalista de algunos pueblos"

El eurodiputado extremeño del PSOE, Alejandro Cercas, animó hoy en Badajoz a los ciudadanos a votar afirmativamente en el referéndum sobre la Constitución Europea porque este texto “es muy firme en el sentido de respeta a los estados y a los ciudadanos y deja de lado la fantasía nacionalista de algunos pueblos”.

Cercas realizó estas declaraciones en el transcurso de un acto de campaña electoral que tuvo lugar en las calles del centro de Badajoz, que recorrieron un grupo de diputados, concejales y alcaldes socialistas de la comarca de Badajoz repartiendo propaganda e informando a los ciudadanos de los beneficios que la Constitución Europea conlleva para España y para Extremadura.

El europarlamentario aseguró que ETA ha pedido el no para el tratado europeo "porque sabe muy constitución es la garantía, la medicina para no seguir con los nacionalismos que han llevado a Europa a cien años de desastres", una razón que Cercas esgrimió para animar al apoyo de este texto.

En su intervención, explicó que esta Constitución "es un paso adelante para la construcción de Europa política", ya que hasta el momento la Unión Europea se ha centrado únicamente en temas económicos, "y permitirá que Europa se construya y que sea un referente de paz y de progresos en un mundo tan terrible, con tantas injusticias y riesgos como tenemos hoy", dijo.

Por tanto, se trata de "los cimientos de la casa", que según explicó aportarán firmeza a los estados y a los ciudadanos, y en este sentido, Cercas pidió a los ciudadanos "que no sean frívolos y voten que sí al tratado, porque es una forma de decir que no queremos las viejas fronteras, sino que queremos la paz y la solidaridad, y no los separatismos y la división".

En este acto de campaña participó también el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, que apostó por la importancia que este tratado europeo tiene para España y para Extremadura, que según recordó "durante mucho tiempo ha estado aislada, lo cual provocó falta de libertades, de derechos y garantías, además de pobreza y analfabetismo".

Vázquez señaló que en la actualidad que España se ha situado al mismo nivel que cualquier país de nuestro entorno, es necesario aprobar este texto, "que además de recoger una serie de derechos, es una garantía de futuro, para que situaciones como las que hemos vivido en España no vuelvan a producirse. Estamos ya en la senda de modernidad y progreso y la vamos a mantener por siempre y para siempre", aseguró.

El hecho de que los españoles sean los primeros en votar la Constitución Europea es en opinión de Vázquez "una responsabilidad, y tenemos que intentar hacerlo con ilusión y con ánimo, pero eso nos va a dar en Europa un nivel", ya que permitirá que 25 países puedan tener una única doctrina "que da garantía, fuerza y sensación de pertenecer a un colectivo mucho más numeroso, más fuerte y con capacidad de influir en el mundo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez, transmitió a los ciudadanos la necesidad de que acudan a votar en este referéndum “porque votar sí a la Constitución es votar sí a los intereses de nuestra ciudad, a los intereses de nuestras empresas, de nuestros agricultores, de nuestros municipios y de nuestras infraestructuras”.

 

09/02/05 - Europa Press