Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

ECONOMÍA

Ibarra anuncia la posible instalación en la región de una refinería que generaría 3.000 empleos

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció el pasado mes de diciembre que el Grupo Alfonso Gallardo junto a otros socios financieros y tecnológicos cuentan con un proyecto para la instalación en la región de una refinería de petróleo que se ubicará en una zona que no determinó entre las localidades de Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros.
10/01/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Durante una comparecencia en la Asamblea a petición propia para informar del proyecto, Ibarra aseguró que el complejo petroquímico supondrá una inversión de 1.200 millones de euros en la zona y la creación de 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Según dijo, el accionista mayoritario del proyecto sería el Grupo Alfonso Gallardo con entre el 32 y el 39 por ciento del accionariado inicial, aunque también participarían como socios Iberdrola (10 por ciento), Caja Madrid (10 por ciento), Caja Extremadura (3 por ciento), Gea 21 (3 por ciento), Banco Bilbao Vizcaya (10 por ciento) y un socio tecnológico que dispondría el 9 por ciento del accionariado. Según dijo, aunque en la actualidad se está negociando con distintos socios tecnológicos su entrada en el proyecto, los últimos contactos se han mantenido con la petrolera Repsol.

Además, para evitar la deslocalización de la empresa y facilitar que la aprobación por parte del Gobierno del proyecto tenga "mayor visos de realidad", Ibarra planteó a la Cámara autonómica la participación de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura en un 20-22 por ciento del accionariado inicial de la refinería, con un capital de entre 72 y 80 millones de euros.

No obstante, Rodríguez Ibarra aseguró que la anterior estructura de capital podría variar en las próximas semanas en función de la mayor o menor participación que el socio tecnológico definitivo solicite.

Además, insistió en que el proyecto planteado "está en el aire" ya que depende del Ministerio de Industria la concesión de los permisos pertinentes para la puesta en marcha de la refinería extremeña, aunque aclaró que "los socios consideran necesario que la Junta forme parte del núcleo duro del proyecto para que las gestiones administrativas tengan mayor visos de realidad y haya mayor capacidad de inducir la decisión final del Gobierno".

Tal y como explicó el presidente autonómico, la refinería extremeña trataría unos seis millones de tonelada de productos petrolíferos al año (la mitad de ellos gasóleos), y contaría con un producto de ventas de entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales que, a su vez, generarían unos impuestos especiales e IVA de en torno a 2.000 millones de euros anuales. "De ahí la preocupación de que la sede fiscal de la refinería esté en Extremadura", aclaró.

Ibarra anunció asimismo que para la puesta en marcha de la refinería será necesaria la construcción de un oleoducto de casi 200 kilómetros desde Huelva probablemente, que tendría un coste de construcción de 54 millones de euros.

95 POR CIENTO DE EMPLEO EXTREMEÑO

Tras plantear las cifras económicas del proyecto y solicitar a la Asamblea la participación de Sofiex en la iniciativa, Ibarra comprometió dicha participación con la condición de que toda la construcción de la refinería y del oleoducto recaiga en empresas extremeñas, lo que serviría -desde su punto de vista- para consolidar la empresa de pedidos extremeña en los próximos años.

La segunda exigencia que pondría la Sociedad de Fomento para participar en el proyecto -según explicó Ibarra- es que la refinería debe ser de las de nueva generación y por tanto no debe producir productos contaminantes como el fuel-oil. Según dijo, este tipo de refinería no existe en España.

La tercera condición para la entrada de Sofiex en la iniciativa es que el Grupo Gallardo se comprometa a proveer la fuerza laboral de la refinería en al menos un 95 por ciento con trabajadores extremeños, que serían seleccinados en 2005 y 2006 y que recibirían un curso de formación en otras refinerías.

También Gallardo se compromete -según Ibarra- con Sofiex a diseñar junto con la Junta un plan estartégico de ubicación de empresas del sector petroquímico en los municipios que estén más afectados por el desempleo en la región, durante el periodo 2004-12.

MEJORA REGIONAL

Por otra parte, Ibarra defendió las potencialidades de la iniciativa, que, según dijo, permitiría el abaratamiento del producto petrolífero en la región y que, de salir adelante, podría sacar junto con la cementera a la región del Objetivo 1 europeo.

Desde su punto de vista, la puesta en marcha de la refinería permitiría a la región avanzar de manera más intensa. "La región ni está estancada ni en recesión, sino que está avanzando, progresa y está decidida a que este progreso se acelere de forma definitiva", declaró Ibarra en referencia al proyecto.

"Nunca antes Extremadura se había planteado una inversión de 1.200 millones de euros, y ahora es posible hacerlo como consecuencia de la decisión de un grupo extremeño que tiene capacidad financiera para hacerlo. Es el sueño extremeño que ahora se puede hacer", dijo.

También dijo que es posible porque hay organizaciones de crédito que pueden hacer inversiones mientras que hace 12 años sólo tenían que intentar mantenerse. También dijo que es posible el proyecto porque hay infraestructuras suficientes actualmente que permiten hacer posible el proyecto (carreteras, abastecimiento energético, etc).

Además, se mostró convencido de que Sofiex debería formar parte del proyecto como instrumento de acompañamiento de proyectos industriales. "Si Sofiex no participara habría dejado pasar el proyecto de su vida porque está para acompañar proyectos industriales", dijo.

INTERVENCION PP E IU


Por su parte, los Grupos Parlamentarios Popular y Mixto-Izquierda Unida respondieron a la presentación del posible proyecto con una escueta intervención en la que la diputada de IU Teresa Rejas anunció la puesta en marcha de iniciativas parlamentarias para "aclarar las dudas" existentes, y el diputado del PP Javier Casado se limitó a agradecer la información ofrecida por Ibarra y a aplaudir "cualquier proyecto empresarial en la región".

Para Ibarra, las intervenciones de PP e IU demuestran que "PP e IU consideran que el proyecto más importantes de Extremadura no les afecta". "Se ha dedicado más a hablar en la Asamblea de las oposiciones que del proyecto que genera más ilusión en Extremadura", dijo Ibarra.

Finalmente, el presidente regional concluyó que la propuesta de refinería supone "hacer políticas con mayúsculas, pero ya sé que a PP a IU no les interesa", por lo que -dijo- "me vuelvo a mis despachos y les dejo con los juicios de valor, los insultos, los chismes y que puedan seguir hablando todos los días del director de la radiotelevisión extremeños".

 


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud