Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

CONCENTRACIÓN SÍ A LA REFINERÍA

Ibarra confirma ante 10.000 personas el apoyo de Zapatero a la refinería

Unas 10.000 personas según la Policía Local y más de 13.000 según los organizadores asistieron el pasado sábado en la plaza del Corazón de María de Villafranca de los Barros (Badajoz) a una concentración ciudadana en defensa del proyecto de construcción de una refinería en la comarca de Tierra de Barros promovida por el Grupo Industrial "Alfonso Gallardo", con una inversión de 1.200 millones de euros.

En el acto intervino el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien confirmó el apoyo al proyecto empresarial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ibarra desveló que durante la visita que Zapatero realizó el pasado día 1 a Mérida con motivo del Consejo de Ministros, el presidente de la nación le aseguró "que apoya la refinería" y prometió que si sale adelante "enviará un importantísimo proyecto empresarial a la provincia de Cáceres para crear equiparación entre las dos provincias". Añadió que "si Zapatero no apoyara el sueño de miles de extremeños yo no apoyaría a Zapatero".

Rodríguez Ibarra mostró su preocupación "por la imagen que estamos dando extremeños", en referencia a las movilizaciones en contra de la refinería, y aseguró que "en esta región no queremos el subsidio ni la subvención sino ganarnos la vida trabajando".

El presidente del Ejecutivo regional instó a "anteponer el interés general al egoísmo de algunos", y garantizó que "con la refinería no va a perder nadie".

Los secretarios regionales de los sindicatos UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero; y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, Antonio Masa, también expresaron su apoyo al proyecto.

Por su parte el secretario federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y presidente de la Cámara Agraria de Badajoz, Lorenzo Ramos, señaló que los agricultores "no están en contra de la refinería, sino que quieren que se haga con garantías porque no podemos ser egoístas cuando pedimos ayuda a la sociedad en temas como la sequía".

OTROS ASISTENTES

A la concentración también asistieron, entre otros, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez; el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, los consejeros Dolores Pallero, Guillermo Fernández Vara y Leonor Flores; el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y alcaldes de diversas localidades extremeñas, además de representantes de las federaciones de emigrantes de Madrid y Cataluña.

La concentración celebrada esta noche en Villafranca de los Barros, que transcurrió sin incidentes pero con un importante despliegue policial, estuvo organizada por las plataformas a favor de la refinería de Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona.

Desde que Rodríguez Ibarra anunciara en diciembre del pasado año la construcción de una refinería de petróleo en la comarca de Tierra de Barros, en la que participará la Junta de Extremadura a través de la Sociedad de Fomento Industrial, han surgido plataformas a favor y en contra del proyecto industrial.

11/07/05 - Europa Press