Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMITE REGIONAL

Fuentes: "El PP no es un partido político, es una franquicia inmobiliaria"

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, recomienda al PP extremeño que "si está tan preocupado" por las viviendas sociales en la ciudad de Badajoz, que destine a éstas el 50 por ciento de los terrenos que el Ayuntamiento pacense ha recalificado en los últimos años de concejales y militantes del PP.

Francisco Fuentes realizó estas declaraciones el pasado miércoles en Mérida en la rueda de prensa posterior al Comité Regional del PSOE de Extremadura, en la que respondió al presidente del PP regional, Carlos Floriano, que hoy criticó que la Junta "juega de forma frívola e irresponsable" con los proyectos de vida de los ciudadanos con sus "cambios de criterio en la política de vivienda".

  En su intervención, el portavoz socialista aseguró que Carlos Floriano "confunde viviendas de 60.000 euros con viviendas sociales que no tienen nada que ver", y resaltó que "hay que tener mucha caradura" para hablar de viviendas sociales en la ciudad de Badajoz, ya que "es como nombrar la soga en casa del ahorcado".

   Y es que, según aseguró Fuentes, el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Badajoz ha recalificado terrenos que suponen millones de euros para el alcalde, concejales y militantes del PP en Badajoz, por lo que señaló que el PP en la capital pacense "no es un partido político, es una franquicia inmobiliaria".

   En este sentido, destacó que si el PP "está tan preocupado por las viviendas sociales, lo tiene muy sencillo", y le recomendó que en los terrenos que ha recalificado de la familia del alcalde de Badajoz, del concejal Ramírez del Molino y del militante Sánchez Cuadrado, "que en lugar de embolsarse miles de millones de pesetas, dediquen el 50 por ciento de estos terrenos a viviendas sociales, y ya hemos arreglado el problema".

   Respecto al sorteo de las viviendas que el presidente del PP criticó, Fuentes destacó que "es la garantía de que los ciudadanos que demandan una vivienda, no van a tener recomendaciones de ningún tipo, es la igualdad y disipa muchas dudas".

   Ante estas críticas, Fuentes recordó que cuando en el programa electoral que el PSOE presentó a las últimas elecciones se comprometía la construcción de viviendas de 60.000 euros, "la primera reacción del PP fue decir era imposible, pero ahora ya se ha avanzado y la derecha acepta que eso está en trance de convertirse en realidad, y ahora lo que se discute es el baremo".

   Y lo mismo ocurrió con el AVE, "que primero negaron la posibilidad, y ahora ya discuten sobre los plazos", o con la habitación con enfermo, "ya que ahora aceptan que habrá hospitales con habitación por enfermo, pero dicen que deberían ser todos", señaló el portavoz socialista.

INAUGURACIÓN TRAMOS AUTOVÍA

   Por otra parte, Fuentes mostró su satisfacción por la inauguración mañana jueves de cuatro nuevos tramos de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura, que permitirá que desde el viernes, los extremeños podrán circular por autovía desde Plasencia hasta Monesterio, exceptuando el tramo Aljucén-Mérida, y aseguró que a finales de la legislatura estará terminada toda la Autovía de la Plata a su paso por la región.

   Criticó Fuentes que el PP "en su infinita sabiduría y clarividencia" haya asegurado que esta inauguración se realice después de los actos de protesta realizados por este partido. Respondió que "ante hechos no valen palabras, y el hecho fundamental es que en dos años de Gobierno del PSOE en España, se van a poner en funcionamiento más kilómetros de esta autovía que en ocho años de Gobierno del PP".

   En la comisión Ejecutiva Regional de hoy también se reafirmó, destacó Fuentes, el compromiso del PSOE por cumplir el 100 por cien del programa electoral comprometido en los últimos comicios, "porque será la garantía, la fuerza del PSOE en las próximas elecciones autonómicas".

APOYO AL GOBIERNO EN LA NEGOCIACIÓN

   Finalmente, Fuentes mostró el "apoyo incondicional" del PSOE extremeño al Gobierno de la nación en su estrategia para el proceso de paz, porque "después de tres años sin atentados, el Gobierno de España tiene la obligación y el derecho de intentar lo que intentar otros gobiernos anteriores, que es conseguir la paz".

   Por eso el portavoz socialista pide que "el mismo comportamiento que tuvo el PSOE cuando estaba en la oposición, tuviese el PP actualmente, cosa que, por desgracia, no está pasando", ya que según recordó, el Gobierno de Aznar "estando casi caliente el cadáver de Miguel Ángel Blanco" dialogó con Herri Batasuna en Burgos, y con ETA en Zurich "y nadie del PSOE dijo absolutamente nada".

   En ese momento no se hizo de este diálogo un tema de confrontación política, señaló el portavoz socialista, que resaltó que esta confrontación "debe hacerse en otros temas, pero no en el de la lucha contra el terrorismo", y lamentó que "ahora se digan tantas barbaridades sobre algo que todavía no se ha producido".

   Así, se preguntó Fuentes que cómo es posible que miembros del PP que fueron ministros critiquen ahora la postura del Gobierno, "cuando bajo su mandato dialogaron con ETA y con Herri Batasuna", y concluyó expresando que ojalá el PP rectifique y se sume a la labor del Ejecutivo central, en este proceso "largo y difícil".

29/06/06 - Europa Press