Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

REFERÉNDUM CONSTITUCIÓN EUROPEA

Rodríguez Ibarra pide el voto para que Europa "pinte algo en el mundo" y EEUU sea "menos poderoso"

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, participó hoy en Mérida en un mitin del referéndum sobre la Constitución Europea, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un acto donde pidió el voto afirmativo para que Europa "pinte algo en el mundo" y para lograr que Estados Unidos "sea menos poderoso".
14/02/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:


En 27 años de democracia, consideró que los españoles han conseguido "tres cosas importantes": una constitución que devolviera la democracia; tener un país que fuera más eficaz para los ciudadanos, descentralizado y con reconocimiento de los hechos diferenciales, de la diversidad; y lograr "que los españoles no fuéramos ciudadanos de segunda categoría sino que fuésemos ciudadanos europeos".

Por ello, resaltó la importancia del voto afirmativo para la Constitución europea, una vez que apuntó que en el momento actual hay "un proyecto de reafirmación de la UE, de paz y de soberanía europea".

En este sentido, animó a los ciudadanos a votar sí el próximo domingo porque "no hace falta estrujarse el cerebro para saber si nos interesa o no" y puso como ejemplo de desarrollo y poder a Estados Unidos, por la unión de sus 52 estados.

De este modo, Rodríguez Ibarra, que aplaudió que José Luis Rodríguez Zapatero "haya venido más en ocho meses que Aznar en ocho años", aseguró que con la Constitución europea, "Europa pintará algo en el mundo y EEUU no será tan poderoso y cuando haya un conflicto tendrá que escuchar la voz de Europa".

ACEBES Y LOS INMIGRANTES

Por otro lado, valoró las críticas que el secretario general del PP, Ángel Acebes, realizó sobre el proceso de regularización del inmigrantes que ha puesto en marcha el Gobierno.

En este sentido, ironizó al afirmar que "Acebes ha descubierto ahora por dónde entran los inmigrantes, pero ha sido ministro del Interior muchos años y antes no lo sabía, y ahora que ha dejado de ser ministro del Interior tiene toda la información".

"Yo creo que antes también lo sabía, lo que pasa que mirara para otro lado", apostilló.

Asimismo, defendió el proceso de regularización porque "es una forma perfecta de saber quién es quién en España, porque seguramente si Aznar hubiera regularizado la inmigración se hubiera dado cuenta de que había gente que venía aquí para trabajar y había canallas que estaban aquí para hacer el atentado del 11 de marzo".

Además, el secretario general del PSOE de Extremadura indicó que al anterior Gobierno "lo único que les interesaba era esa mercancía de gente barata, pasó lo que pasó y ahora critican es que Zapatero tenga el gesto cívico de hacer que todos los que vivimos en España sepamos a qué nos dedicamos cada uno".

Rodríguez Ibarra opinó que la Constitución europea será también beneficiosa para poner en marcha una política de regularización de la inmigración a nivel comunitario "porque Europa atrae a la gente que tiene hambre y que tiene ganas de venir aquí".

Por otro lado, criticó al Partido Popular porque ninguno de sus dirigentes haya venido a Extremadura a defender la Constitución Europea. "No ha venido Rajoy, ni ahora ni en la campaña de las elecciones generales. No puedo preguntarle a Rajoy que piensa sobre los temas extremeños", dijo.

Rodríguez Ibarra también se refirió a las críticas al presidente del Gobierno para que explique el contenido de los encuentros con el líder de ERC, Carod Rovira, y con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, señaló que "cuando ustedes nos cuenten qué hablaron con ETA en Suiza, nosotros les contamos qué es lo que habla el presidente del Gobierno con Carod Rovira e Imaz".

PLAN IBARRETXE

Además, Rodríguez Ibarra comentó que tras la consecución de un modelo de estado descentralizado, "el problema de los españoles es que hay algunos que todavía no han entendido que significa vivir en una España descentralizada, algunos han confundido lo que es la diversidad con lo que es la independencia o la segregación", dijo refiriéndose expresamente al 'Plan Ibarretxe'.

Al respecto afirmó "si este problema se hubiera planteado con Aznar, la bronca hubiera sido monumental", comparando que, en cambio, Rodríguez Zapatero haya sido "un árbitro de la situación que con una frialdad y una tranquilidad increíble, le ha sacado la tarjeta roja al jugador que entraba en el campo; le ha dicho cumpla usted las reglas del juego y cuando usted cumpla las reglas del juego vuelva aquí a discutir con nosotros para ver cómo seguimos avanzando".

El líder de los socialistas extremeños declaró su admiración así por Rodríguez Zapatero porque "no se ha puesto desaforado, ha actuado como el árbitro elegante, el árbitro internacional, que saca la tarjeta y ni se enfada".

"Aquí nadie se acuerda del Plan Ibarretxe se lo ha cargado de un plumazo democráticamente, con estilo y elegancia", valoró.

Además, subrayó el "gesto de patriotismo" que, a su juicio supone la convocatoria del referéndum por parte del presidente español, "cuando no tenía la obligación", matizó. Además, dijo que "en la Comisión Ejecutiva se le ha dicho que es un riesgo y lo ha aceptado, es un gesto de valentía y patriotismo".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra denunció que "a pesar de lo que digamos de Ibarretxe en algunas ocasiones nos comportamos como si fuéramos Ibarretxe", en el sentido de que "nos interese Europa sólo cuando nos dan dinerito para hacer cosas en España y cuando llega la hora de la verdad de construir un proyecto de futuro de paz de reafirmación de la ciudadanía le demos la espalda".

Para Rodríguez Ibarra la actitud de Juan José Ibarretxe es la misma porque tiene "el oportunismo de utilizar España para aquello que le interesaba a él y despreciar a España para aquello que no le interesaba".

Por último, el secretario general del PSOE extremeño aportó otra razón para dar el sí a la Constitución Europea: "si ETA salió diciendo no a la Constitución, yo digo que sí, no necesito más argumentos".

Por su parte, el europarlamentario extremeño, Alejandro Cercas, pidió el voto favorable porque "hay un futuro para Europa siempre que estemos unidos. No más fronteras, no más divisiones, juntos es la única manera de ganar".

Afirmó que España será el primer país de la UE en convocar el Referéndum porque "estamos hartos de ser los últimos" y ante esta cita, afirmó que los extremeños van a decir Sí a Europa "porque representa lo más profundo de nuestras señas de identidad"

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE en Mérida, Ángel Calle, dio la bienvenida al presidente del Gobierno a la capital extremeña "un cruce de culturas" y le agradeció la convocatoria del referéndum ya que "saca la política a la calle, la ennoblece y hace que la gente piense".

Calle pidió el voto afirmativo al Tratado europeo "sin que tengamos que agradecer nada a nadie" porque será un garante de la igualdad de los ciudadanos.


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud