Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMITÉ REGIONAL

El PSOE asegura que se dará un "fuerte impulso" a las autovías extremeñas para que puedan inaugurarse este año

El portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, aseguró hoy que durante este año se dará un "fuerte impulso" a las autovías autonómicas con el objetivo de que las obras de construcción terminen y puedan inaugurarse este año, dentro de su plazo de ejecución, que es en esta legislatura.

   Tras la reunión del Comité Regional del PSOE de Extremadura, que celebró esta tarde su primer encuentro del año, Fuentes explicó que el objetivo fundamental para 2006 y "máxima preocupación" de los socialistas extremeños será acabar de cumplir el programa electoral comprometido en los últimos comicios autonómicos.

   "Y dedicaremos a ello el 90 por ciento de nuestras energías y no entrar en otros debates que a la mayoría de ciudadanos no importa", agregó el portavoz socialista.

   Según dijo, 2006 es el último año para cumplir esos compromisos electorales, dado que el próximo año será periodo electoral "y no vamos a esperar a un mes antes de las elecciones para inaugurar las autovías regionales, sino que se inaugurarán cuando se terminen, aunque sea ocho meses antes de las elecciones. No haremos un acto de electoralismo barato".

   De este modo, resaltó que se pretende dar un impulso a las infraestructuras con la inauguración de las autovías regionales y de los hospitales pendientes, además de seguir con el apoyo a los sectores empresariales, a la educación y al turismo.

   En su opinión, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos es uno de los dos elementos que, en su opinión, son clave para el éxito electoral del PSOE en Extremadura junto al liderazgo y a la unión del partido.

ESTATUTO CATALÁN

   La reforma del Estatuto de Cataluña fue otro de los asuntos abordados en el Comité Regional del PSOE de Extremadura y recordó que en el PSOE "todos somos partidarios del Estatuto de Autonomía" y que Extremadura mostró su desacuerdo con los términos que planteaba el Estatuto que aprobó el Parlamento de Cataluña.

   "De ese proyecto a lo acordado ahora hay grandes diferencias, y uno de los artífices de ello es el secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra", manifestó.

   La situación que se dará ahora, en su opinión, es que "cada uno intentará barrer para su casa, nosotros intentaremos mantener una buena posición y el Gobierno de la nación deberá cumplir su papel".

   Asimismo, consideró que "la idea de que España se rompe está sólo en la mente de dirigentes del PP y de algún golpista como Tejero".

   Fuentes subrayó además que algunas de las propuestas de financiación autonómica del acuerdo al que el Gobierno central llegó con CiU son "muy similares" a las realizadas en su momento por presidentes autonómicos del PP, entre los que reseñó a Eduardo Zaplana como presidente de la Comunidad Valenciana o Jaume Matas como presidente de Baleares.

   "Por tanto no deben ser tanto desastre del mundo mundial cuando esas propuestas, que son la causa de todos los males según el PP, las pusieron pusieron sobre la mesa hace dos años Zaplana o Jaume Matas y otros dirigentes del PP", aseveró.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

   Fuentes indicó que otro de los asuntos tratados en el Comité Regional del PSOE de Extremadura fueron los mensajes de la oposición política, en referencia concreta al PP, "que todos los días anuncia tres o cuatro catástrofes". A este respecto, aseguró que la actitud del PP "es tan desmesurada y opuesta al sentido común" que consideró "incomprensible" que ese sea el panorama en la región.

   "No es que no exista ningún problema, pero de señalar problemas que pueda haber, criticar al Gobierno, como es normal, a denunciar cada día una catástrofe hay un abismo", añadió.

   No obstante, manifestó que el PSOE dedicará a esta situación "poco tiempo" e insistió en que el objetivo del partido para este año "será presentarnos con la cara alta en el 2007 diciendo a los ciudadanos, este fue nuestro contrato, aquí está el cumplimiento y, como lo hemos cumplido, tenemos palabra y deben seguir confiando en nosotros".

LEY DE DEPENDENCIA

   Por último, el portavoz socialista extremeño anunció que se realizará una campaña de difusión de la Ley de Dependencia, que calificó como una Ley "fundamental" y "maravillosa", dado que la consideró como la cuarta pata del Estado de Bienestar.

   En su opinión, esta Ley será tan importante como lo fue la generalización de las pensiones, la educación o la sanidad.

   Por otro lado, aludió al nombramiento del que fuese presidente del Senado y dirigente del PP extremeño, Juan Ignacio Barrero, como Defensor del Paciente en la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que consideró como "la noticia del año en Extremadura".

   "A título personal no hay nada que decir, pero sólo recordar que es el señor que iba a salvar a Extremadura de la tiranía de los socialistas y defender los intereses de los extremeños", manifestó Fuentes, quien agregó que "dentro de cuatro años podrán nombrar también a Floriano --actual presidente del PP regional-- como defensor del paciente de Castilla y León, y aquí paz y después gloria".

27/01/06 - Europa Press