Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

CARMEN GRANADO

"No existe ningún plan de reducción de cuarteles de la Guardia Civil"

La senadora del PSOE por Badajoz, Carmen Granado, aseguró hoy que "es rotundamente falso" que exista un plan de reducción o cierre de puestos de la Guardia Civil, a nivel regional ni nacional, recordando además la "herencia del PP" en cuanto a disminución de efectivos y deficiencias en estos cuarteles.

De este modo, respondía a las declaraciones realizadas por el secretario general del PP de Extremadura, César Diez Solís, quien manifestó su preocupación por los anuncios realizados en la Comisión de Interior del Senado acerca de la intención del Gobierno de cerrar algunos puestos de la Benemérita.

Granado desmintió así estas declaraciones y las achacó al "intento del PP de crear una cortina de humo para que los ciudadanos no conozcan la situación en la que dejaron, tras ocho años de Gobierno, los Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, aseguró que la carencia de efectivos se debe a que las ofertas de empleo en los últimos años "han estado muy por debajo de las necesidades", al considerar que se ha pasado de 23 agentes de la Policía Nacional y 42 de la Guardia Civil por cada 10.000 habitantes en el año 1996 a una proporción de 12 policías nacionales y 23 guardias civiles en el año 2004.

Igualmente, indicó que la plantilla de la Guardia Civil ha disminuido en 252 efectivos desde 1996 hasta el año 2004, "lo que demuestra que el PP no ha hecho un esfuerzo para que las vacantes se cubrieran dignamente".

A ello se une, según dijo, el apoyo a la seguridad privada, que ha experimentado un crecimiento anual del 10 por ciento, "y todos recordamos, tras el robo en la casa de un importante abogado, a un dirigente del PP decir que quien quisiera seguridad que se la pagara".

"Todo esto es lo que el PP quiere ocultar con sus mentiras y sus montajes", añadió Granados, quien reiteró la inexistencia de un plan para cerrar cuarteles de la Guardia Civil y recordó que en el último año no se ha cerrado ni trasladado ninguno de estos puestos en Extremadura, que cuenta con 90 cuarteles en Badajoz y 75 en Cáceres.

La senadora socialista aludió además al mal estado en que se encuentran algunos cuarteles de la región, "pero esas deficiencias no salen en un día, sino que son fruto del abandono de años".

Ante todo ello, recordó que el Gobierno central está tratando de cumplir su programa en cuanto a aumento de efectivos, manteniendo la eficacia actual de los Cuerpos de Seguridad, para lo que se pretende además adecuar los planes de formación y ampliar las academias, para lo que ya se ha aumentado un 45 por ciento las partidas presupuestarias para la modernización y arreglo de las academias de Baeza y Ávila.

08/04/05 - Europa Press