Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

REFERÉNDUM CONSTITUCIÓN EUROPEA

Zapatero pide "sí" al texto de la Constitución Europea porque "borra fronteras pero respeta banderas"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó hoy a "vencer la pereza" y apoyar una Constitución que "borra las fronteras, pero respeta las banderas de todos, y que no consiente que ninguna bandera se enfrente a otra, ni pone ninguna por delante de los derechos y el libre desarrollo de cada uno".
14/02/05 - Agencia EFE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Zapatero intervino en un mitin en favor del "sí" a la Constitución Europea ante el referéndum del próximo domingo en el Palacio de Congresos de Mérida, acto en el que también participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el eurodiputado Alejandro Cercas.

El jefe del Ejecutivo insistió en que si la Constitución gana, "gana España y gana Europa", y en caso contrario, ambos se debilitan, y pidió que nadie se deje vencer por la pereza porque "como dije en la campaña electoral de las generales, cada voto decide, vale y cuenta, y fijaos como han cambiado las cosas en 10 meses".

Ante las alrededor de 1.500 personas que llenaron el recinto, Zapatero recordó que este domingo hay que votar una "decisión trascendente, histórica para 450 millones de europeos", y por eso es "un voto grande, hermoso, con una fuerza como no puede haber otra igual en una convocatoria electoral".

Explicó que cuando los 25 jefes de Estado y de Gobierno firmaron el tratado constitucional en Roma -un texto "que para mí representa, ante todo, la paz y la convivencia"-, "pensé que ese acto histórico tan relevante y con tanta fuerza para la historia no lo podía hacer un hombre solo, tenían que tener la oportunidad de firmarlo todos los españoles con el 'sí' en las urnas".

"Creo que es una obligación moral que lleve la firma de los españoles, es lo que le da fuerza histórica", dijo Zapatero, antes de mostrar su "profunda confianza" en que España responderá a esta convocatoria tras "demasiadas épocas históricas" en las que sus dirigentes no oían al pueblo y "sólo buscaban su interés", y porque "cuando les hemos dejado ser libres y desplegar su energía, los ciudadanos han demostrado que este país puede llegar a las más altas cotas".

Por eso, reiteró que aunque el referéndum no es vinculante jurídicamente, "respetaré la voluntad mayoritaria de los españoles".

Zapatero desgranó las ventajas de aprobar la carta magna, especialmente porque "amplía nuestros derechos y libertades" e impulsa la paz y la solidaridad "en Europa y en el mundo", como lo demuestra el hecho de que "hace 60 ó 70 años nuestros jóvenes eran llamados a la Guerra Civil o a la Guerra Mundial, y ahora son llamados a votar".

"Los jóvenes tienen el derecho y la responsabilidad de tener su Constitución, de proyectar un modelo de convivencia; tenemos jóvenes en este país y en toda Europa que han aprendido la lección, que saben que el futuro se escribe superando las divisiones, que el futuro depende ante todo de la convivencia y del encuentro", subrayó.

A quienes defienden el "no" porque creen que la Constitución se queda "corta" en derechos, les instó a que pongan "un sólo ejemplo" de un país en todo el mundo "donde existan más políticas y derechos sociales". "Tranquilos, no van a encontrar ni un sólo país que no sea uno de la UE, y aún hay que avanzar", garantizó.

En este sentido, prometió que su Gobierno seguirá impulsado leyes en este sentido, como las medidas para acabar con cualquier tipo de discriminación.

Zapatero se comprometió con los extremeños a cumplir todas las promesas contraídas con esta comunidad, y aseguró que igual que "cuando dije que sacaba a España de Irak, lo hice a la primera, y cuando dije que gobernaría para todos pero que me sentía de izquierdas, lo mantengo con todas las consecuencias".

Buena prueba de este compromiso, anunció, es que el próximo mes de mayo se celebrará un Consejo de Ministros en Extremadura "para repasar lo que se ha hecho, lo que está en marcha en esta tierra durante este primer año de Gobierno, y para ver todo aquello que quiero desarrollar".

"Esta tierra va a sentir de verdad lo que es un Gobierno solidario y volcado con gente que ha tenido que sufrir mucho en este tiempo", prometió. EFE


 


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud