Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE

El PSOE extremeño reitera su oposición a las balanzas fiscales territoriales

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, reiteró hoy la posición "tradicional" de su formación y del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, contraria a las balanzas fiscales basadas en la territorialidad ya que, según dijo, "los territorios no pagan impuestos, sino los ciudadanos en función de su nivel de renta".

Dentro de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, Fuentes defendió también que el debate sobre el sistema de financiación autonómica debe producirse no de forma bilateral entre las comunidades y el Gobierno, sino en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a través de un encuentro en el que las diferentes CCAA "debatan, se produzcan tiras y aflojas y lleguen a una conclusión".

Según dijo, esta posición ha sido defendida por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y aplaudió el hecho de que el presidente regional del PP defienda la misma postura. "No nos preocupa el apoyo del PP a esta posición", dijo.

Por otra parte, respecto a la petición del PP de articular un pacto por la educación en la Comunidad, Fuentes recordó que en la Asamblea de Extremadura existe una Ponencia que realizará un "diagnóstico" de la situación educativa extremeña, cuyo informe será debatido posteriormente en un Pleno de la Cámara autonómica.

Según indicó, tras la celebración de dicha sesión plenaria "será el momento de acordar las alternativas de cada partido a la problemática detectada en la educación". "Una vez que se tenga el diagnóstico de la situación será el momento de que cada partido proponga su medicina para arreglar los problemas que haya en la educación", aclaró.

GOBIERNO EN ZAFRA

Finalmente, Fuentes calificó como "jocoso" el hecho de que el presidente regional del PP, Carlos Floriano, haya calificado el pacto suscrito entre PSOE e IU-SIEX en Zafra como "extremista" ya que -según el socialista- los populares tienen suscritos acuerdos de gobierno similares con IU en las localidades de Barcarrota o Fuente del Maestre, entre otras.

Además, apuntó que el pacto de Zafra se enmarca dentro del acuerdo sobre gobernabilidad establecido a nivel nacional entre los socialistas e IU después de las últimas elecciones municipales.

11/04/05 - Europa Press