Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE

PSOE aboga por esperar aprobación LOE iniciar debate educativo

El PSOE extremeño se mostró hoy partidario de discutir con las fuerzas políticas aquellas áreas que la Ley Orgánica de Educación (LOE) pueda dejar en manos de las CCAA, aunque abogó por esperar a que las Cortes aprueben esta norma para iniciar el debate.



El portavoz regional de los socialistas, Francisco Fuentes, contestó hoy así al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, que hoy ofreció un pacto sobre enseñanza al Gobierno regional e invitó a la sociedad civil a exigir que se lleve a cabo.

Precisamente, la reforma educativa del Gobierno y la manifestación contra la LOE celebrada el pasado sábado en Madrid fueron uno de los puntos tratados hoy en la reunión semanal de la Comisión Política Permanente del PSOE, cuyo contenido dio a conocer Fuentes en rueda de prensa.

Respecto a la demanda de los populares, manifestó que lo "razonable" es que esperar a que las Cortes aprueben la ley, de modo que, una vez conocidas las materias que dejará en manos de las CCAA, se inicien las conversaciones.

"Si quedan muchos flecos para la actividad de la CCAA y eso se puede acordar, por mí, no tengo nada en contra", subrayó Fuentes.

En relación a la manifestación del pasado sábado, criticó que en esta protesta "se habló poco de educación y mucho de Zapatero", al tiempo que rechazó las acusaciones de persecución de los católicos que se han lanzado y negó que la asignatura de religión vaya a ser suprimida.

En este sentido, aseveró que "nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que por ser católico se sienta perseguido" porque la Iglesia recibe del Estado tres mil millones de euros cada año.

Asimismo, insistió en que la religión será "obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos", pues los centros educativos la impartirán obligatoriamente dentro de horario lectivo, aunque sólo a aquellos escolares que así lo deseen.

Sin embargo, aclaró, no puntuará porque los socialistas consideran que la religión no debe ser evaluable a efectos de becas y Selectividad como otras materias como las matemáticas o el lenguaje.

Por otra parte, destacó que el presupuesto de educación ha sufrido un incremento "importantísimo" en los últimos dos años frente al descenso que experimentó durante los ocho años de Gobierno de PP.

En este periodo "el gasto en educación en España fue cayendo año tras año en relación a la media europea", aseveró hoy Fuentes, que también aludió al informe de la Comisión Europea que sitúa a España entre los países de la UE donde más ha aumentado la tasa de abandono escolar temprano entre 2000 y 2003, años en los que gobernaba el PP, recordó Fuentes.

Por otra parte, en nombre del PSOE, expresó su agradecimiento a los miles de extremeños que se han preocupado por la salud del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, después de que éste sufriera un infarto aguado de miocardio el pasado día 7.

Asimismo, el portavoz socialista condenó la agresión sufrida por el concejal pacense Antonio Avila, cuyo autor "está en prisión y sin fianza" a diferencia del agresor del alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, por lo que "tengo la impresión de que hay dos varas de medir", indicó Fuentes.

15/11/05 - Agencia EFE