Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

REUNIÓN IBARRA-FLORIANO

El PSOE destaca las modificaciones "sustanciales" del texto gracias a los "límites" marcados por el Gobierno

El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, indicó hoy que el Estatuto de Cataluña acordado entre el Gobierno y CIU ha sufrido "modificaciones sustanciales" con respecto al planteado inicialmente por el Parlamento catalán, gracias a que el Ejecutivo central señaló desde el principio del proceso de negociación "los límites", y a que otros miembros del PSOE, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fueron planteando durante los últimos meses "las líneas que no debían sobrepasarse".
25/01/06 - Europa Press
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

   En rueda de prensa para valorar la reunión mantenida ayer entre Rodríguez Ibarra y el presidente regional del PP, Carlos Floriano, Fuentes recordó que el PSOE extremeño "nunca" se opuso a la reforma del estatuto catalán sino que mostró su disconformidad con la modificación planteada por el Parlamento de Cataluña.

   Así, defendió la valoración "positiva" sobre el texto acordado entre el Gobierno y CIU realizada por parte del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya que -desde su punto de vista- "no se han sobrepasado las líneas" que éste había venido planteando durante los dos últimos meses.

   En cuanto al aumento de la inversión pública del Estado en Cataluña de acuerdo con su PIB que establecerá el nuevo Estatut, dijo que ésta fue la propuesta realizada hace cuatro meses por el PP catalán sin que recibiese el rechazo por parte de la Dirección Nacional del PP. Además, aseguró que dicha inversión en Cataluña "no afecta" a Extremadura porque la región ya cuenta con su propio Plan de Dinamización Económica y de Empleo concedido por parte del Gobierno central. Asimismo, insistió en que la Comunidad seguirá disponiendo también de su Fondo de Compensación Interterritorial y de los fondos europeos

   Respecto al término nación, Fuentes subrayó que en el artículo 1 del futuro Estatut aparecerá Cataluña definida como "nacionalidad", "exactamente igual" que en el texto actual, y recordó al PP que los preámbulos de las leyes no son recurribles al Tribunal Constitucional.

   En materia de financiación, el portavoz socialista señaló que el texto acordado plantea un sistema "diametralmente distinto" al propuesto inicialmente por el Parlamento catalán en tanto que "el Estado y la Generalitat recaudarán sus impuestos con sus respectivas agencias tributarias". Asimismo, indicó que el futuro sistema de financiación autonómica se discutirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la presencia de todas las CCAA, que son las que decidirán el futuro sistema.

   Finalmente, criticó la "cantinela" del PP sobre la ruptura de España, y recordó a los populares que tienen la posibilidad de recurrir el Estatut al Tribunal Constitucional una vez aprobado en Las Cortes, "si siguen pensando que es perjudicial para la unidad de España o la Constitución".

RESULTADO DE LA REUNION IBARRA-FLORIANO

   Respecto al encuentro Ibarra-Floriano de ayer, el portavoz socialista calificó como "positivo" el hecho de que se produjese la reunión, aunque añadió que los resultados de la misma "no permiten lanzar las campanas al vuelo".

   Así, tras asegurar que el PSOE estudiará "con detenimiento" las aportaciones que el PP realice a la situación educativa de la región, lamentó que durante los días previos al encuentro dirigentes del PP se dedicasen a "calentar el ambiente" a través de declaraciones en las que "descalificaban" al presidente de la Junta.

   Al respecto, lamentó la "cantina" del PP en Extremadura de que "Europa, Zapatero y Maragall roba a los extremeños", y concluyó que "o somos los más ricos del mundo y todos nos quieren robar o vamos a terminar en Extremadura con la silla y la cama en la puerta de la casa porque nos va a robar todo el mundo".

   Por otra parte, Fuentes auguró que durante el próximo año, ante la celebración de las elecciones autonómicas en 2007, el PP mantendrá una estrategia de intentar "deteriorar" la figura del presidente de la Junta, aunque destacó que "incluso entre los votantes del PP se tiene una buena opinión de Ibarra" en materias como la del Estatut. Además, señaló que una de las "señas de identidad" de Rodríguez Ibarra durante toda su trayectoria política es la de "defender a Extremadura", incluso enfrentándose a gobiernos socialistas como en la época de Felipe González, dijo.

DISCURSO "RADICAL" DEL PP

   Asimismo, preguntado por la posibilidad de que ante una posible victoria electoral y su acceso al Gobierno central el PP intentase derogar el nuevo Estatut de Cataluña, Fuentes auguró que "dentro de 10 ó 15 años el PP se considerará prácticamente como el que hizo el Estatuto que tanto ha criticado", tal y como -dijo- ha ocurrido en la actualidad con el apoyo a la Constitución. "Hace 20 años una parte importante de lo que hoy es el PP no estaba de acuerdo con la Constitución actual y ahora al cabo del tiempo quieren hacerse los dueños y dicen que los redactores de la Constitución la quieren romper", dijo.

   Además, se mostró convencido de que "ante el aislamiento político del PP y los problemas que está teniendo incluso entre algunos de sus militantes, la posibilidad de que los populares ganen a corto plazo unas elecciones no la contemplan ni siquiera en el PP".

   Al respecto, aseguró que el PP nacional y regional en la actualidad está desarrollando una estrategia consistente en "agrupar a los que tiene, cohesionarlos, para evitar un descalabro que le cueste el actual equipo dirigente", y criticó el discurso "asilvestrado, extremado y radical que está haciendo el PP" en España y Extremadura.

RELACIONES PP-PSOE

   Preguntado por las relaciones entre PSOE y PP tras la reunión de ayer, Fuentes recordó que en el Debate de Investidura del presidente de la Junta en la presente legislatura el portavoz socialista ofreció "diálogo" al PP, aunque advirtió también que en la misma cita indicó que "si el PP quería tomar el camino de la confrontación el PSOE no pondría la otra mejilla".

   "Para que haya acuerdo tienen que quererlo las dos partes y cuando una de ellas no quiere un mínimo de relaciones de diálogo es imposible", sentenció el portavoz socialista, que aseguró que el PP nacional y extremeño ha adoptado una estrategia de "confrontación".

   "Cuando uno está asilvestrado en el monte es muy difícil que baje al huerto a dialogar tranquilamente debajo de la higuera, porque uno ha decidido coger el trabuco, irse al monte y hacer una política muy radical", añadió. En esta línea, apuntó que "hay una carrera de dirigentes del PP cuya única meta es ver quién es más gracioso, ocurrente o hiriente en sus descalificaciones al presidente de la Junta."


Otras Noticias

COMITÉ REGIONAL. 22/09/06

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Fernández Vara mostró su agradecimiento a sus compañeros de partido por haberlo elegido y se comprometió a aportar "conocimientos", "experiencia" y "mucha pasión".

José Blanco interviene este jueves en el Comité Regional

El secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, intervendrá este jueves en la reunión en Mérida del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en el que se aprueba el nombre del candidato soc...

BALANCE CURSO POLÍTICO. 01/08/06

La tranquilidad de haber cumplido los deberes

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el PSOE de Extremadura "se va de vacaciones con la tranquilidad de tener los de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud