Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Sesión de control al Gobierno

Pilar Lucio a De Guindos: “Han conseguido el descrédito más absoluto y ya nadie cree que se vaya a cumplir su objetivo de déficit”

“¡Basta ya de trampas y de irresponsabilidades!”, exige la portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, en relación a los PGE

La portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha preguntado hoy al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, si  “cree que favorece la credibilidad de nuestra economía presentar unas previsiones presupuestarias cuestionadas por diferentes instituciones y organismos”.

“¡Basta ya de trampas y de irresponsabilidades!”, ha exigido hoy la parlamentaria socialista al titular de Economía, en la sesión de control al gobierno del Congreso, en relación a la actitud del gobierno con los Presupuestos Generales del Estado. Razón por la que Lucio también le ha reprochado “el espectáculo que están dando” al presentar un proyecto de ley de Presupuestos “tramposo y apresurado”. Además, Lucio ha criticado que  lo han justificado diciendo que lo hacían “por la estabilidad de la economía”, sin embargo, ha añadido que “han conseguido justo lo contrario: generar incertidumbre tanto en los mercados como en la ciudadanía”.

“Han demostrado una enorme irresponsabilidad con los españoles y las españolas, pero también con nuestros socios europeos”, aseguró Lucio para preguntar al Ministro después “¿con qué cuerpo va a defender en el Ecofin las cuentas de Montoro y de Rajoy?”

En este sentido, la diputada del PSOE ha lamentado que “han gobernado toda una legislatura con el único objetivo: reducir el déficit, de espaldas a la ciudadanía y generando un enorme sufrimiento a mucha gente, con el único objetivo de cuadrar las cuentas y ahora no les salen. ¡Vaya infortunio!”, ha resaltado.

Igualmente ha criticado que con ello, “han conseguido el descrédito más absoluto. Ya nadie cree que se vaya a cumplir su objetivo de déficit, ni que sean los mejores gestores ya han dejado la deuda disparada”, subrayó Lucio para puntualizar que “no les cree el FMI porque no entienden cómo  es posible que un país con la tasa de paro que triplica la media de la OCDE vaya a poder cumplir, y por supuesto, no les ha creído la Comunidad de Europea”.

En otro orden de cosas, Lucio ha recordado que “trataron de culpar a Moscovici por peligroso socialista, pero ahora son los servicios de la Cámara, que son totalmente independientes, los que han dicho que las palabras del comisario eran ciertas”.

Por último, la responsable socialista recordó a De Guindos que parece ser que él también compartía la valoración del comisario desde hacía tres o cuatro  semanas. “Han tenido tiempo de rectificar en el Senado y sin embargo, no lo han hecho”, razón por la que se preguntó por las razones de tanta “irresponsabilidad”.

“Ya no les cree nadie, no les cree la ciudadanía. Tienen la mitad de apoyos que tuvieron en las pasadas elecciones”, ha subrayado la diputada socialista para añadir que “este país no merece unos gobernantes como ustedes y dentro de poco, el día 20, esto cambiará”, concluyó Pilar Lucio.

14/10/15