Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Año de la Memoria Histórica

Granado: "Conmemorar la II República no es abrir heridas del pasado sino reivindicar el compromiso con la libertad y la democracia"

La senadora socialista por Badajoz, Carmen Granado, reivindicó esta semana los valores de la II República con motivo del debate en la Cámara Alta de la Proposición de Ley sobre la declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica. La citada ley fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Granado destacó que conmemorar la segunda República no es abrir heridas del pasado sino reivindicar el compromiso con la libertad y con la democracia y apostar por los valores de progreso y modernidad.

   La parlamentaria del PSOE afirmó que recuperar la memoria y nuestra historia fortalece los valores y fundamentos de la convivencia y recordó que la Constitución de 1931 supuso un intento de construir un país moderno democrático, inspirado en los valores de progreso, justicia y libertad. Además, lamentó que algunos parlamentarios pudieran ver en esta iniciativa un proceso revisionista de la transición.

   Granado reconoció que, gracias al impulso de hombres y mujeres, como Clara Campoamor, la segunda República aprobó diversos derechos de la mujer, que más tarde fueron abolidos por el franquismo. También hizo hincapié en el derecho a voto, al acceso de la mujer a la vida pública, al matrimonio civil, al divorcio de mutuo acuerdo, la suspensión de delito de adulterio o la educación mixta.

   Por último, Granado habló de reconciliación y se refirió al que fuera presidente del Partido Socialista y senador, Ramón Rubial. "La mejor muestra de reconciliación la han dado los que sufrieron la brutal represión de la posguerra y la larga dictadura franquista", agregó. "Y en esta Cámara es obligado poner como ejemplo el espíritu de concordia y reconciliación del fallecido Ramón Rubial", concluyó.

26/05/06