Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

ANÁLISIS RESULTADOS

PSOE se congratula de resultados en Extremadura y ve detrás de votos negativos la actitud en campaña de PP

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, compareció hoy en rueda de prensa para informar de la Comisión Política Permanente del partido, reunida hoy, y que estuvo centrada de forma monográfica en los resultados del Referéndum para ratificar la Constitución Europea, celebrado ayer domingo.
22/02/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Al respecto, el dirigente socialista se congratuló de los resultados obtenidos en Extremadura, al ser la región con mayor índice de participación, siete puntos por encima de la media nacional, y la segunda --con un 85 por ciento-- en mayor porcentaje de 'Sí' en la consulta popular, nueve puntos más que la media española.

En este sentido, atribuyó el mérito de estos resultados al PSOE "que ha llevado el cien por cien del peso en la campaña", mientras que por el contrario acusó al Partido Popular de "haber pasado olímpicamente, y haberse dedicado a ver los toros desde la barrera como espectador".

Es más, afirmó que durante la campaña representantes del PP afirmaron en privado que pensaban votar que 'No' y tras ello mostró sus sospechas de que muchos votantes del Partido Popular en la región hayan votado 'No' porque "es lo que estaban dando a entender muchos líderes del PP en Extremadura".

En este sentido, comparó que en los pueblos y ciudades donde lleva tiempo gobernando el PP el 'No' ha sido superior a la media regional.

De ahí, afirmó que cuando se haga un análisis pormenorizado de la votación en zonas y ciudades, "se comprobará que una parte del electorado de derecha ha votado No. No hay que ser un lince para verificar que eso se va a confirmar, pero hay que analizar por distintos sectores".

En este sentido, indicó que en campaña los mensajes que se dicen son importantes, pero también "los que no se dicen y se perciben" y al respecto añadió que "si el PP no mueve un dedo en la campaña, da el mensaje a sus simpatizantes de que pase factura al Gobierno y se queden en casa o voten 'No'.

Consideró así "significativo" el caso de Badajoz, una de las ciudades extremeñas con menor participación y un 14 por ciento de votos del No, frente al 9 por ciento de media en Extremadura.

En este sentido, comparó que mientras el Partido Socialista realizó actos públicos en toda la región, el PP hizo "cero" mítines, y "se limitó a ruedas de prensa en las que en las tres cuartas partes las dedicaba a dar leña al Gobierno regional y central".

Asimismo, apuntó que en las 1.469 mesas electorales abiertas en la región, el PSOE contó con 2.276 interventores y 1.604 apoderados, mientras que el PP "escasamente llegó al 25 por ciento de las mesas".

Tras ello, auguró que a partir de ahora comenzarán las "paradojas". "Los que han sido tibios y han estado ausentes de este Referéndum para ratificar el Tratado, ahora les entrará el ímpetu de exigir a socialistas lo que hay que pedir a Europa. Poca autoridad moral y credibilidad pueden tener ahora --añadió--, cuando en el tema fundamental estuvieron missing, cuando no bajo cuerda pidiendo el No de forma descarada".

Reconoció eso sí que al margen de que hubiera trabajado más o menos el PP en campaña, "siempre en un Referéndum hay más abstención" y pese a ello, destacó que el resultado de ayer era "prácticamente igual al de las elecciones Europeas", respondiendo así a las voces que pretendan deslegitimar resultados por el índice de abstención.

Resaltó en todo caso que Extremadura fue primera en participación y esa "medalla", señaló "es buena para la región y también para su presidente regional", como igualmente dijo que un buen resultado en España refuerza el papel del presidente español en Europa.

Finalmente, afirmó una vez concluido el Referéndum que "se comprueba una vez más que en los momentos claves que hay que dar la cara el PSOE es el único que da la cara, pasó en el Referéndum del 78, en el de la OTAN y lo hicimos también en éste último".


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud