Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Pedro Sánchez durante su intervención ante el Grupo Socialista
Pedro Sánchez durante su intervención ante el Grupo Socialista
En su intervención ante el Grupo Socialista

Pedro Sánchez: “Rajoy es un fraude, mintió para llegar al poder, ha mentido desde el poder y mentirá para perpetuarse en el poder”

CATALUÑA. “Somos el partido de la convivencia, de la igualdad, de la confianza y de las oportunidades de catalanes y del conjunto de españoles”.
14/09/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El presidente del Grupo Socialista y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “Rajoy es un fraude” pues “mintió para llegar al poder, ha mentido desde el poder y mentirá para perpetuarse en el poder”.

 

En la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada en el Congreso, el también secretario general ha expuesto los “cinco grandes fraudes de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”. Así, citó el “fraude fiscal”, “no solo el de su partido, que está juzgando la Audiencia Nacional”, sino también el que se desprende de haber dicho que iba  a bajar el IVA y los impuestos a la clase media y trabajadora, cuando en realidad “se los ha subido en más de 20.000 millones de euros”.

 

A ello se suma la “rebaja fiscal” que ha aprobado y que beneficia a las clases más altas en detrimento de las medias e que implica detraer 10.000 millones de euros de las prestaciones para la cobertura por desempleo; la amnistía fiscal, cuya lista se compromete a publicar el Partido Socialista, o la politización de la Agencia Tributaria y la caída en la lucha contra el fraude fiscal.

 

El segundo fraude es para Pedro Sánchez el “supuesto beneficio de la reforma laboral”, que en realidad se traduce en que tenemos ahora igual número de desempleados que al principio de la legislatura, pero habiendo caído la protección al desempleo. “Nosotros –explicó- dejamos la cobertura por desempleo en 7 de cada 10 parados y ahora está en 5 de cada 10”. Una reforma laboral que, además, “ha convertido el empleo estable en precario” y que, si hablamos de número de horas trabajadas y no de contratos, ha provocado que “se haya perdido el equivalente a 1,7 millones de ocupados en nuestro país”.

 

Por ello, señaló que el compromiso del PSOE será no solo “poner fin a la reforma laboral del PP, sino que vamos a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores” con el que “recuperar los derechos laborales” y que “reconozca otros nuevos”. En este punto ha alertado también del “deterioro de la Seguridad Social y de la quiebra del Pacto de Toledo que se ha producido como consecuencia de las contrarreformas en el sistema público de pensiones y de la legislación laboral”, lo que le ha llevado a asegurar que, “si en la próxima legislatura hay un mayoría socialista en este Congreso, articularemos y reconstruiremos el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones de nuestros mayores y de todos los que están cotizando a la Seguridad Social y merecen también una pensión digna en el futuro”.

 

Tercer gran fraude de Rajoy: los ataques al estado del Bienestar

 

Para Pedro Sánchez el tercer gran fraude de Rajoy tiene que ver con su famosa frase de ‘no tocaré ni la sanidad, ni la educación, ni la dependencia, ni las pensiones’ pero que, cuando “llegó al poder, no ha hecho otra cosa más que tocarlas”.

 

“No solo ha caído el número de profesionales en la educación y la sanidad; no solo el número de becas y la cuantía media de las mismas; no solo aprobaron un RD que quebró la universalidad del sistema de sanidad pública, sino que, además, intentan imponer unos objetivos de déficit presupuestario a las CCAA revanchista y que van a suponer, si se tienen que cumplir, un deterioro acusado de las políticas públicas del bienestar que están en sus manos”; algo que –añadió- “nosotros no vamos a permitir”.

 

El cuarto gran fraude de Rajoy, a juicio de Sánchez, es “su supuesto compromiso en la lucha contra la corrupción”, porque ni Rajoy ni nadie del PP ha asumido en primera persona ninguna responsabilidad política” y “su partido ha sido connivente con la corrupción”.

 

Por último, Sánchez apuntó que el quinto fraude de Rajoy es que “el PP se erige en supuesto garante de la estabilidad política en nuestro país”, pero señaló “la estabilidad política se garantiza con gobiernos y con partidos y proyectos políticos que sean capaces de llegar a acuerdos, de aunar, de conciliar distintas voluntades, algo que no ha hecho este Gobierno, que ha gobernado solo y frente a todos”

 

“La estabilidad también se garantiza -dijo- luchando de manera decidida frente a la corrupción cuando te afecta en primera persona, algo que no ha hecho Rajoy. Y en tercer lugar, la estabilidad política se garantiza respetando a las instituciones y no utilizándolas de manera partidaria, como está haciendo el PP”.

 

A su juicio, “Rajoy se ha convertido en un problema político para España y solo será posible la regeneración democrática, política y social en nuestro país cuando el PP pase a la oposición, se regenere, limpie su casa y renueve los liderazgos”.

 

Cataluña

 

En relación con Cataluña, señaló que el ‘no’ de Rajoy y de Mas no es una solución política y que la solución política de verdad es la del Partido Socialista, que “dice sí a la reforma constitucional, a la España federal, a la igualdad entre españoles, a la unión de los pueblos de España y al reconocimiento de singularidades de territorios como el catalán”.

 

“Frente a aquellos que consideran que la patria es tener cuentas en Suiza, nuestra patria son las escuelas públicas, los hospitales públicos, el sistema de dependencia, la ley de lucha contra la violencia de género, los pisos de acogida para las mujeres que sufren la violencia de género, los comedores escolares y todo aquello que tiene que ver con lo público”, dijo.

 

Asimismo, Sánchez recordó que “Mas y Rajoy se han puesto de acuerdo en aprobar la reforma laboral, la amnistía fiscal, los recortes sociales” y “comparten tramas de corrupción que afectan a sus tesoreros” y por eso “ninguno de los dos partidos merecen la confianza, ni en Cataluña ni en el conjunto de España”.

 

Pedro Sánchez agradeció al socialismo catalán que, en un momento de confrontación de y de ruptura de la convivencia en Cataluña, hayan sido los que han luchado “por la convivencia, la fraternidad, la igualdad y la unión de los pueblos de España”. “Somos el partido de la convivencia, de la igualdad, de la confianza y de las oportunidades de catalanes y del conjunto de españoles”, subrayó.

 

Retroceso de la calidad democrática

 

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha reivindicado la labor de los parlamentarios socialistas a lo largo de toda la legislatura, quienes han representado “la voz de muchos ciudadanos” que se han opuesto a la utilización de la crisis que ha hecho el Gobierno “para recortar derechos y libertades y para deteriorar, y mucho, la calidad democrática de nuestras instituciones”.

 

Precisamente en este apartado ha denunciado el “retroceso y la falta de respeto” que ha imperado en la vida parlamentaria, a causa de la mayoría absoluta del PP; así como “la utilización partidista” de muchas instituciones o la “burda manipulación” en los telediarios de Televisión Española, “al más puro estilo Urdaci” y que, en su opinión “significa que nos tienen miedo y que piensan que podemos ganar las elecciones”, cosa que vamos a hacer.

 

También criticó que el Consejo de Ministros de Rajoy haya sido “el que más reales decretos ha aprobado en 37 años de democracia en España”. O su negativa  a comparecer ante el Congreso cuando se les solicita, “para dar explicaciones o asumir en primera persona algún tipo de responsabilidad” –por ejemplo- ante “los casos de corrupción que están convulsionando la vida democrática en nuestro país”.

 

También denunció el nuevo recorte en la libertad de las mujeres que se ha producido al modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y se comprometió a volver a recuperar los derechos perdidos en esa ley cuando gobierne.

 

Contrarreforma del TC y Presupuestos que anuncian nuevos recortes

 

Pedro Sánchez ha alertado ante dos nuevo episodios de ataque a la calidad democrática que en esta semana vamos a presenciar y que son, por un lado, la “imposición unilateral” de la contrarreforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que “no podemos compartir” y que “es mentira” que informara previamente de ella al PSOE como dijo el PP. “El líder de la oposición no ha recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno para decir: vamos a hacer esta modificación” y preguntar “si contamos o no con vuestro apoyo”, subrayó.

 

Y también el debate de los PGE, que “Rajoy utiliza para sus fines partidarios”, al igual que hicieron al principio de la legislatura. Los Presupuestos –dijo Pedro Sánchez- “son un programa electoral en toda regla, están llenos de tics electorales y de falsedades. Pero esconden una gran verdad: que si gana el PP habrá nuevos recortes en el estado del Bienestar”, concluyó.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud