Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

CER

Ibarra anuncia una iniciativa en la Asamblea contra el concepto de solidaridad que plantea el Estatuto catalán

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que Extremadura prefiere avanzar más lentamente, pero con dignidad, antes que aceptar la solidaridad entre territorios, tal y como se plantea en la reforma del Estatuto catalán.
03/10/05 - -
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

En este sentido, anunció la presentación por parte de su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura de una Proposición No de Ley en la que se insta al Parlamento regional a que considere "ofensivo para los intereses y la dignidad de Extremadura ese planteamiento".

Rodríguez Ibarra, que encabezó la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño celebrada hoy en Mérida, indicó que su Partido analizó el proyecto de reforma del Estatuto catalán y "se han visto las partes que pueden ser aceptables y aquellas partes que cambian las reglas del juego que establecimos en el año 78 con la Constitución".

De este modo, arremetió contra los "mecanismos de solidaridad" que se articulan en algunas reformas estatutarias, como es el caso de Cataluña, ya que rechazó de pleno que la situación socioeconómica extremeña "pueda ser mejorada como consecuencia de la solidaridad de unas regiones con otras". El jefe de los socialistas extremeños y presidente de la Comunidad continuó diciendo que "sólo nuestro esfuerzo y el esfuerzo del Estado nos permitirá seguir avanzando, como lo hemos hecho hasta ahora".

Así, indicó que el Estado español es "único, exclusivo y excluyente" para la realización del principio de solidaridad, y no Cataluña, por lo que apuntó que la solidaridad interterritorial "no se ejerce de región a región sino en virtud de lo que el Estado considere necesario hacer".

La Proposición No de Ley que el PSOE extremeño presentará en la Asamblea pretende en consecuencia que el Gobierno español y las Cortes Generales "se atengan a las condiciones que posibilitaron y permitieron que Extremadura se constituyera en Comunidad Autónoma", ya que entonces "se apostó por un modelo que nadie puede cambiar unilateralmente".

Asimismo, se insta a la Junta de Extremadura a que vele por el cumplimiento de la solidaridad interterritorial, tal y como se establece en la Constitución, es decir, con las competencias exclusivas para el Estado. Para ello, sugiere al Ejecutivo Autonómico a interponer los recursos de inconstitucionalidad necesarios este concepto de solidaridad recogido en el Estatuto catalán.

"Sólo saltándose el modelo constitucional en vigor podría entenderse que la solidaridad se hiciese de región a región. En dicha circunstancia Extremadura recurriría al amparo del Tribunal Constitucional para que restablezca el concepto y la aplicación de la solidaridad interterritorial", aseguró Ibarra.

No obstante, expresó su esperanza para que este asunto no acabe en el Tribunal Constitucional porque "hay cosas que no hay que esperar que el Constitucional diga, si me preguntan si España es una nación de naciones yo digo que no, después el Tribunal Constitucional dirá misa".

Por todo ello, Rodríguez Ibarra señaló que renunciará a la solidaridad producto de las aportaciones de otras regiones y nacionalidades, pero que debe ser el Gobierno y las Cortes los que aseguren que "no se ponga en riesgo nuestro futuro, haciéndonos depender de la voluntad de aquellos a los que no hemos designado como garantes de nuestro desarrollo como pueblo. Los extremeños formamos parte de una nación llamada España con la que queremos arriesgar nuestro futuro", dijo.

El presidente extremeño afirmó que no desea "ese tipo de solidaridad" porque "no vamos a consentir que nos falten el respeto, al que le sobre el dinero que se lo guarde. Los socialistas no entendemos la solidaridad bajo esas coordenadas".

DISCURSO DE SANTILLANA

Juan Carlos Rodríguez Ibarra manifestó que su discurso y el de su partido deben partir del documento aprobado por el Consejo Territorial del PSOE en la localidad cántabra de Santillana del Mar. "Nos reunimos allí porque Pasqual Maragall iba a ser candidato a la Generalitat, necesitaba un avance en el estado autonómico e hicimos un esfuerzo de entendimiento y comprensión de ese avance. Ese es el techo, no se puede pasar de ahí más que por deslealtad con este partido", indicó.

En este sentido, el secretario general de los socialistas extremeños aseguró que "ni el presidente del Gobierno, ni el secretario general ni la Dirección General del partido se pueden saltar resoluciones congresuales. Las resoluciones dicen que España está formada por nacionalidades y regiones y nadie se lo puede saltar. El que se lo salte tendrá costes dentro de su partido".

Preguntado por los periodistas, aclaró que cuando el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Maragall que aceptaría una reforma de estatuto refrendada con mayoría cualificada en el Parlamento catalán, "se suponía que estaba hablando con un socialista".

"Se lo decía a un socialista que acababa de venir de Santillana, donde habíamos aprobado cuál era nuestro límite en modelo autonómico español, y daba por entendido que le iba a mandar un estatuto que se ajustara a lo que aprobamos. Si alguien incumple no es el presidente sino Pascual Maragall".

Además, consideró que si el PSOE acepta los términos del Estatuto catalán "o yo me he equivocado de partido o mi partido se equivoca de arriba a abajo, y mi partido eso no lo va a aceptar, no va a aceptar que Cataluña sea nación", afirmó.


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud