Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

SANIDAD Y CONSUMO

Tabares destaca avances en 2005 y prevé "cambio brutal" para 2007

El secretario de Sanidad y Consumo del PSOE de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Tabares, valoró hoy los avances experimentados en el 2005 por la sanidad regional, que se ha situado, a su juicio, entre una de las mejores del mundo, y vaticinó que el cambio será "brutal" al final de la presente legislatura.

Tabares, en rueda de prensa, resumió el cambio en el hecho de que se ha pasado de tener las listas de espera metidas en un cajón "para engañar a los ciudadanos", a colgarlas en Internet y a contar una ley que garantiza los tiempos de respuesta sanitaria en la atención especializada, con un plazo máximo de 180 días para ser operado.

Otro hecho que demuestra que la región "va por el buen camino" es, a su juicio, que España, con 2,52 casos por cada mil, tiene la tasa más baja en Europa de mortalidad infantil.

Argumentó que Extremadura está "a la cabeza" en materia sanitaria en las opiniones favorables emitidas por distintos colectivos, como la Asociación de Defensa del Paciente o la Asociación Nacional de Médicos de Familia, y publicaciones (Diario Médico), además del reconocimiento que supone la visita de responsables en salud de otras comunidades autónomas.

Frente a ello, dijo, está la "visión catastrofistas" del PP, que además no aporta ninguna alternativa.

Del año recién concluido valoró el decreto que regula el registro de pacientes, la segunda opinión médica, la Ley de Información Sanitaria y Autonomía de Paciente, la integración de los refuerzos y la carrera profesional, logros que se han conseguido también, según dijo, gracias al esfuerzo de los profesionales.

Tabares aseguró que dentro de cinco años la sanidad extremeña habrá experimentado un "salto tecnológico impensable" y citó el desarrollo de los proyectos "Zurbarán" y "Jara".

El dirigente socialista mencionó que en el 2005 se pusieron en marcha acelerados lineales y TAC, unidades de ostetricia o de hemodinámica.

Apuntó que Extremadura tiene la experiencia de vida media más alta de Europa, junto a la sueca, con 84 años las mujeres y 78 los hombres.

Subrayó que la región es la única CCAA española con Defensor del Usuario y consideró que las 307 denuncias recibidas en el 2005 son "poquísimas" comparadas con los 20 millones de actos médicos que hubo el año pasado.

Tabares, que aseguró que las quejas les ayudarán a mejorar el sistema, indicó que muchas de las habidas el año pasado se basaron en la ley de tiempos de respuesta aprobadas por los socialistas, pese a que sabían que es un poco "justo" que las pruebas en la atención especializada estén antes de 30 días máximo, como marca la nueva norma.

Anunció que para el próximo año contarán con habitación por enfermo los hospitales de Coria, Navalmoral de la Mata, Mérida y Llerena, una vez que concluyan las obras de rehabilitación, más los nuevos de Siberia y Tierra de Barros.EFE


 

14/01/06 - Agencia EFE