Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMITÉ REGIONAL

El PSOE extremeño asegura apoyar la reforma de los Estatutos en los términos que marca el programa electoral nacional

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, aseguró hoy que el debate territorial no reside entre la defensa o no de la reforma de los Estatutos de Autonomía, sino entre quienes apoyan la modificación de esos Estatutos en los términos que marca el programa electoral del PSOE y dentro de la Constitución "y quienes quieren ir más allá".

Así lo transmitió, según dijo, el secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez ibarra, al Comité Regional del partido, que se reunió esta tarde en Mérida para abordar tres asuntos fundamentales, como la situación política del PSOE en la región ante el inicio del curso político, la financiación sanitaria y el debate territorial.

Fuentes aclaró en rueda de prensa, respecto a este último punto, que el PSOE de Extremadura no se opone a la reforma de los Estatutos de Autonomía, sino que "sí queremos la reforma de los Estatutos", puntualizando que ésta debe ser "exactamente como dice el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones generales".

"El debate no está entre quienes quieren reformar el Estatuto de Autonomía y otros que supuestamente no queremos. El debate se da entre quienes queremos reformar los Estatutos de Autonomía cumpliendo el programa electoral del PSOE y en algunos territorios hay gente que quiere ir más allá en esa reforma del Estatuto", agregó.

Así, auguró que el debate territorial continuará porque "es lo que defendemos", a la vez que hizo referencia a las declaraciones realizadas por conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, quien sostuvo que Rodríguez Ibarra está en la "marginalidad política" e incluso, a su juicio, se debería "plantear la renovación en Extremadura".

"Imagínense lo que hubieran dicho en Cataluña si un consejero de la Junta de Extremadura dice que el presidente de la Generalitat tiene que irse a casa", contestó el portavoz del PSOE de Extremadura, que añadió que "se hubiera montado un escándalo".

Fuentes manifestó que la "impresión" que tiene el PSOE extremeño respecto al actual debate territorial es que "algunos querían de la reforma de su Estatuto una operación de mesa camilla entre tres o cuatro y algunas afirmaciones del secretario general del PSOE de Extremadura han desenmascarado ese intento".

Por otro lado, aludió a la situación con que el partido afronta el nuevo curso político, señalando que se trata de "una buena situación política" y con tres retos fundamentales, como son la apuesta por la revolución tecnológica, por un modelo industrial que englobe proyectos como la refinería promovida por el Grupo Gallardo y por el cooperativismo agrario.

FINANCIACIÓN SANITARIA

Otro de los asuntos abordados en el Comité Regional del PSOE de Extremadura fueron los acuerdos adoptados en el Comité de Política Fiscal y Financiera respecto a la financiación sanitaria y que Fuentes calificó como "buenos" para la región, indicando que si hubiera prosperado la pretensión de las comunidades gobernadas por el PP de aumentar la financiación según criterios de crecimiento de población "no hubiéramos recibido nada".

En este sentido, aclaró que estos acuerdos no suponen un nuevo sistema de financiación, dado que no se han discutido los criterios, sino que el Gobierno central ha dispuesto un presupuesto concreto para paliar los "efectos negativos" y "disfunciones" generadas por el sistema de financiación sanitaria aprobado por el Gobierno del PP en 2001, "que nos dijeron que era perfecto y para siempre".

El portavoz socialista en Extremadura aclaró que el sistema de financiación establecido actualmente es el de las comunidades autónomas, dejando entrever la posibilidad de que en un futuro pueda reformarse, "cuando toque", reiterando que no se introducen nuevos criterios en la distribución.

Según explicó, cada comunidad autónoma decide el destino de sus presupuestos generales y "hay comunidades autónomas que han decidido gastar más en Sanidad que en infraestructuras o en canal autonómico, eso es una decisión de la autonomía". De este modo, manifestó que "no es casualidad" que Extremadura sea la primera comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante.


 

16/09/05 - Europa Press