Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

REFERÉNDUM CONSTITUCIÓN EUROPEA

Ibarra dice a Rajoy que pone "dramatismo" para pedir el sí "para compensar la falta de dramatismo del PP"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respondió anoche a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que pidió que "alguien llamara al orden" al presidente extremeño, y aseguró que pone especial énfasis en la defensa del sí a la Constitución Europea "para compensar la falta de dramatismo del PP".
17/02/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Rajoy acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de lanzar "mensajes dramáticos" a los ciudadanos sobre la ratificación de la Constitución Europea en el referéndum del 20 de febrero, por lo que Ibarra, que participó en un mitin sobre dicho referéndum en Cáceres, recalcó que "yo pongo mucho dramatismo porque nos jugamos mucho y para compensar la falta de dramatismo que pone el PP, para que la cosa quede equilibrada".

De este modo, Rodríguez Ibarra, que criticó que el Partido Popular no haya realizado ningún acto en Extremadura para pedir el sí a la Constitución europea, ironizó sobre las declaraciones de Mariano Rajoy, que "por lo visto quiere que se pida el sí sin dramatismo".

En este sentido, el líder de los socialistas extremeños confesó que la campaña sobre la Constitución Europea es "atípica", una vez que "ni podemos ni queremos discrepar con el adversario político, el PP, que no ha dado un sólo mitin".

Además, Rodríguez Ibarra señaló que a los mítines que ha convocado el PSOE en Extremadura no solo asisten votantes y simpatizantes socialistas, sino también "votantes y simpatizantes del PP, porque a mi me pregunta mucha gente: ¿oiga, dónde nos podemos enterar de la Constitución Europea?", ironizó.

El líder socialista extremeño justificó la posible presencia de simpatizantes del PP en los mítines del PSOE porque "hay gente de derechas que quiere saber honradamente qué nos jugamos el domingo". De este modo, criticó que el PP no centre sus discursos en la defensa del Tratado europeo sino que tan sólo critique a dirigentes socialistas porque "todo lo que dice el PP es de José Luis Rodríguez Zapatero y, a veces de Rubalcaba".

CRÍTICAS A ZAPATERO

Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez Ibarra también se refirió a las críticas que ha recibido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte de "la prensa catalana", que se ha quejado "diciendo que el presidente del Gobierno de España ha tenido que venir a Cataluña a dar dinero", a las familias desalojadas en el barrio del Carmel de Barcelona.

"Esto en cualquier región está bien visto y alabado, pero por parte de algunos nacionalistas ha sido criticado", afirmó. A este respecto, Rodríguez Ibarra subrayó que las críticas no inciden en que Zapatero "haya tenido el detalle y el gesto político y solidario de ir y de dar, porque no era Zapatero el que tenía que dar, sino Maragall y esa es una idea de España que no comparto".

De hecho, para el socialista "si es Maragall el que da, o Ibarretxe o Barreda o yo, entonces cuando haya que dar de verdad más, como cada uno tiene su parte y estará todo repartido, al que le toque que se aguante, porque no habrá un Gobierno central capaz de administrar la solidaridad que nos corresponde a todos los españoles".

Así, defendió la solidaridad interterritorial entre las comunidades españolas y que sea el Gobierno español el que redistribuya los fondos "según las necesidades de cada ciudadano, no por territorio".

Defendió esta idea diciendo que "si un niño catalán va a una escuela que es un barracón y los niños extremeños van al instituto con un ordenador yo estoy dispuesto a ser solidario para que el niño catalán vaya a una buena escuela". Seguidamente comentó que "a mi me da igual donde vive cada uno, a mi lo que me importa como progresista y socialista es la suerte de cada unos de los ciudadanos".

Para Rodríguez Ibarra existen en la actualidad "problemas importantes" en España porque, aunque, a su juicio, se trata de un estado una España plural, descentralizado y diverso, "algunos no han entendido para qué queríamos las autonomías y un estado descentralizado, no lo han entendido bien. España no es aquello que va quedando después de que cada uno se queda con su parte".

Continuó diciendo que España es un proyecto colectivo, solidario y que fortalece a los ciudadanos, por lo que lamentó que "algunos piensan que España es lo que queda después de las rebajas. Cada uno tira de estatuto, de competencias, consigue lo máximo y lo que quede eso se llama España".

SÍ AL TRATADO

Durante su intervención, Rodríguez Ibarra ofreció algunos motivos para votar sí a la Constitución, ya que en los 27 años de democracia, muchos ciudadanos "han tenido la aspiración, el anhelo, el sueño, el sacrificio y la lucha por ser europeos".

Además, recordó que antes los españoles abandonaban el país "siendo ciudadanos de tercera división", mientras que ahora, desde el ingreso en la Unión Europea "somos ciudadanos de primera". Por ello, recordó que hay que votar, "no solo como un derecho sino también como una obligación", porque "no sólo nos puede interesar Europa cuando nos dan dinero".

Rodríguez Ibarra consideró que con la aprobación de la Constitución europea, España será "un país más fuerte" con más peso político internacional, por lo que pidió a los ciudadanos que empleen sólo "20 minutos de su tiempo" en ir a votar.

Por último ofreció un nuevo argumento para dar el sí a la Constitución europea y es que ETA haya pedido el voto negativo para el Tratado. "Yo tengo por costumbre que si ETA dice A, yo digo B, si ETA dice que hay que votar que no, yo voto que sí. Sepa o no sepa de que va la historia. Si estos canallas dicen que no yo digo que sí, más que nada por joderles", concluyó.

SUMIDERO

Por otro lado, se refirió a las críticas del presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, que aseguró en Badajoz que las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que responsabiliza del 11-M a la política de inmigración del PP "demuestra que él siempre ha estado en los sumideros de la política y arrastrándose por los desagües más sucios".

En este sentido, Rodríguez Ibarra consideró que estas declaraciones son "el colmo", ya que se preguntó que "si yo soy el sumidero y le he ganado unas cuantas elecciones, él está debajo de mí, ¿qué es el?, lo que está encima del sumidero es el agua ¿y lo que está debajo, qué es?", ironizó.

Por último, Rodríguez Ibarra se refirió a la petición para que Guadalupe pase a formar parte del territorio eclesiástico extremeño y dijo que existen hasta "ateos guadalupanos, para que Guadalupe pertenezca a Extremadura, pero ni siquiera en eso hemos sido capaces de movilizarnos".

No obstante, el líder socialista recordó que "de esto no se puede hablar, se ha creado una comisión mixta y dice el arzobispo que no hablemos de estos temas los que no estamos metidos en el ajo, que es un tema puramente episcopal". Sin embargo, Rodríguez Ibarra apuntó que "cuando hay que arreglar los tejados de las iglesias ya no es un tema episcopal".

 


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud