Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE

Mientras PP e IU dañan la imagen de la Asamblea, Ibarra lucha en Portugal por nuestra región

El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, dice que, mientras que el PP e IU protagonizan actos "muy graves" contra el buen funcionamiento del Parlamento regional, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "intenta en Lisboa solucionar los intereses extremeños y lucha por Extremadura".

Fuentes se refirió así al hecho de que el pasado día 26 el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, suspendiera la sesión plenaria después de que los diputados del PP Alberto Casero y Teresa Angulo se negaran a abandonar el hemiciclo tras haber sido expulsados durante el debate de una proposición no de ley de IU-SIEX sobre el proyecto del Grupo "Gallardo" de abrir una refinería en la comarca de Tierra de barros.

Los diputados fueron conminados a abandonar el Pleno después de interrumpir la intervención de Rodríguez Ibarra, y por proferir insultos y manifestaciones alusivas a la falta de independencia de la Presidencia, explicó ese día Suárez.

Este incidente se unió a la expulsión del público asistente al debate, formado mayoritariamente por vecinos de Villafranca de los Barros (Badajoz), uno de los municipios afectados por la futura planta, que abandonaron el lugar con gritos de "la refinería, no la queremos".

Para Fuentes, a pesar de que estos actos son "injustificables", ya que, entre otras cuestiones, perjudican notablemente al funcionamiento del Parlamento de Extremadura, el PP e IU aún no los han condenado.

En su opinión, la oposición no mantiene una actitud constructiva porque no rechaza la actitud de "boicot violento" que mantuvo parte del público asistente al Pleno de la Asamblea.

Agregó que tampoco se manifiestan contra la postura de los diputados del PP de "no acatar" la decisión de Suárez de expulsarles del Pleno.

Según Fuentes, las "reglas de juego" del Parlamento establecen que debe ser respetada la "autoridad" del presidente de la cámara, en este caso la de Federico Suárez, ya que, en el caso contrario, podría convertirse en "una jungla".

"¿Cómo se gobernaría así una Asamblea?", preguntó el dirigente socialista.

En esta línea, planteó el símil de un partido de fútbol en el que los jugadores expulsados por el árbitro se negaran a abandonar el terreno de juego cuando fueran expulsados por cometer actos antireglamentarios.

Agregó que, en el transcurso del Pleno, Rodríguez Ibarra, se limitó a "responder a la agresión" del diputado de IU Cristóbal Guerrero, que acusó a la Junta de Extremadura de estar vendida al poder del Grupo "Alfonso Gallardo" y tachó de "subalternos" de este empresario a los responsables sindicales.

El presidente extremeño contestó a Guerrero que en su día se opuso a la puesta en marcha de una central nuclear en la región durante el Gobierno de Felipe González y que él decidió trabajar en política, "no como usted, que trabaja en la sanidad pero está aquí, aumentando las listas de espera en Llerena, porque los que hayan ido a verle....".

Fuentes agregó que, mientras que el PP e IU dificultan el funcionamiento de la Asamblea, hoy el presidente extremeño, que se reúne en Lisboa con el presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, y el primer ministro, José Sócrates, para tratar temas relacionados con las infraestructuras, "intenta solucionar intereses extremeños, lucha por Extremadura".

30/05/05 - Agencia EFE