Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA UE

Sánchez Amor valora el europeísmo de los españoles

El vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, destacó en Bruselas el europeísmo de los españoles ante los miembros del Grupo Socialista del Comité de las Regiones de la Unión Europea.


En su intervención, Sánchez Amor destacó el "gran porcentaje de apoyo" a la Constitución Europea en el referéndum del pasado domingo y apuntó las posibles causas de la abstención advirtiendo de que es necesario un esfuerzo mayor de difusión de los contenidos de la Constitución y el uso de un lenguaje accesible a todos.

El vicepresidente de la Junta valoró además el europeísmo de los españoles y su compromiso con los planes de futuro de la Unión, deseando que este primer paso "abra la puerta a más ratificaciones y ayude al empeño de los socialistas europeos de sacar adelante este gran paso de integración política", señala el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Asimismo, criticó la actitud mantenida por el PP en este proceso leyendo algunas declaraciones de sus responsables que "avalarían la existencia de una estrategia de enfriamiento de sus electores y simpatizantes, lo que ha dado lugar a resultados chocantes", como el hecho de que en los barrios acomodados de Madrid, donde el voto de izquierda es testimonial, los resultados hayan sido contrarios al Tratado, añade la nota.

Para Sánchez Amor, el PP se presenta en Bruselas como un gran defensor de Europa y sus planes, pero "cuando se baja al terreno de la política real, su entusiasmo no puede calificarse de desbordante".

A su juicio, los populares "siempre preferirán el desgaste de un gobierno socialista al apoyo a un proyecto que podría haber sido común" que, asevera, lo han sacado adelante los socialistas en solitario, como "sucedió cuando se convocó a la ciudadanía a opinar sobre la adhesión de España a la OTAN".

Por ello, argumenta que la actitud mostrada por el PP español en la campaña del referéndum le inhabilita para "ponerse ahora a exigir nada en la negociación de los fondos, por lo que se puede decir que se han autoexcluido de cualquier discusión europea para mucho tiempo".

Añadió que "nunca ha visto un partido tan triste por haber ganado un referéndum" y que, aunque el PP oficialmente propugnaba el "sí", sus responsables manifestaron su respeto a los abstencionistas y a los defensores del "no", e hicieron "responsable al Gobierno español de la abstención".

Por último, el vicepresidente destacó los "excelentes" resultados de Extremadura, tanto en participación como en voto afirmativo, e insistió en el empeño que los socialistas deben poner en los procesos de ratificación futuros. EFE

24/02/05 - Agencia EFE