Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

REFERÉNDUM CONSTITUCIÓN EUROPEA

Felipe González pide el sí en Badajoz para potenciar la política europea de Seguridad, Justicia y Exterior

El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, participó esta noche en un acto de campaña sobre el Referéndum de la Constitución europea en Badajoz, donde pidió a los ciudadanos el sí al Tratado europeo para, entre otras cosas, potenciar Europa y desarrollar las políticas conjuntas concernientes a Seguridad, Justicia y Asuntos Exteriores de la Unión.
12/02/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

González, que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió en varias ocasiones el sí en el referéndum del próximo día 20, ya que calificó a la Constitución como una "plataforma en la que se pueden ordenar algunos temas importantes".

En este sentido, apostó por el desarrollo de las políticas europeas de Seguridad, Justicia, Interior o Asuntos Exteriores, una vez que resaltó la amenaza que suponen las mafias organizadas internacionalmente, "la criminalidad más peligrosa" como "el tráfico de personas, el tráfico de órganos, la droga o el terrorismo".

Por ello, aconsejó que para combatir estas redes internacionales ilegales es necesario el avance europeo porque "si queremos más seguridad y eso son temas mayores, tenemos que comprender que es mucho mejor que cooperen todas las policías y todos los ministerios de Justicia".

Para el ex presidente del Gobierno, conseguir ampliar las competencias y la colaboración en Europa contribuirá a "hacer una Europa más libre, más fuerte y más sólida porque sólo se es verdaderamente libre cuando se siente seguro".

REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES

Además, defendió el proceso de regularización de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y acusó al ex ministro de Interior, Ángel Acebes, de "no enterarse de mucho" cuando estuvo al cargo de la cartera ministerial, "mientras que ahora sabe lo que está pasando".

A este respecto, señaló que el actual Gobierno tiene "argumentos serios" para regularizar a los inmigrantes, una vez que se preguntó si los ciudadanos y los responsables políticos españoles y europeos "¿prefieren que haya 800.000 personas que no sabemos quienes son y dónde están?, ¿prefieren mirar al techo?".

Dijo también que las personas que ahora se pretende regularizar en España "no entraron ni ayer ni después del 14-M", por lo que tachó como "sin fundamento" las críticas vertidas sobre la decisión del Gobierno de regularizar a estos inmigrantes.

También, resaltó que los ciudadanos "tienen la obligación de votar" y puso como modelo de participación que en los comicios de Irak hubiera "un 60 ó un 65 por ciento" de votantes censados "en un país sometido a las bombas, a los tiros y amenazados de muerte los que iban a votar".

VOTAR LOS PRIMEROS

Asimismo, González aplaudió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya sido el primero en convocar un referéndum sobre la Constitución Europea porque, en su opinión, hay que ser los primeros porque "estamos hartos de ser los últimos".

A este respecto, no vio "dificultades" para que España sea el primer país europeo en afrontar este referéndum por lo que se preguntó por qué a algunos "les molesta que seamos los primeros", "¿qué clase de líderes políticos son estos?", inquirió. En este sentido, preguntó también "si hay que esperar a que voten los otros 24 a ver de qué va el viento".

Por otro lado, criticó también a los que "son ambiguos" en la petición del voto a la Constitución europea, y confesó que él mismo, que se considera "europeísta", "no se va a conformar con este Tratado" aunque votará afirmativamente. Por ello dijo que "es una bobada" votar "de buena fe" que no al Tratado "porque es insuficiente y se quiera más", debido a que, si se vota negativamente se da la razón "a los que están en contra y quieren menos".

Felipe González criticó a los que piden "bajo cuerda y de mala fe" el no a la Constitución europea ya que dijo que hay que "denunciarlos pública y claramente diciéndoles que están haciendo trampas". El ex presidente español indicó que "hay quienes dicen que sí pero están diciendo que no, o haciendo propaganda por el no o por la abstención y así no se juega".

Además, recordó que, durante la dictadura franquista, los españoles que visitaban otros países europeos "eran tratados como súbditos", pero gracias a la entrada en la Unión Europea "ahora se nos trata como ciudadanos europeos", algo que, según González, es una razón para dar el sí a la Constitución Europea.

Otra de las razones para votar afirmativamente al Tratado europeo es que Europa "está perdiendo el tiempo frente a Estados Unidos" en cuanto a desarrollo y progreso económico y tecnológico, por lo que apostó que los países europeos aúnen esfuerzos.

"Compartimos los valores de Europa, pero también compartimos los intereses y es muy simple la ecuación; solos cada uno de nosotros no pesamos nada, juntos y definiendo buenas políticas empezaremos a pesar en el concierto internacional", apuntó.

GUERRA DE IRAK

Por otro lado, Felipe González criticó la Guerra de Irak y se preguntó por qué estaban las tropas españolas allí y para qué. A su juicio, el por qué de la guerra "no era verdad, se justificó a posteriori", mientras que negó que los soldados de la coalición estuviesen allí para ayudar, "están y estaban todo el día con el fusil al hombro para ver por donde disparaban".

Así, González dijo que se mostró "durísimamente en contra" de la Guerra de Irak en Nueva York y en Washington "no desde lejos, discutiendo allí con ellos, antes de empezar la guerra, durante la guerra y después de la guerra".


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud