Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE

El PSOE de Extremadura rechaza cualquier reforma del Estatuto

El PSOE de Extremadura manifiesta su rechazo a cualquier reforma del Estatuto de Autonomía que contemple fijar la financiación autonómica, al considerar que sería plantear la misma práctica que el Gobierno Catalán, "y si estamos en contra de eso, no es consecuente plantearlo aquí".

Así lo asegura el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, tras abordar este asunto en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista ante el planteamiento realizado en este sentido por el presidente del PP regional, Carlos Floriano, al que pidió "que deje de ser un vecino envidioso".

Fuentes criticó así la intención del PP de presentar una iniciativa en la Asamblea para pedir la creación de una comisión parlamentaria que estudie la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Extremadura para que sea un instrumento que salvaguarde los intereses de la región frente a la propuesta del Gobierno catalán.

En este sentido, señaló que "Floriano no se entera", al considerar que la iniciativa del PP sigue la misma línea que la Generalitat de Cataluña en el establecimiento de la financiación autonómica por parte de cada región, "cuando es una cuestión de todos, porque pagamos todos, y la de una condiciona a la de todos".

De este modo, recordó que la financiación autonómica es una cuestión que se debe abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde está representado el Gobierno central y todas la comunidades autónomas, en la Conferencia de Presidentes y en el Parlamento, "porque es una Ley".

Fuentes avanzó que el PSOE rechazará la iniciativa que el PP presente ante la Asamblea para reformar el Estatuto, aunque reconoció que "lo primero que haremos será leerla y si el contenido es el mismo que han dicho hoy, nos opondremos; si es otro, más matizado, se estudiará".

Igualmente, señaló que la cuestión de la financiación ha generado diferencias entre PSOE y PSC, "es absurdo negarlo", del mismo modo que se han creado en el PP, "que denunciado un privilegio que luego reclaman", y en IU.

TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Fuentes hizo referencia asimismo a un estudio del PP sobre el tratamiento informativo realizado por el centro territorial de TVE en Extremadura hacia PSOE y PP, asegurando que Floriano "recibe un tratamiento infinitamente más tolerante y respetuoso que el que daba la anterior dirección del centro de TVE en Extremadura al PSOE".

Así, retó al presidente del PP extremeño a discutir el tratamiento informativo que el centro regional de TVE da al PP y el que recibe el PSOE "en otros medios de comunicación en ciudades donde gobierna el PP, como Mérida. A ver qué tratamiento es más respetuoso, tolerante y plural".

En su opinión, "el problema es que Floriano estaba acostumbrado hasta hace un año a ir siempre con una cámara detrás".

Por otro lado, manifestó su satisfacción por el resultado de la última cumbre entre España y Portugal sobre el AVE, en la que se ratificó la creación de una línea mixta con el compromiso de que los tiempos se mantengan.

"Es algo bueno para Extremadura, es una incógnita más despejada y ahora toca trabajar", añadió.

Por último, hizo referencia al informe dado a conocer por la Fundación de Caja de Ahorros sobre la situación y evolución de la economía extremeña, que indica que la renta familiar en la región se encuentra por encima de Andalucía y Murcia.

Fuentes resaltó que todos informes tienen un denominador común "y es que en los últimos 10 años el índice de desarrollo de Extremadura ha permitido acordar la diferencia de bienestar con la media nacional y europea".

10/05/05 - Europa Press