Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

CER

EXTREMADURA.-El PSOE pide "prudencia" al PP de cara al análisis de las partidas extremeñas de los Presupuestos del Estado

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, pidió hoy "prudencia" al PP regional en cuanto al análisis de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año que corresponderán a Extremadura, ya que éstos aún no han sido presentados en el Congreso.

 

Tras la celebración de la Comisión Permanente del PSOE extremeño, Fuentes respondió así a la petición realizada hoy por el portavoz regional del PP, José Antonio Monago, para que los diputados y senadores de la Comunidad se "amotinen" contra los PGE por considerarlos "discriminatorios" con Extremadura.

Fuentes apuntó que "ni el PP ni yo sabemos cuánto vendrá a Extremadura de los PGE porque todavía no se han presentado", y añadió que "sería más creíble el PP si se hubiese esperado 48 horas a estudiar los presupuestos y sacar una conclusión".

Por otra parte, el portavoz socialista calificó como "paradójica y sorprendente" la estrategia del PP que basa el desarrollo y la creación de trabajo en el futuro en la región en la energía solar eólica, el turismo rural y la agricultura ecológica.

Según dijo, esta postura popular -manifestada en las últimas semanas- "se parece poco con actuaciones en años anteriores en los que el PP se movilizó contra la declaración de protección en la zona de Tentudía". "El PP va como pollo sin cabeza política y estratégicamente en Extremadura", sentenció.

Para el PSOE, la derecha extremeña está sufriendo "vaivenes estratégicos, diciendo en cada sitio lo que se quiere escuchar" y sin que se pronuncie el PP sobre los temas relevantes, como la refinería.

"En este vaivén del PP, sin pronunciarse sobre los temas fundamentales, el PSOE es el único que está tirando de la región con una apuesta por las nuevas tecnologías, los proyectos industriales, el turismo rural y ecológico", declaró.

CONVERSION AUTOVIA N-630

En cuanto a las críticas vertidas desde el PP sobre la conversión en autovía de la N-630, mostró su sorpresa por la "insistencia" de los populares en dicho proyecto, "cuando la prudencia aconsejaría que estuvieran calladitos".

Fuentes defendió la "credibilidad" socialista en materia de infraestructuras ya que -indicó- mientras que en ocho años de gobierno del PP se pusieron en funcionamiento 90 de los 300 kilómetros del tramo extremeño (en torno al 30 por ciento), el compromiso actual del Gobierno del PSOE, que "se va a cumplir" según Fuentes, es que todo el tramo de la citada autovía estará concluido durante la presente legislatura. En este sentido, recordó también que "en siete años hicimos 400 kilómetros de autovía de Madrid a Badajoz".

Finalmente, mostró su sorpresa por la "insistencia" del PP en dicha cuestión y concluyó que "cuando el adversario se vuelve locuaz para equivocarse es mejor no distraerlo".

MANIFESTACION AGRICULTURA

Por otra parte, Fuentes indicó que el PSOE no comparte la "imagen tan desastrosa" que se está transmitiendo del campo extremeño, en referencia a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias APAG y ASAJA mañana en Mérida para protestar por la situación de la agricultura y ganadería regionales.

Según dijo, el PSOE extremeño no comparte los motivos de dicha convocatoria, sobre la que añadió que además está secundada "por una parte de los agricultores, la de la derecha agraria, mientras que otra parte importante del campo no se suma a la manifestación".

Finalmente, dentro de los acuerdos de la Comisión Permanente Socialista, Fuentes ratificó los compromisos sobre la construcción de viviendas a 60.000 euros en todas las ciudades que figuraban en el programa electoral del PSOE, y manifestó la satisfacción de su partido porque "todos los que descalificaron el Plan de 60.000 euros y se rieron, ahora están de acuerdo con la iniciativa y nos meten prisa".


 

26/09/05 - Europa Press