Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE

El PSOE cree "indecente y miserable" la utilización de las diferencias sobre antiterrorismo en el debate entre partidos

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, consideró hoy "indecente y miserable" la utilización de las diferencias sobre la política antiterrorista en el debate entre los partidos políticos que está realizando -desde su punto de vista- el PP.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Fuentes calificó como "indecentes" las declaraciones efectuadas la pasada semana en Cáceres en materia antiterrorista por el eurodiputado popular y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y apuntó que el PP "se preocupa más muchas veces de desgastar al Gobierno que de la política contra ETA que está llevando a cabo el Ejecutivo central".

Criticó a Mayo Oreja por el hecho de que "tras perder las elecciones autonómicas en Euskadi se fue al Parlamento Europeo y dejó a sus compañeros en la estacada". Asimismo, apuntó que siendo ministro Mayor Oreja, "su presidente del Gobierno y él mismo autorizaron las entrevistas con ETA en Suiza, y escuchó de Aznar referirse a ETA no como una banda terrorista sino como movimiento de liberación vasco, y más de 120 presos de ETA se llevaron a cárceles próximas del País Vasco, sin que dijera Mayor Oreja ni pío".

En este sentido, apuntó que "de la entrevista del Gobierno de Aznar en Suiza se enteró entonces el líder de la oposición después de haberse producido".

Asimismo, dijo que son "difícil de explicar", sobre todo en una persona que fue ministro del Interior, en referencia a Mayor Oreja, las afirmaciones de los populares de que "el Gobierno prácticamente ha claudicado ante ETA", cuando -argumentó- "hay más de 200 presuntos etarras detenidos en los dos últimos años, y cuando se ha dicho que no hay negociación con ETA y que el abandono de las armas es la condición sine cua non para establecer cualquier contacto".

Finalmente, se mostró convencido de que la "estrategia desesperada, cansina, indecente y miserable" del PP de "utilizar la lucha contra el terrorismo como forma de discutir entre los partidos" sólo puede entenderse "dentro de la desesperación de la derecha extremeña y española por el todo vale con tal de poner en aprietos al Gobierno".

 

13/03/06 - Europa Press