Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

FONDOS EUROPEOS

PSOE pide tranquilidad porque no habrá recortes para los agricultores extremeños que necesiten ayudas para converger

El secretario de Política Autonómica de la Ejecutiva Regional del PSOE, Juan Ramón Ferreira, aseguró que en el tema de las negociaciones de los fondos de cohesión están "tranquilos" porque el Gobierno de España está manteniendo una "posición correcta", y por ello descartó que "haya recortes desde el punto de vista de aquellos agricultores que siguen necesitando ayudas para poder converger".

   Juan Ramón Ferreira realizó estas declaraciones hoy tras la celebración de Comisión Permanente del PSOE, en la que según explicó, se trató casi en exclusiva de las negociaciones que se están llevando a cabo respecto a los fondos de cohesión, con la incorporación de otros países en la UE pueden sufrir algún recorte.

   Explicó el secretario de Política Autonómica del PSOE que los posibles recortes se deberían a la incorporación de otros países a la Unión Europea, ya que ahora el reparto de fondos tiene que realizarse de forma coherente con el crecimiento de cada país.

   Por eso, el que finalmente se recorten los fondos "significa que España ha crecido, que está creciendo y generando empleo, y que por tanto Extremadura está creciendo", y en este sentido recalcó que la región extremeña seguirá siendo objetivo, a pesar de los "resultados magníficos" cosechados en la política de desarrollo rural " que nos ha permitido asentar y fijar la población en el mundo rural, con muchas iniciativas que han venido destinadas de estos fondos", dijo.

   En este sentido insistió en su tranquilidad ante esta negociación "porque sabemos que el Gobierno de España va a seguir garantizando que esas políticas sigan consolidándose en Extremadura", por lo que mostró su convicción en que los compromisos del Gobierno "despejarán la economía y el empleo de Extremadura", señaló Ferreira. 

   "Estamos convencidos de que eso será un elemento de desarrollo importante, que nos permitirá avanzar, cohesionar y llegar a la media en niveles de renta y desempleo", señaló.

RESPUESTA A FLORIANO

   En su intervención, Ferreira respondió a las declaraciones del presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, tras el Comité de Dirección del partido, en el que exigió a la Junta de Extremadura que plantee al Gobierno central un "cheque extremeño" para que la región no sufra el "expolio" que supondría la pérdida de 1.300 millones de euros en concepto de subvenciones que dejaría de percibir si se cierran las negociaciones en los términos que actualmente se barajan.

   "Yo no sé de dónde saca esos datos el PP, creo que es una temeridad que intenta crear alarmismo políticamente intencionado", destacó el secretario de Política Autonómica del PSOE, que consideró que "no es prudente" dar datos sobre la cuantía de fondos que se pueden perder, ya que de momento sólo existen propuestas y no hay un acuerdo firmado.

   Por eso aseguró que "no hay por qué hablar de recortes porque no se ha hecho todavía el acuerdo definitivo", y mostró su percepción de que "no habrá recortes desde el punto de vista de aquellos agricultores que siguen necesitando ayudas para poder converger. Pero hay sectores en Extremadura que ya no tienen ayuda y no se habla de ellos".

   Y es que según explicó, hay muchos sectores de la agricultura en Extremadura que ya no reciben ayudas, porque han avanzado y se han modernizado, y por tanto ahora "están en un nivel competitivo aceptable y no están recibiendo ayudas", destacó.

   En cualquier caso, aseguró que la intención de la Junta de Extremadura y el Gobierno central es que "Extremadura perciba cuantos más fondos mejor, que nos permita dar respuestas a los problemas que tienen los ciudadanos en la región, que es para lo que requerimos los fondos", señaló.

   En este sentido y ante las críticas del PP, Ferreira recordó que ya el ex-presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió en 2004 que habría dificultades para conseguir los mismos fondos porque España había crecido y habían entrado en la Unión Europea otros países con rentas más bajas.

   Por eso criticó que el PP "hace una cosa cuando ellos gobiernan, y dicen la contraria cuando están en la oposición y quieren gobernar", y lamentó que los populares "de una manera torpe y equivocada están intentando permanentemente crear una crispación", tanto en este tema como en el del terrorismo o la ley de educación

13/12/05 - Europa Press