Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE

Una delegación de Partido Socialista de Uruguay destaca de Extremadura el "alto nivel de autogobierno municipal"

El secretario nacional de Organización del Partido Socialista de Uruguay, José Núnez, elogió hoy en Mérida "el alto nivel de autogobierno municipal" que existe en Extremadura, que a su juicio ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos así como el desarrollo económico, local y el afincamiento de la población en su lugar de nacimiento.


José Núnez forma parte de una delegación de 15 personas del Partido Socialista de Uruguay que, invitados por la Fundación Pablo Iglesias, asisten en Madrid a unas jornadas de intercambio de experiencias de gobierno descentralizado de municipios, y que realizaron hoy una visita a Extremadura para conocer el funcionamiento de las instituciones de la región.

En su intervención, Núnez señaló que la visita a Extremadura supondrá "una experiencia muy valiosa" para el Partido Socialista de Uruguay, que pretende iniciar en su país una reforma institucional "que descentralice el poder político y genere ambitos de autogobierno municipal", ya que según explicó, en la actualidad Uruguay es un país con una estructura de gobierno muy centralizada.

Relató José Núñez que el Partido Socialista forma parte del Gobierno de Uruguay desde marzo, "cuando heredamos un país devastado por la derecha", donde según destacó, más de un tercio del país vive por debajo de la línea de pobreza, el 60 por ciento de los niños nacen en hogares pobres, con una enorme fragmentación social.

Por eso ahora el país está "en un tremendo drama que fragmentación social, que ha llevado a la concentración de la riqueza", por lo que en cuanto a la situación económica lamentó el deterioro del aparato productivo, y el endeudamiento externo equivalente al 100 por cien del producto interior bruto del país.

AVANCE EN DERECHOS CIUDADANOS

Este es el escenario en el que el Partido Socialista prevé iniciar un conjunto de transformaciones profundas, destacó el secretario de Organización, que apuntó como objetivos principales avanzar en los derechos políticos y sociales de todos los ciudadanos, con una redistribución de la riqueza y una reforma institucional.

De su visita a Extremadura, destacó que además de aprender diversas experiencias sobre gobierno local, "también estamos aprovechando para estrechar nuestros vínculos con el partido", por lo que mostró su intención de que autoridades políticas uruguayas puedan venir a la región para conocer de primera mano estas experiencias.

La delegación uruguaya fue recibida hoy en Mérida por la Comisión Ejecutiva Regional Permanente del PSOE extremeño, que se celebró hoy en Mérida y de la que posteriormente informó el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, acompañado del secretario nacional de Organización del Partido Socialista de Uruguay, José Núñez.

MOMENTO MUY ILUSIONANTE

Juan María Vázquez explicó que en el Partido Socialista de Uruguay están en un momento "muy ilusionante políticamente hablando", debido a su intención de descentralizar las instituciones, por lo que destacó la utilidad de las experiencias que en este campo se han ido acumulando en España en los últimos 25 años.

Así, Vázquez destacó la "afinidad ideológica" que existe entre los socialistas españoles y uruguayos, pero señaló que desde este país tiene un especial interés por Extremadura debido a su estructura territorial.

Destacó Juan María Vázquez que ante el relato de los visitantes acerca de la mala situación económica que vive actualmente el país, "para tranquilizarles les hemos mandado el mensaje de que hace 25 años estábamos en la misma situación, estaba todo por hacer en Extremadura y en España, pero con el apoyo del pueblo extremeño y el esfuerzo de todos lo hemos superando".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz agradeció a la delegación uruguaya esta visita "relámpago y de cortesía", y aseguró que desde las experiencias municipales adquiridas en los últimos 25 años de democracia en España "nos permitirá explicarle cuáles han podido ser nuestros errores para evitar que se cometan".

01/12/05 - Europa Press