Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

ANÁLISIS RESULTADOS

Ibarra se muestra orgulloso de que los extremeños sean más europeístas e inteligentes

El líder del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que se siente "profundamente orgulloso" de que los extremeños sean los "más europeístas e inteligentes" al haber sido los que más han participado en el referéndum y los que más han votado a favor de la Constitución Europea.

"Por fin, nos han puesto en el sitio donde debíamos estar hace años", afirmó Ibarra, después de conocer que Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma tanto en participación, con el 49,88 por ciento, como, según dijo, en votar sí a la Constitución Europea, con un 85,19 por ciento.

Con estos porcentajes, el secretario general del PSOE extremeño acudirá mañana a la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido "sacando pecho" y anunció que "me voy a fumar un puro a la salud de la ministra de Sanidad".

En su opinión, España tiene que reconocer que el pueblo extremeño es "el más despierto, el más democrático y el más participativo", pues "hemos sido los primeros, la gente más inteligente".

Además, agradeció a los extremeños el "civismo superior al resto de España" que han mostrado, en respuesta a quienes desde hace 27 años hablan de que en Extremadura se vota al PSOE "desde la incultura, el voto cautivo y la ignorancia".

"Votar hoy sí a la Constitución Europea, ¿también es votar desde la ignorancia?", preguntó Ibarra, quien contestó acto seguido "no, es la modernidad" y "sí, este pueblo es el más inteligente", al tiempo que dedicó este comentario que, según confesó, tenías ganas de decir desde hace 27 años, a los comentaristas políticos.

El líder socialista extremeño también agradeció el esfuerzo realizado durante la campaña por los militantes de su partido, el único, según dijo, que ha luchado en Extremadura para conseguir el sí.

Criticó, especialmente, la "tibieza" del PP, que ha estado "escondido cuando más falta hacía", y advirtió de que, a partir de ahora, el PSOE "pondrá en cuarentena todo el entusiasmo europeísta" de los populares, comenzado por su próxima comparecencia en la Asamblea para tratar asuntos europeos, que ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular.

Para el presidente extremeño, el referéndum ha sido un "gran éxito", dado que en el conjunto de España se han superado los porcentajes de participación del 40 por ciento, que tanto PP como IU marcaron como el límite entre el éxito y el fracaso.

Añadió que el referéndum español marcará "sin duda" el rumbo de la construcción constitucional europea y recalcó que "salta a la vista que el pueblo español ha estado por encima de los partidos que han pedido el no y de los que han pedido el sí ocultando su entusiasmo".

"El esfuerzo del Partido Popular en este referéndum no ha sido, precisamente, la repanocha", afirmó Rodríguez Ibarra.

21/02/05 - Agencia EFE