Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

SIMPOSIUM CONSUMIDORES

El proyecto de Ley que regulará la protección de las familias ante el sobreendeudamiento irá próximamente al Congreso

La secretaria del Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, dijo hoy que el Partido Socialista dará cumplimiento a su compromiso electoral de legislar una normativa que defienda los derechos de los consumidores ante el riesgo de exclusión social provocada por el endeudamiento, presentando o bien el Gobierno o bien el Grupo Socialista una iniciativa parlamentaria en este sentido en el Congreso de los Diputados durante el próximo periodo de sesiones.
27/01/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Así lo puso de manifiesto hoy en el marco de un Simposio que debate acerca del Sobreendeudamiento de los consumidores, organizada por la Asociación Nacional de Usuarios de bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura, celebrada hoy en Mérida, a la que también asistió el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Matilde Valentín dijo que se trata de una normativa de ámbito estatal que regule la situación de quiebra de economías familiares, o sobreendeudamiento, que por circunstancias sobrevenidas podría conducir a la exclusión social de estas personas.

Dijo que hay muchas circunstancias que conducen a esta situación, como el fallecimiento de uno de los miembros de la unidad familiar que aportaba ingresos, dispararse los tipo de interés, un despido, un divorcio, un accidente, o la incapacidad repentina de una persona, entre otras muchas, por lo que "los poderes públicos tienen que garantizar que una persona no va a quedar excluida desde el punto de vista económico y social".

Las soluciones que esta ley albergará estarán encaminadas, en primer lugar, a la prevención, para que los consumidores "sepan que existen ciertos riesgos que se asumen con un préstamo, y que se tienen que valorar previamente".

Asimismo, se formará e informará a los consumidores para que puedan "analizar y evaluar las campañas publicitarias que incitan a un consumo disparatado".

La norma incluirá procedimientos extrajudiciales. "Confío mucho en los métodos de conciliación y en el sistema arbitral de consumo, porque son métodos más rápidos, económicos y eficaces", señaló Valentín.

Asimismo, incorporará mecanismos que desde el punto de vista legislativo lleven a adoptar soluciones que no supongan la quiebra total de una familia que se encuentra ante una situación límite, como pueden ser acuerdos, la paralización de la deuda, buscar fórmulas para seguir haciendo frente al pago de las obligaciones de manera gradual, entre otras.

PREVENCIÓN E INFORMACIÓN

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, incidió en la importancia que tiene para evitar casos de quiebra familiar las campañas de prevención e información.

Explicó que la sociedad actual es de oferta y no de demanda como tradicionalmente ha ocurrido, donde uno compraba algo después de haber ahorrado la cantidad de dinero necesaria. Ante la amplia gama de sistemas de pago que no necesitan el ahorro previo que se ofrecen en la actualidad, los consumidores se encuentran con "muchos más riesgos" de caer en el sobreendeudamiento.

"Hay que concienciar a la ciudadanía de que debe hacer sus presupuestos, sabiendo los ingresos y los gastos, y no solo dar una respuesta impulsiva a algo que te ofrecen que es lo que muchas veces nos ocurre", advirtió.

Además, mostró su preocupación en que un 60 por ciento de los consumidores paga sus compras a plazos, y que de ellos un 70 por ciento no sabe qué cantidad paga por estos servicios. "La suma de muchas cosas puede generar que personas se encuentren en una situación de quiebra técnica a la que no puedan hacer frente".

Por ello, insistió en la necesidad de que los consumidores conozcan cuánto cuesta el dinero que les están prestando. "Uno paga la vivienda, el coche, los gastos de Navidad a plazos, el televisor. Puede llegar a ocurrir que el consumidor se encuentre en una situación difícil", y añadió que los consumidores prestan mucha atención al tipo de interés de un préstamo hipotecario, pero recordó que "hay muchos pequeños gastos, como préstamos personales o con tarjetas de créditos, donde la gente ya no tiene tan claro cuál es el interés o cuánto está pagando por este servicio".

El papel de las administraciones públicas, añadió, es la protección de los derechos de los consumidores, a través de la apertura de vías de información, motivo por el cual apoya y promueve la organización de jornadas como las de ADICAE, y otras que se harán el futuro, según anunció.


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud