Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE

El tono del PP no es proclive a un pacto en educación

El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, señaló hoy que "ojalá" se materializara un pacto en educación, como propuso el PP la semana pasada, pero mostró sus "dudas" al respecto, ya que, a su juicio, el "tono" de los populares no es proclive a ello.

Fuentes, al término de la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura, expresó su escepticismo respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo por la estrategia de descalificación que están desarrollando los populares, sin presentar alternativas, y para quienes todo lo que hace la Junta de Extremadura es mentira y "humo".

Consideró además que el "procedimiento" usado por el PP para proponer el pacto educativo, a través de una rueda de prensa que dio el viernes su presidente regional, Carlos Floriano, no es el adecuado.

A su juicio, la propuesta debería de ser por medio de un escrito dirigido al presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y en el que expusieran los principios fundamentales que, según el PP, debería de acometer el pacto.

No obstante, dio la bienvenida a esta propuesta, que insistió en que es una "hipótesis", si supone la vuelta a una oposición normal por parte del PP.

Dentro de la oposición de "derecha radical" que, en su opinión, hace el PP, situó las declaraciones que esta mañana hizo su homólogo popular, José Antonio Monago, quien criticó la falta de explicaciones del Gobierno regional respecto al proyecto de sociedad de la imaginación y planteó si no será un nuevo "tocomocho, versión 2005".

Fuentes indicó que cómo se puede referir así al I Congreso Internacional de la Sociedad de la Imaginación, que se celebrará mañana y el miércoles en Mérida, si va a ser inaugurado por los Príncipes de Asturias y en el mismo intervendrán representantes de los tres grupos políticos de la Asamblea de Extremadura.

Advirtió de que los Príncipes de Asturias no van a un acto sin informarse previamente sobre su importancia.

Por otro lado, mostró su satisfacción por la puesta en circulación ayer de nuevos trenes regionales, lo que valoró como un "paso adelante", aunque no sea la panacea.

Señaló que esta mejora del tren convencional se complementará con el arreglo de las vías.

También contestó al secretario general del PP de Extremadura, César Diez Solís, que mostró su preocupación el pasado viernes ante la posibilidad de que se pueda reducir el despliegue de la Guardia Civil en la región, después de las últimas informaciones que está ofreciendo el Gobierno de la nación.

El portavoz socialista consideró que el PP no está legitimado para hacer estas declaraciones, ya que dijo que en sus años al frente del Gobierno de la nación se redujeron en España 7.000 policías nacionales y guardias civiles.

Apuntó que el convenio suscrito por los Gobiernos central, autonómico y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para el arreglo de cuarteles tendrá este año duplicar los fondos aportados.

04/04/05 - Agencia EFE