Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

CER

El PSOE expondrá sus propios argumentos y las "contradicciones" del PP en el debate del jueves en la Asamblea

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, anunció hoy que el Grupo Socialista expondrá sus propios argumentos respecto al Estatuto de Cataluña, así como las "contradicciones" en las que desde su punto de vista está incurriendo el PP respecto a esta cuestión, durante el transcurso del debate de las dos iniciativas que una y otra formación defenderán el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea.

Tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura, Fuentes respondió así a la petición del PP de que los diputados y senadores socialistas de la región voten en contra del Estatuto de Cataluña, y añadió que éstos decidirán en su grupo parlamentario "lo que hacen o dejan de hacer" respecto a dicha votación.

Por otra parte, el portavoz socialista mostró su satisfacción por la reunión que mantendrán mañana en Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para hacer un seguimiento de los acuerdos de proyectos en la región adoptados por el Ejecutivo central, fundamentalmente en del Consejo de Ministros celebrado en Mérida el pasado mes de junio.

Según indicó Fuentes, en la reunión ambos mandatarios hablarán fundamentalmente de los proyectos extremeños, aunque añadió en que "después se hablará de todo lo que estimen oportunos". En este sentido, supuso que se tratarán asuntos de política nacional y relacionados con el Estatuto de Cataluña, aunque insistió en que la reunión se convoca para hacer un seguimiento de los acuerdos relacionados con Extremadura.

"Hablarán de lo que estimen oportuno, del objetivo de la reunión y de temas de interés, aunque no estaré presente en la reunión ni hago la agenda del presidente de la Junta ni del Gobierno", señaló.

Asimismo, destacó el hecho de que el presidente del Gobierno haya recibido en varias ocasiones a Rodríguez Ibarra, frente a la etapa de gobierno del PP en la que José María Aznar se reunió en una única ocasión con el presidente extremeño.

Fuentes mostró asimismo su satisfacción por la celebración en Badajoz de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud Iberoamericana en Badajoz, por la promoción de la región que supondrá y por la importancia de los temas sobre la juventud que se abordarán en la cita.

Por otra parte, el portavoz socialista rechazó las críticas del PP a la dotación de los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura ya que, según dijo, la región se sitúa 14 puntos por encima de la media de inversión entre las CCAA. Lamentó así la "osadía" del PP con sus críticas a dichos presupuestos ya que -recalcó- durante los ocho años de gobierno del PP únicamente se pusieron en funcionamiento 90 de los 300 kilómetros de la Autovía de la Plata y en la actualidad "se han acelerado los plazos".

Además, pidió al PP "coherencia" en sus críticas al presidente de la Junta ya que -según Fuentes- mientras que en Extremadura los populares denuncian la "debilidad" de Ibarra, en Andalucía el PP "pone como ejemplo de actuación al presidente de la Junta de Extremadura".

AUTOVIA HUELVA

Por otra parte, Fuentes anunció que el Grupo Socialista presentará en la Asamblea alguna iniciativa para defender la propuesta de la Junta respecto a la conexión de la N-630 con la autovía de Huelva que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

Según explicó, en un encuentro mantenido recientemente con el Ministerio de Fomento el Ejecutivo regional ha propuesto que la autovía enlace en Zafra y pase por Jerez de los Caballeros y Fregenal hasta entrar en la provincia de Huelva.

Mientras, criticó la solución aportada por el PP, que propone que la conexión entre la N-630 y la autopista a Huelva se produzca a través de Santa Olalla del Cala, situada en la provincia onubense ya que -apuntó- esta decisión evitaría el paso de la vía por Extremadura.

REFINERIA

Finalmente, el portavoz socialista hizo un llamamiento para que instituciones privadas, colectivos y organizaciones organicen foros similares al celebrado la pasada semana por UGT para debatir sobre la construcción de una refinería en la región.

Fuentes recordó que la pasada semana UGT promovió un foro de debate sobre la refinería en la que intervinieron partidarios y detractores del proyecto, y dijo que "ese es el camino, de forma civilizada y razonable exponer los argumentos a favor y en contra", dijo.

Según dijo, los partidarios de la refinería no se han negado a la asistencia a ningún foro de debate, mientras que en algunas de estas citas los detractores no han asistido.


 

11/10/05 - Europa Press