Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

AGRICULTURA

PSOE extremeño pide al Gobierno central la creación de grupo de trabajo con las CC.AA afectadas por la falta de lluvia

El PSOE extremeño instó hoy al Gobierno de la Nación a crear en colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas por la falta de lluvia, un grupo de trabajo sobre la sequía y los efectos negativos que pudiera provocar en las explotaciones agrarias extremeñas en caso de prolongarse esta situación "preocupante, aunque de momento no alarmante", según el portavoz socialista de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Viñuela.
22/02/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Dicho grupo de trabajo debería estar formado, además de por representantes del MAPA y la Administración autonómica, por miembros de organizaciones agrarias y cooperativas, junto a técnicos que evalúen las situación provocada por la falta de lluvia, con el objetivo de definir el grado de daño en cada zona y en cada cultivo y fijar un posible apoyo tanto del Gobierno de la Nación como de la Junta, estando estas ayudas relacionadas con el "esfuerzo" que a su vez hayan realizado los profesionales del campo en defensa de sus intereses.

En rueda de prensa ofrecida hoy en Mérida, el diputado socialista afirmó así que las posibles ayudas que determinase el Grupo de Trabajo deberían plantearse para los profesionales agrarios que no hayan podido asegurar porque no existe ningún seguro, "difícil solución pueden tener --añadió-- quiénes sí hayan podido hacer un contrato de seguro, y no lo hayan contratado".

El dirigente socialista destacó también que el grado de apoyo irá en función del daño. El objetivo por tanto es que "ante eventualidades no asegurables, los profesionales del campo no estén desasistidos".

En este sentido, explicó que si un daño es asegurable, la Junta y Gobierno "aunque quisieran, no pueden dar ayudas directas, prohibidas por la UE para todo sector asegurable", recordando a continuación declaraciones del presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acerca de que "todo aquello asegurable, no es subvencionable". Además, agregó que "sino se corre el riesgo de tratar igual a los desiguales, y se cometa una tremenda injusticia".

En este sentido, indicó que actualmente se trabaja porque los seguros cubran el mayor número posible de situaciones y sectores en el campo, "aunque lamentablemente no cubren todo".

En concreto, apuntó que este año la Junta de Extremadura aprobó en sus presupuestos una partida de 6 millones de euros para financiar la contratación de seguros agrarios, lo cual dijo es "una prueba de modernidad y de futuro para la agricultura, que --dijo-- debe dejarse de lamentos".

Con ello, afirmó que la cantidad de los seguros que actualmente existen es "muy asumible" dentro de la cuenta de explotaciones.

Tras ello, hizo un llamamiento a las OPAs y cooperativas para que informen a sus socios de la ampliación del plazo hasta el próximo 28 de febrero para la contratación del seguro de pastos, que afecta al ganado en extensivo, logrado a petición de la Junta a Agroseguros, y a continuación hizo extensiva la invitación a los profesionales agrarios a "prepararse de cara a la primavera".

Actualmente, a preguntas de los periodistas, comentó que los sectores agrarios en Extremadura más afectados por falta de lluvia están siendo los cereales y pastos, "y los dos --recalcó-- podían haberse asegurado".

En concreto, el seguro integral de cereales pudo contratarse hasta final de año pasado, desde momento de la siembra, si bien "pese a ser barato se cerró el plazo con muy poca contratación", y el de pastos, se mantiene abierto el plazo hasta el 28 de febrero.

En este sentido, reconoció que agricultores y ganaderos de ambos sectores podrían quedarse fuera de las posibles ayudas que determine la comisión de trabajo, en el caso de no haber contratado seguro, "ya que han tenido posibilidad de asegurar".

Por último, en todo este asunto criticó además la "doble moral" del PP con "amenazas de movilizaciones" por un lado, dijo, y de otro con ofertas de diálogo.


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud