Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

REFERÉNDUM CONSTITUCIÓN EUROPEA

Rubalcaba dice en Cáceres que, con el sí, Europa será “una maquina imparable de buscar la paz en el mundo”

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta noche participó en Cáceres en un acto público en defensa del sí en el referéndum del próximo domingo, dijo que “si algo es la Constitución Europea es un Tratado de paz definitivo entre los europeos, ya nunca más nos enfrentaremos, y nos convertirá en una máquina imparable para defender la paz en el mundo”.
16/02/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Durante el mitin, que se celebró en el hotel V Centenario de la capital cacereña y al que también asistió el líder del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, Rubalcaba manifestó que el hecho de ser los primeros en votar en un referéndum la Constitución es una responsabilidad y una oportunidad para decir “a los europeos que estamos aquí” y que España reafirma su voluntad de ser europea.

Señaló que uno de los argumentos para apoyar el Tratado es el hecho de que la mayor parte de los partidos digan lo mismo, incluso el PP "con el que muchas veces no nos llevamos del todo bien", al tiempo que señaló que de la cita del domingo “si sale el sí, todos ganamos”, pues en este texto se defiende una Europa basada en la solidaridad, la igualdad y la democracia.

Así, recordó que de Europa han llegado en los últimos años importantes ayudas y que “es de bien nacidos ser agradecidos” ya que dijo que es el momento de devolver a la Unión la solidaridad que ha demostrado con el país, y gracias a la que se han mejorado y llevado a cabo proyectos de futuro.

El socialista manifestó que un 57 por ciento del censo electoral llamado a las urnas el domingo no pudo participar en el referéndum por la Constitución Española, de la que han disfrutado y de la que, como explicó, han conocido su repercusión positiva en la sociedad. Por ello invitó a éstos, y al resto de población, a votar “la proyección de la Constitución Española en Europa”.

Al hilo de todo esto, recordó que hubo muchos, que "ahora no lo dicen", que en el referéndum de la Constitución Española no votaron o se abstuvieron, pero, después del tiempo, han visto “que es positiva y desde la experiencia de los que votamos en aquella ocasión, invito y digo que acudan el domingo, y en el futuro puedan decir yo estuve allí, yo vote y participé”, apostilló.

Al respecto de los que defienden el no al Tratado europeo, dijo que cuando se redacta una Constitución ésta debe ser para todos los ciudadanos y por tanto “ninguna podemos decir que es al cien por cien nuestra”, pero defendió que, bajo su punto de vista, el texto europeo es un instrumento beneficioso y que refuerza y garantiza el futuro de Europa y España.

Rubalcaba, que se mostró satisfecho de estar en Extremadura y de la invitación que le había cursado el PSOE regional de para asistir a un acto público en la región, tuvo palabras también para alentar a las urnas a los que ya votaron por la Constitución Española, diciendo que “para los que no la votaron es el bautismo y para los que ya participaron es una confirmación”.

También defendió el tratado diciendo que la Constitución que propone es un texto de calado progresista, que da seguridad, que lucha contra la pobreza, respeta los Derechos Humanos, defiende legalidad internacional y es social, solidario y en el que además se democratizan las instituciones europeas.

Señaló que votar afirmativamente por la Constitución hará más fuerte a Europa, y ello supondrá afrontar mejor el futuro para los países de la Unión, y para España y señaló que Europa debe también unir a los españoles ante la pregunta clave del domingo. Asimismo manifestó su esperanza en que el titular de los periódicos del próximo lunes sea que los españoles han decidido ser ciudadanos europeos y reafirmar su compromiso con la unión.

También tuvo palabras para el PP, al que dedicó pocos minutos, reprobando su falta de convicción en al defensa del sí al Tratado, y además manifestó su contrariedad y malestar ante afirmaciones como las de Mariano Rajoy días atrás en la que aseguró que "Europa es más importante que Zapatero". Una frase a la que contestó diciendo "claro que sí, y también que Rajoy".

Por su lado, María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, dijo durante el acto que es la primera vez que muchos votan en un proceso de estas características, incluso ella, que no pudo refrendar la Constitución Española pues aún no tenía edad. Así, remarcó que este texto supone un “paso hacía delante” en la construcción de Europa, aunque habrá que seguir trabajando pues la unión “es un proceso vivo”.

La ministra extremeña defendió que España sea el primer país en convocar un referéndum sobre la Constitución pues, como argumentó, “ya nos hemos quedado muchas veces los últimos” y aprovechó para decir que el domingo los ciudadanos del país tienen delante de ellos la coyuntura adecuada para “lanzar un mensaje de europeismo al resto de Europa”. “Es algo más que un texto jurídico, más que medio millar de artículos, es un impulso a la unión”, aseveró.

Trujillo además también aludió a la relevancia que los fondos de la Unión han tenido para España y para comunidades como la extremeña, en las que han permitido un desarrollo “espectacular”, a la vez que remarcó que el apoyo afirmativo al Tratado “no es una cuestión de estrategia” sino la firme convicción en una Europa de los ciudadanos, de la igualdad, solidaridad y de la democracia.

Asimismo, también participó en la cita, abriendo el acto, la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Carmen Heras, quien señaló que el Tratado “no está hecho de cualquier manera, sino que es un documento hecho con luz y taquígrafos” y que consagra una Unión Europea en base a derechos sociales y los valores de la solidaridad y la cooperación.

De la misma forma consideró que el respaldo de la sociedad española al Tratado será un impulso fuerte y acicate para España en su proyección internacional y aprovechó para pedir a la ciudadanía que participe en los comicios, pues la UE lo ha hecho participando activamente en el desarrollo regional con ayudas.

 


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud