Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

INFORME SOBRE SERVICIOS REGIONALES DE SALUD

Extremadura y Cantabria tienen los mejores servicios de salud

Las comunidades autónomas de Extremadura y Cantabria poseen los mejores servicios de salud de España, según datos reflejados en el 'Informe sobre la situación comparativa de los Servicios Regionales de Salud' presentado hoy por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En el otro extremo, el informe señala a Madrid y Comunidad Valenciana como las Comunidades Autónomas con peores recursos sanitarios.
23/05/05
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El portavoz del Psoe de Extremadura, Francisco Fuentes,  indica que "sin echar las campana al vuelo, sin sacar pecho y pensar que somos maravillosos, el informe debería contentar a todos los extremeños voten o no al PSOE pues es una buena noticia".

Apunta que esta "buena noticia" no significa que no existan problemas en la sanidad extremeña, sino que "los hay y los habrá", y  el hecho de que una entidad de ámbito estatal valore de este modo la sanidad extremeña "nos hace sentir medianamente orgullosos".

En este sentido, reconoció que "no todo está perfecto pero debe ser una satisfacción", y señaló que la situación de la sanidad regional "no es por casualidad sino que se debe a la política de defensa de la sanidad pública de la Junta de Extremadura".

LOS DATOS

Por debajo de la media (7,5), Murcia (6), Galicia (6), Canarias (7) y Baleares (7) y por encima; Cataluña (8), Castilla y León (9), Andalucía (9), La Rioja (10), Aragón (11), Asturias (11), Castilla La Mancha (11), Navarra (12) y País Vasco (12).

De este modo, Cantabria posee el mayor gasto per cápita en 2005, con 1.290,93 euros, seguido de La Rioja (1.228,58) y Navarra (1.158,62), mientras que el menor se registra en Murcia (914,54), Comunidad Valenciana (916,68) y Madrid (949,22). En lo que respecta a las camas por cada mil habitantes el peor es Castilla La Mancha (2,88) y el mejor Cataluña (4,48), siempre según el informe, y sin embargo en días de espera para la consulta del especialista es Castilla La Mancha la primera de la clasificación (23) y Canarias la última, con 160 días de espera.

"Esta diferenciación entre gasto per cápita y en definitiva, entre sistemas sanitarios parece depender del color político de los gobiernos de cada región y su prioridades y esfuerzos dedicados a la atención sanitaria", asegura el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle. "Actualmente Madrid, Baleares y Cataluña tienen la mayor renta per cápita y sin embargo en el informe se sitúan en los últimos lugares, mientras que Extremadura, con la menor renta, aparece en el primer puesto de la clasificación", agregó.

Con todo esto, el informe constata, según FADSP, que se ha producido un amplio distanciamiento entre los Servicios Regionales de Salud, que la mayoría de las comunidades (11) obtienen un aprobado en los parámetros analizados y por tanto se precisa desarrollar instrumentos sobre las actividades de los Servicios Regionales de Salud y una mayor cohesión del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la presentación ayer de las prestaciones mínimas sanitarias para las comunidades por parte del Ministerio de Sanidad, Sánchez indicó que éstas no aportan nada nuevo que no estuviera ya establecido en el Catálogo de Prestaciones y en la Ley de Cohesión y que en tal caso, Sanidad debería centrarse en que el ejercicio de los derechos de los ciudadanos no se queden en la teoría y se instauren unos tiempos de espera razonables.

ELEMENTOS VALORADOS

El informe estableció una puntuación de uno a 15 para cada Comunidad Autónoma y se dio un punto a las comunidades con valores numéricos superiores o iguales a la media en España en el gasto per cápita en 2005, en las camas cada mil habitantes, en recursos humanos por cada mil habitantes y en la valoración de la Sanidad Pública del Ministerio.

Asimismo, se puntuó como uno a las comunidades que tenían valores numéricos inferiores o iguales a la media en España en gasto farmacéutico 2004, en el tanto por ciento de aumento del gasto farmacéutico 2004 sobre 2003, en los habitantes por médico de Atención Primaria y días de espera en consulta del especialista según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, se adjudicó un punto a la ausencia de fundaciones, empresas públicas, concesiones administrativas, fenómenos de privatización en Atención Primaria o aumento significativo de externalizaciones y se adjudicó un punto a la presencia de dedicación exclusiva entre los profesionales sanitarios.


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud