Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

LEY DE DEPENDENCIA

Valentín (PSOE) indica que Extremadura "va por delante" para la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007

La secretaria federal de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista, Matilde Valentín, explicó que Extremadura va por delante en recursos y políticas sociales para la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas Dependientes.

   Valentín hizo estas declaraciones en la conferencia "Un nuevo derecho social: Sistema Nacional de la Dependencia" que ofreció en el Complejo Cultural San Francisco acompañada de la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, el secretario general Provincial de Cáceres del PSOE, Juan Ramón Ferreira, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cáceres, Carmen Heras, entre otros.

   La secretaria federal de Bienestar Social del PSOE explicó que la nueva ley de la que se beneficiarán 44.000 extremeños que se encuentran en situación de dependencia tendrá tres grandes ejes como son las ayudas a servicios y prestaciones, la figura del asistente personal y los cuidadores familiares.

   En cuanto a las ayudas a servicios y prestaciones destacan los turnos, la teleasistencia, residencias, eliminación de barreras, etc., a también las ayudas económicas  para poder pagar el servicio de ayuda a domicilio o la prestación que sea necesaria. Dichas ayudas irán en función del grado de dependencia, de los ingresos y del patrimonio de los asistidos.

   Otras de las medidas de la nueva ley será la figura del asistente personal para la realización de actividades cotidianas sobre todo para personas que estén mermadas físicamente aunque no mentalmente, "se pondrá a su disposición alguien de su confianza para ayudarle en su vida diaria y darle calidad de vida al discapacitado", expreso Matilde Valentín.

   La última de las tres grandes medidas de la Ley de Dependencia será la remuneración y alta en la seguridad social de los cuidadores familiares del discapacitado, a los que además se les dará una formación. En este caso, son los servicios de valoración quienes deberán comprobar la idoneidad y disposición del familiar para cuidar al discapacitado.

   Matilde Valentín calificó a la futura ley como de "revolución social", en la que Extremadura está en un punto de partida óptimo por el compromiso y las políticas en servicios sociales que está llevando a cabo el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

   Por último la secretaria federal de Bienestar Social destacó el esfuerzo del Gobierno para poner en marcha la Ley de Dependencia "en la que nadie se quedará fuera de la utilización de este servicio" y que además se prevé a nivel nacional cree 300.000 puestos de trabajo.

   Para finalizar, Valentín avanzó que para este año ya se ha destinado una partida presupuestaria de 200.000 euros para la dotación de infraestructuras.

31/01/06 - Europa Press