Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Rodríguez Ibarra
Rodríguez Ibarra
RODRÍGUEZ IBARRA

"La propuesta catalana no tiene posibilidad de salir porque rompe con el modelo de igualdad del PSOE"

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asegua que la propuesta presentada por la Generalitat de Cataluña en materia de financiación autonómica "no tiene ninguna posibilidad de salir adelante" porque desde su punto de vista "rompe" el debate que los socialistas españoles de "compaginar los tributos españoles para que haya un cierto nivel de igualdad entre los españoles con el crecimiento económico necesario".
03/05/05 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, Rodríguez Ibarra transmitió el rechazo "radical" de los socialistas extremeños a la propuesta de la Generalitat basada en el "bilateralismo" en la financiación de las CCAA, y aseguró que el PSOE regional "combatirá" la propuesta "sin ningún tipo de miramiento".

Según dijo, la propuesta del tripartito catalán "sin duda" contradice los acuerdos socialistas de Santillana sobre modelo de estado, y "no tiene nada que ver" con el modelo defendido por los socialistas españoles en materia de redistribución e igualdad.

Según dijo, la propuesta del tripartito catalán se basa en una serie de "falsedades" como la definición del estado federal de una forma distinta a la real, la consideración de que existe transferencia de rentas entre los territorios, la necesidad de mayor financiación por parte de una única región, y la cosoberanía fiscal.

En cuanto a la consideración del estado federal contemplado en la propuesta catalana, Ibarra aseguró que "si ese es el federalismo que algunos quieren imponer nosotros nos bajamos, porque no es esa la definición de dicho estado federal y si esa fuera no nos interesa".

Asimismo, negó que exista transferencia de rentas entre los territorios, y añadió que en el caso de que existiera "se diga en qué punto de los presupuestos generales del Estado o de Cataluña hay una partida de transferencia de Cataluña a Extremadura". En todo caso, anunció que "en el caso de que el tripartito cierre el grifo renunciamos a eso".

"No conozco ninguna partida presupuestaria que diga transferencia de renta de una región a otra, y si existiera por favor que me borren, que se metan los cuartos donde les quepa", declaró.

Para Ibarra, una tercera "falsedad" es que se considere que una CCAA necesita más dinero ya que desde su punto de vista "el resto de regiones también lo necesitan" entre otras circunstancias -dijo- "porque en España se ha producido una redistribución territorial injusta históricamente".

"Es tan falaz el argumento de que unos necesitan más que otros y de que la solidaridad tiene que ser temporal que si eso se aplicara todo el mundo vería que es un disparate", dijo el secretario general de los socialistas extremeños, que se preguntó "si no le da vergüenza decir a quien tiene un 119 de PIB decirle al que tiene un 60 por ciento del PIB que ya está bien de vivir del subsidio".

De igual modo, aseguró que la propuesta de la Generalitat de Cataluña se basa en una "cosoberanía fiscal", es decir, en un "trato especial" para dicha región que consistiría -para el socialista extremeño- en que "se pagaría menos al conjunto del Estado y que la redistribución sea sólo interna".

Por otra parte, Ibarra pidió que se realice un "esfuerzo" para aclarar el artículo 2 de la Constitución ya que "no existe solidaridad entre regiones sino un Gobierno que ejerce la solidaridad entre los ciudadanos españoles".

DEBATE EN CONFERENCIA DE PRESIDENTES

De este modo, Ibarra se mostró también dispuesto a debatir la propuesta catalana en la Conferencia de Presidentes ("no tengo ningún inconveniente", dijo), aunque consideró que "es mucho más importante que cuando llegue el Debate la Generalitat tenga claro que el Gobierno de España eso no lo va a aceptar". En este sentido, apuntó que "creo que ya han recibido el mensaje y ya están hablando de máximos para negociar a la baja".

"Todo lo que nos afecte a nosotros queremos debatirlo nosotros con el conjunto de las CCAA pero no admitimos que se haga un sistema que nos beneficie o nos perjudique sin nuestra presencia", declaró, Ibarra, que insistió en que la propuesta catalana "no va salir porque la inmensa mayoría de los socialistas españoles piensa como pensamos los de Extremadura".

Asimismo, preguntado por los medios por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat catalana no desee debatir la propuesta de financiación catalana en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Ibarra aseguró que si Zapatero introduce en el Debate la propuesta "(Maragall) lo tendrá que tratar".

"Tal vez no quiera tratarlo con el resto porque no quiere escuchar esto que estoy diciendo, porque debe ser bastante vergonzoso decir a la cara que con el 120 por ciento del PIB la solidaridad debe tener un límite temporal y a ver si los pobres dejan ya de ser pobres", dijo.

PLENO MONOGRAFICO

Por otra parte, respecto a la propuesta realizada hoy por el PP para que se celebre un pleno monográfico en la Asamblea sobre financiación autonómica, dijo que "el PP siempre aprovecha cualquier circunstancia para ver si somos capaces de matar a Zapatero", y remitió al Debate sobre Estado de la Región del próximo mes de junio "como una buena oportunidad para debatir sobre estos temas".

De igual modo, añadió que "si finalmente el petardo estalla sin duda algo se llevarán" y se preguntó "por qué Cataluña puede tener más dinero y los demás no". Sobre este respecto, se preguntó también "por qué Cataluña necesita tanto dinero: no se lo hubiera gastado en tres televisiones y en policía", dijo Ibarra.

También, preguntado sobre si podría ser un motivo de "ruptura entre el PSOE nacional con el PSC la propuesta de la Generalitat, dijo que "no hay que romper sino no aceptar algunas propuestas que son inaceptables".

"PARA LOS PIES AL TRIPARTITO Y EL PP"

Por otra parte, el presidente extremeño dijo también que con la propuesta catalana de financiación el PSOE nacional "tendrá que parar los pies" tanto al tripartito catalán como al PP ya que -dijo- algunas regiones como Valencia y Baleares "ya han dicho que sus reformas de estatutos irán allí donde vaya el catalán".

Sobre este respecto, aclaró que "yo combato al tripartito catalán por la propuesta, que es quien hace la propuesta, pero si Zapatero la hiciera o apoyara yo combatiría a Zapatero, pero de momento no lo ha hecho".

Finalmente, se mostró partidario de la eliminación de los sistemas forales de algunas CCAA. "Si por mí fuera ya (se eliminarían) porque son antigüallas que proceden de un sistema político y social que en nada se corresponden con el que tenemos ahora". "Es un disparate que un estado moderno no se puede permitir que después de la Revolución Francesa se siga defendiendo situaciones de puro privilegio", dijo.

 


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud