Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

El AVE extremeño estará concluido en el año 2010

El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, garantiza que el AVE a su paso por Extremadura estará concluido en el año 2010.

Dentro de los acuerdos de la Comisión Permanente del PSOE regional, Fuentes indicó también que será el Gestor de Infraestructuras la institución que decidirá el número de paradas que se producirá en cada ciudad en función de las demandas y el volumen de viajeros existente.

De igual modo, indicó que la misma línea del AVE extremeño albergará también el transporte de mercancías, tal y como -dijo- ha ratificado el Gobierno portugués.

El portavoz socialista indicó asimismo que en el AVE extremeño "pasará lo mismo" que en el AVE Madrid-Sevilla, que cuenta con más de 10 viajes diarios que no cuentan con el mismo número de paradas, "aunque siempre hay un número elevado de trenes que van directos parando en todas las paradas".

En este sentido, declaró que "si se hacen las estaciones de AVE en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, no es para que las contemplen desde la ventanilla los viajeros sino será para que paren los trenes".

El portavoz socialista criticó así la actitud mantenida por el presidente regional del PP, Carlos Floriano, respecto a la construcción del AVE en la región y la propuesta de financiación autonómica de la Generalitat de Cataluña, después de que ambas cuestiones se debatieran la pasada semana durante el transcurso de un pleno en la Asamblea extremeña y él no interviniese en el debate.

Según Fuentes, "no es congruente que Floriano calle en la Asamblea, haga mutis por el foro, y luego se dedique a pontificar y lanzar profecías a través de ruedas de prensa". En este sentido, añadió que ésa "es la actitud que ahora tienen los inútiles de estar todo el día enredando y no hablar donde hay que hablar".

Asimismo, criticó la tendencia "errática y bandazos permanente" que desde su punto de vista mantiene el PP, ya que "hace unos días los populares estaban contentos por el acuerdo de la ministra de Fomento española con el Gobierno portugués sobre el AVE y ahora se les ha olvidado el contento y se están planteando movilizaciones y lanzando dudas sobre el AVE".

MOTIVOS DE CONFIANZA

Sobre este respecto, insistió en que el PSOE tiene "bastantes más motivos" para que los ciudadanos confíen en que los plazos de construcción del AVE en Extremadura se cumplirán "a pesar de las profecías catastrofistas" que lanza el PP.

"El PSOE saca bastante ventaja al PP en cumplimiento de plazos de infraestructuras", dijo Fuentes, que argumentó que el AVE Madrid-Sevilla, construido durante el gobierno socialista, "funciona perfectamente", mientras que el AVE Madrid- Barcelona, construido durante el gobierno de Aznar, "no funciona más que hasta Lleida y no con alta velocidad por problemas de construcción de las vías, y el tramo Lleida-Barcelona no se sabe cuándo se inaugurará".

"Un poco de prudencia del PP serviría para que sus argumentos resultasen un poco más verosímiles ante los ciudadanos", sentenció Fuentes, que indicó que "más importante que el número de trenes y de paradas que va a haber es el cumplimiento del compromiso de construcción en el año 2010".

Por otra parte, respecto a las movilizaciones anunciadas por el PP para exigir la finalización de la autovía de la N-630, pidió a los populares "que no se muevan tanto y se tranquilicen, porque se van a descuajeringar", y aseguró que el PSOE terminará en un plazo de "cuatro años" el tramo extremeño, a diferencia de los "únicamente" 95 kilómetros de dicha construcción que entraron en funcionamiento durante los ocho años de gobierno del PP.

16/05/05 - Europa Press