Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Juventudes Socialistas sigue reivindicando la consecución de una igualdad real

“La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional para los Derechos de la Mujer, nos proporciona la ocasión de reconocer que la desigualdad histórica existente entre hombres y mujeres se va superando formalmente. Sin embargo, también es un buen momento para seguir reivindicando la consecución de la igualdad real”, según declaraciones de Regina Domínguez, Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Extremadura.
08/03/05
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Regina Domínguez ha explicado esta mañana que si la juventud tiene grandes dificultades para ejercer su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho (precariedad laboral, dificultades de emancipación y de acceso a una vivienda…) las mujeres jóvenes aún lo tienen más difícil por su doble condición: son mujeres y son jóvenes.

“Son el sector de la población que ha de enfrentarse a las peores condiciones laborales: tienen los índices de paro, de temporalidad y de precariedad más altos; unos niveles salariales inferiores a los de sus compañeros, y es el sector donde se detectan mayores casos de acoso sexual en el trabajo. Asimismo, las mujeres encuentran más impedimentos para conciliar la vida familiar, personal y laboral, al asumir prácticamente en solitario los cuidados de hijos y personas dependientes, lo que incide directamente en sus posibilidades de formación y promoción, o incluso llega en ocasiones a la pérdida del propio empleo”, ha denunciado Regina Domínguez.

En el Informe sobre Juventud de 2004, elaborado por el Instituto de la Juventud, se destaca como un cambio relevante la feminización en el empleo juvenil, habiendo pasado la tasa de actividad femenina del 39% en 1990 al 43% en 2003, y los últimos datos hablan que en el año 2004 se ha llegado al 45%. Además, la tasa de ocupación de las mujeres, se ha situado este año pasado, en el 4'70%, frente al 2'74 de los hombres. “Sin embargo, por otro lado, seguimos manteniendo una tasa de actividad femenina de las más bajas y una tasa de paro de las más altas de la Unión Europea”, ha recordado la Sª de Igualdad de JSEx.

“A esta situación”, continúa la responsable socialista, “hay que añadir la precariedad en el empleo que soportan las mujeres, liderando los porcentajes de trabajo a tiempo parcial, la temporalidad afecta de manera considerable a las mujeres. También se mantienen las diferencias salariales entre mujeres y hombres, una media de un 30% inferior a los hombres, entre las mujeres de 16 a 29 años, que siguen siendo un factor determinante de la discriminación que se produce hacia las mujeres en las condiciones laborales”.

Los jóvenes socialistas también remarcan que los últimos datos de empleo también demuestran que el problema del desempleo afecta especialmente a las mujeres y a los jóvenes. “El descenso en el número de parados registrados afecta exclusivamente al desempleo masculino que desciende en 12.694 personas, mientras que el paro femenino se incrementa con 6.626 paradas más que en el mes anterior (0,65%)”, matiza Eugenia Gómez.

“El tema es especialmente grave si tenemos en cuenta que esta discriminación laboral ocurre en un contexto en el que los niveles de estudios globales de las mujeres son superiores a los de los varones”, ha remarcado la responsable socialista. Además ha explicado que existe una segregación ocupacional horizontal, que está dirigiendo el mercado laboral en el sentido de que hay unas profesiones feminizadas, que a su vez son las que menor nivel de remuneración perciben, según declaraciones del Consejo Económico y Social.

         En cuanto a la emancipación, si los jóvenes en general tienen grandes dificultades para alcanzarla, JSEx muestra que en el caso de las mujeres jóvenes se agrava. La Sª de Igualdad de JSEx ha asegurado que “según informes elaborados por el Consejo de la Juventud de España si la media del esfuerzo económico y financiero para comprar una vivienda asciende al 62,6% del salario mensual de los jóvenes, en el caso de una mujer joven dicho esfuerzo se eleva a un 68,6%, mientras que en el caso de un joven desciende hasta el 53,3% de su salario”.

         En definitiva, Juventudes Socialistas afirman que se han logrando grandes avances en relación con la igualdad entre géneros, en materia de estudios y superación de ciertos estereotipos, lo que no impide que se sigan produciendo desigualdades susceptibles de ser medidas en términos de injusticia social, como es la problemática que enfrentan las mujeres en torno al trabajo.


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud