Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Documentos relacionados

Republica.com, 1 de noviembre de 2015

"Mas debería apartarse y dejar que se abra un tiempo nuevo en Cataluña"

Entrevista a Meritxell Batet, responsable de Estudios y Programas en la Ejecutiva Federal del PSOE
03/11/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La responsable de Estudios y Programas en la Ejecutiva Federal del PSOE, Meritxel Batet, tiene fama en el Congreso, donde ejerce como diputada por Barcelona desde 2014, de ser una mujer comedida, sensata y eficaz en términos políticos que, además, derrocha humanidad y tolerancia. Quizás porque reconoce esa personalidad, por el hecho de que es barcelonesa de nacimiento y para que sea un símbolo del carácter integrador de los socialistas, territorialmente hablando, Pedro Sánchez la ha colocado como número dos en la lista madrileña.

De ahí que su análisis de la situación que se vive en Cataluña adquiera un valor especialmente significativo. Por ejemplo, cuando afirma que “en el marco actual que vive Cataluña no se puede descartar un posible adelanto electoral” de las elecciones autonómicas catalanas. O que, con el posible pronunciamiento del Parlament en favor de la independencia de Cataluña, “tenemos un problema serio, de primera magnitud, que requiere de una respuesta de altura; una respuesta que solo puede venir desde la política y el diálogo porque es un problema político que requiere una solución política”. “Solo ganaremos al secesionismo desde la política, el diálogo y las reformas, construyendo una realidad en la que quepamos todos”, afirma categóricamente.

-Pregunta: ¿Qué supone para usted haber sido elegida la número dos de la lista de Madrid siendo del PSC?

-Meritxel Batet: Me siento muy honrada de ser la número 2, detrás del Secretario General y candidato a la Presidencia del Gobierno. Supone una enorme responsabilidad que asumo con gran ilusión y enorme compromiso. Y es una oportunidad para mostrar cómo el socialismo concurre unido a estas elecciones.

-P.: ¿Su elección demuestra la buena relación que tienen Pedro Sánchez y Miquel Iceta y su disposición a estrechar el hermanamiento político de ambos partidos?

-M. B.: Creo que ha sido evidente en la campaña catalana la sintonía de Pedro y Miquel porque comparten un proyecto común de cambio ante la receta que presenta el PP de corrupción, desigualdad y desconfianza. Ambos coinciden en que hoy es más necesario que nunca ese cambio en España y en la necesidad de actualizar nuestro modelo de convivencia para poder seguir viviendo juntos. De ahí la propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal que acabamos de plantear los socialistas.

-P.: La polémica por la lista de Barcelona y la exclusión de Pere Navarro ¿puede generar tensiones entre PSOE y PSC?

-M. B.: No lo creo. Pere Navarro está comprometido con el proyecto de cambio que propone Pedro Sánchez y forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Las listas que ha hecho el PSC van encaminadas a abrir una nueva etapa política en nuestro país y a encontrar junto con el resto de socialistas una solución al problema catalán.

-P.: ¿Y entre Pedro Sánchez y Carme Chacón?

-M. B.: Tampoco. Ambos se dejarán la piel para obtener el mejor de los resultados el 20D.

-P.: ¿Cómo valora el acuerdo entre JxSí y la CUP y la propuesta soberanista que han elevado al Parlament?

-M. B.: Es un desafío grave y antidemocrático que no respeta la legalidad vigente y, desde luego, no respeta la decisión de los catalanes del 27 de septiembre, que mayoritariamente decidieron que no querían la independencia. Cuando los poderes públicos se colocan al margen de la legalidad, que es la que garantiza nuestros derechos y libertades, solo quedan la voluntad arbitraria del gobernante y la desprotección de la ciudadanía ante dicha voluntad. Ante algo así, un demócrata solo puede reaccionar defendiendo el Estado de Derecho y la democracia. Pero no es suficiente. Tenemos un problema serio de primera magnitud que requiere de una respuesta de altura que solo puede venir desde la política y el diálogo. Es un problema político que requiere una solución política. Solo ganaremos al secesionismo desde la política, el diálogo y las reformas, construyendo una realidad en la que quepamos todos.

-P.: ¿Considera superadas las críticas que provocó su designación para Madrid?

-M. B.: La lista de Madrid con mi nombre en ella obtuvo más del 95% de apoyo del Comité Regional de Madrid. Y no he recibido más que apoyo y cariño de los militantes madrileños. Pedro Sánchez me ha elegido como socialista, no como catalana. En todo caso, si hay algunas personas que tienen dudas, espero poder convencerlas con mi trabajo y compromiso con este proyecto.

-P.: ¿Ha habido alguien que, en público o en privado, haya cuestionado su designación por ser la esposa del Secretario de Estado de Cultura de Rajoy, un hombre, por otro lado, al que todo el mundo reconoce su condición de auténtico liberal y hombre de centro?

-M. B.: No. Creo que ninguna persona que crea en la democracia podría hacer un planteamiento de esa naturaleza.

-P.: Con su elección como candidata, ¿ha querido Sánchez demostrar su talante abierto y su disposición a arrebatarle a Ciudadanos los votos del cordón rojo de Barcelona que el PSC perdió el 27-S en las catalanas?

-M. B.: El proyecto de Pedro Sánchez y de todos los socialistas se presenta como la única garantía para fortalecer el Estado Social y combatir de manera incansable la desigualdad, recuperar la confianza en las instituciones democráticas y renovar nuestro pacto de convivencia. Éstas son las prioridades de la inmensa mayoría de los ciudadanos, también las del cinturón rojo. Es por estas razones por las que vamos a ganar, no por la elección de uno u otro candidato para una lista determinada.

-P.: Y, hablando de centro, ¿cómo valora la incorporación de Irene Lozano a su lista?

-M. B.: La candidatura de Irene Lozano es una demostración más de que el proyecto de Pedro Sánchez es un proyecto regenerador y atractivo que aglutina a socialistas y atrae a independientes con la idea de transformar la sociedad y la política.

-P.: Como catalana, ¿se siente avergonzada de lo que está sucediendo con el 3% presuntamente conseguido de manera ilegal por CDC para su financiación?

-M. B.: Profundamente avergonzada. Con la trama del 3% hemos descubierto que Convergencia y el PP, o lo que es lo mismo, Mas y Rajoy, tienen mucho en común: ambos son partidos de derechas, ambos han impuesto unos recortes sociales brutales, y ambos se han financiado de forma ilegal durante años. Ya solo nos faltaba saber que la técnica del 3% también la aplicaba el PP para llenar su caja B.

-P.: Le avergüenza Mas como president? ¿Debería dimitir de la presidencia en funciones y renunciar a competir por el cargo?

-M. B.: Mas ha quebrantado las dos obligaciones básicas que todo gobernante tiene: la primera es cumplir y hacer cumplir la Ley, y la segunda cohesionar a su sociedad. Ni lo uno ni lo otro lo ha hecho Artur Mas. La sociedad catalana nunca ha estado tan fracturada como lo está ahora. Por tanto, sí creo que debería apartarse y dejar que se abra un tiempo nuevo en Cataluña.

-P.: ¿Lo sucedido favorece la elección de un presidente independentista? ¿Siguen preocupados por esa posibilidad?

-M. B.: Nuestra preocupación es que llevamos cinco años sin Gobierno de la Generalitat y eso no parece que vaya a cambiar. Nuestra preocupación es qué políticas van a poder acordar una alianza tan efímera como la de JxSÍ (porque CDC y ERC ya irán por separado a las generales) y la CUP. Nuestra preocupación es que están anunciando que van a vulnerar el marco legal y lo van a sustituir por su voluntad arbitraria, dejando a la ciudadanía catalana en situación de desprotección y de inseguridad jurídica.

-P.: ¿Hay que descartar la posibilidad de otro adelanto electoral de las catalanas, en este caso al próximo marzo?

-M. B.: En el marco actual que vive Cataluña, creo que no se puede descartar ningún escenario.

-P.: ¿Cuáles son las reformas de la Constitución que el PSOE considera prioritarias?

-M. B.: Sin duda, una de nuestras prioridades es evitar que en el futuro nadie pueda volver a esquilmar nuestro Estado del Bienestar como lo han hecho Rajoy y el PP en esta legislatura. Los derechos sociales conquistados estos años tienen que ser recogidos en nuestra Constitución como patrimonio de todos los ciudadanos. Junto con ello, la actualización de nuestro modelo de convivencia hacia un modelo federal es otra cuestión urgente.

-P.: ¿Cree que la recuperación económica es una realidad?

-M. B.: En absoluto. No está habiendo una recuperación justa, ni para todos. A pesar de la mejora de los datos macroeconómicos, gracias a factores ajenos al Gobierno de Rajoy como la bajada del precio del petróleo o las continuas inyecciones de capital del BCE, en España se ha generado una desigualdad alarmante. Le voy a dar datos. Más de un 18% de los trabajadores son pobres por los sueldos irrisorios que se les paga. 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. 1.320.000 personas han caído en una situación de vulnerabilidad. Y el 1% de los españoles más ricos poseen tanto como el 70% del conjunto de los españoles. Rajoy ha hecho de España el segundo país más desigual de la UE. ¿A todo esto se le puede llamar recuperación?

-P.: ¿Están dispuestos a pactar con Podemos la investidura de Sánchez si el PSOE es el partido hegemónico de la izquierdas, aunque se quede como segundo partido detrás del PP?

-M. B.: El PSOE sale a ganar estas elecciones y nuestra aspiración es recuperar la confianza ciudadana suficiente para poder gobernar. La cosa estará entre Pedro Sánchez o Rajoy y creo que los ciudadanos van a optar por Pedro. El PSOE ha sido el gran arquitecto del Estado del Bienestar y de los avances en derechos y libertades sociales. Tenemos una amplia experiencia de gobierno, algo que no pueden decir ni Ciudadanos ni Podemos. Los primeros son más derecha. Y los segundos no son la izquierda útil, solvente y segura que España necesita en estos momentos.

-P.: ¿Qué reflexión le provoca el hecho de que el PP, un partido quebrado por la corrupción y del que afirman que ha llevado a cabo desde el Gobierno los recortes más profundos del Estado de Bienestar, siga apareciendo en las encuestas como el más votado y que, en teoría, pueda volver a ganar las elecciones, aunque sea sin mayoría absoluta?

-M. B.: Las encuestas también se equivocan, no son algo inamovible. De hecho, hay mucha volatilidad, especialmente de los nuevos partidos políticos. Yo confío en que los ciudadanos pasen página y manden a la oposición a un partido afectado estructuralmente por la corrupción. Los ciudadanos no se olvidan de los SMS de Rajoy con Bárcenas. No olvidan las cuentas en Suiza de dirigentes del PP. No se olvidan de la Gürtel, de la Púnica, de Correa, ni de la caja B del PP. Pero tampoco olvidan los destrozos sociales, la reforma laboral o la vergonzosa amnistía fiscal.

 

Etiquetas relacionadas:

Entrevistas y artículos de opinión

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud