Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

El Periódico, 23 de septiembre de 2015

Pedro Sánchez: "La reforma constitucional es la única vía y se abrirá paso"

Entrevista al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
23/09/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Pedro Sánchez concedió este martes una entrevista televisiva, después atendió a este diario, más tarde participó en un acto educativo en Alagón (Zaragoza) y por último mantuvo un encuentro con militantes en Logroño. Hoy, en una muestra más de su implicación en la campaña catalana, estará en Santa Coloma de Gramenet. El líder del PSOE parece incansable. Siempre lo ha parecido. Incluso cuando algunos de sus apoyos internos jugaron al distanciamiento. Estos días, pese a los malos augurios de las encuestas para el PSC, continúa rezumando optimismo.

¿Qué cree que ocurrirá el 27-S?

Dependerá de la movilización. La mayoría de los catalanes no quieren ni que se les recorte su autogobierno ni abrazar la secesión. La vía reformista de un nuevo pacto constitucional es la única y se acabará abriendo camino. Al igual que ocurrió con Escocia, donde triunfaron las tesis que está defendiendo el PSOE.

Referéndum mediante.

Legalidad mediante, esa es la cuestión. A través de la Constitución se puede llegar a un acuerdo que sea votado por los catalanes. En el Reino Unido hubo un referéndum porque la legalidad lo reconocía.

¿Ha triunfado Mas en su intento de plebiscito? En los mítines casi solo se habla de independencia.

No. Nuestra campaña defiende lo social. En Catalunya hay 726.000 parados y cerca de 400.000 no cobran prestación. Hay medio millón de catalanes sin ningún ingreso. Hay pobreza infantil. Las tasas universitarias no han subido en Catalunya un 67% porque pertenezca a España. Han subido porque hay un gobierno de derechas, que también se ha puesto de acuerdo con el PP en contrarreformas como la laboral y la amnistía fiscal. Los recortes no son españoles ni catalanes. Son de derechas.

¿Se está cayendo en el discurso del miedo? ¿Qué le parecen las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtiendo de un corralito si hay secesión?

No es el discurso del miedo, sino de la advertencia. Nosotros no amenazamos; el PP no sé qué hará.

Pero las palabras de Linde en campaña, ¿las considera oportunas?

Puedo cuestionar su oportunidad. Podría haberlas dicho antes, lo comparto. Pero el Banco de España debe garantizar la estabilidad financiera y advertir de sus riesgos.

¿Apoyará los pasos del Ejecutivo central si gobierna el independentismo?

El Gobierno cuenta con el PSOE para hacer cumplir la ley, pero no para su posición inmovilista.

Hacer cumplir la ley también podría ser, por ejemplo, suspender la autonomía catalana, llegado el caso.

No llegaremos a eso. No lo contemplo. La tesis reformista se abrirá paso. Todas las encuestas dicen que hay una mayoría de catalanes que se sienten españoles y catalanes, que no quieren la independencia, sino modificar el marco de convivencia.

Pero también hablan de una mayoría de las listas independentistas.

El 27-S nos dirá qué expresa el pueblo catalán. Y el 28 nosotros diremos Constitución, unidad de España y diálogo. Nuestra propuesta articulará mejor la unidad de España, actualizaremos el marco de convivencia.

Hace un año abogó por una financiación catalana específica. También dijo: "Quiero a Catalunya como nación, la respeto como nación". Ahora ya no. ¿Qué ha cambiado?

Mire, creo que hay que resolver los déficits fiscales, los de Catalunya y también los de Valencia. Y reconozco la singularidad catalana.

"Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla cuando habla de singularidades", dijo el otro día Susana Díaz. ¿De qué habla?

La lengua catalana, por ejemplo, debe ser reforzada en la Constitución. Singularidad no es desigualdad, pero las identidades tienen que estar reconocidas en la Constitución. Porque ahora, al no concretarse el reparto competencial, tenemos un Ministerio de Educación que amenaza con "españolizar" a los niños catalanes. El autogobierno de Catalunya ha de ser reconocido de una forma más clara en la Constitución. Esa es nuestra propuesta. Cuando me dicen que no es concreta, contesto que he propuesto que el Senado vaya a Barcelona. Más concreción que esa no se me antoja. Pero también le digo que si Adolfo Súarez hubiese presentado una propuesta artículo por artículo, quizá la Constitución de 1978 no hubiera salido.

¿Y todo esto no se lo ha explicado nunca a Susana Díaz?

Ella lo sabe. Defiende la Declaración de Granada, del 2013, que es lo que acabo de exponer.

¿Qué denominación propone para Catalunya? ¿Nación, identidad nacional, nacionalidad?

El principal desafío de la sociedad catalana no tiene que ver con los nominalismos, sino con la convivencia, con la desigualdad, con la falta de oportunidades.

No considera urgente este debate, por lo tanto.

No. Muchas veces el debate sobre la nación se utiliza por parte de inmovilistas e independentistas para justificar que no se pueda hacer una reforma constitucional. El 'no' de Rajoy y el 'no' de Mas no son soluciones políticas.

¿Se siente usted equidistante?

Hombre, yo… Se lo voy a decir de otra manera. Reconozco que existe un déficit fiscal con Catalunya, pero eso no justifica la independencia. Reconozco que el presidente del Gobierno debe garantizar la legalidad, pero no comparto su falta de soluciones políticas. El rupturismo sería un fracaso. El inmovilismo también.

Pase lo que pase en las elecciones generales, su intención es continuar como líder del PSOE. ¿Y Miquel Iceta? ¿Le apoya al frente del PSC independientemente del 27-S?

Es bueno que Iceta siga siendo líder del PSC.

Etiquetas relacionadas:

Entrevistas y artículos de opinión

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud