Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Pedro Sánchez (archivo)
Pedro Sánchez (archivo)
Entrevista en Tele 5

Pedro Sánchez, convencido de que “el reformismo” es la solución para España y se abrirá paso en la próxima legislatura

“Un presidente del Gobierno no puede ser un comentarista político, tiene que resolver desde la política una crisis política y Rajoy no lo ha hecho” con Cataluña.
22/09/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “España tiene solución, pero para ello tenemos que hacer frente al independentismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy. El reformismo es la única alternativa”.

 

En una entrevista en `El Programa de Ana Rosa’, de Tele 5, Sánchez subrayó que la solución que propone el PSOE es la “reforma constitucional que dé una alternativa política a un conflicto político” y que “actualice todo nuestro marco de convivencia a la España del siglo XXI”.

 

Ese es “el discurso valiente y audaz que necesita España” y “no se hace para contentar al independentismo”, que nunca se va a dar por satisfecho. “Yo lo que quiero decirle a la mayoría de los catalanes que no quieren la independencia y que se siente catalanes y españoles es que, frente al inmovilismo de unos y el rupturismo de otros, hay una vía que es la reforma” de la Constitución”. Una reforma que debe afectar al conjunto del Estado, pues “es evidente que el estado autonómico tienen que mejorar en su eficiencia”, cubrir carencias o reconocer competencias para evitar fricciones”. “Espero que esa reforma constitucional se abra paso en la próxima legislatura”, dijo.

 

Pedro Sánchez ha destacado que “el PSC se está volcando, como ha hecho siempre, por la unidad de España y en defensa de la convivencia entre catalanes y el conjunto de españoles”, al tiempo que recordó que hace un año en Escocia “lo que triunfó finalmente fue la tesis reformista, y no el inmovilismo ni el rupturismo”. “Aunque la traducción en votos del discurso reformista no goza ahora mismo del suficiente apoyo social, estoy convencido de que lo va a tener”, señaló.

 

El secretario general explicó que los socialistas apuestan por la “defensa de la unidad de España, la defensa de la igualdad de los españoles y reconocimiento de las singularidades”.

 

El líder del PSOE criticó la actitud de Rajoy ante el problema catalán y señaló que “un presidente del Gobierno no puede ser un comentarista político, un presidente del Gobierno, además de buscar el apoyo de líderes político europeos, tiene que resolver desde la política una crisis política y Rajoy no lo ha hecho”.

 

En este sentido, añadió que “el Gobierno puede contar con el apoyo del PSOE para defender la Constitución y  la legalidad, pero los españoles votan a su presidente del Gobierno para resolver desde la política una crisis política y eso Rajoy no lo está haciendo”.

 

Sánchez demostró con datos que “siempre que gobierna en España la derecha, crece el independentismo” porque “no hay un proyecto de país” y, en ese sentido, se comprometió a que, si es la primera fuerza tras las elecciones generales, estará “abierto a articular entre todos un proyecto de país ilusionante, también para los catalanes”.

 

Salida de la UE y riesgo de corralito en Cataluña

 

Por otro lado, Sánchez denunció que “la gran propuesta del señor Mas en esta campaña ha sido “un gran corte de mangas a todos los partidos políticos que están defendiendo precisamente la convivencia y no la independencia”

 

Respecto a las descalificaciones de Artur Mas al Gobernador del Banco de España por sus declaraciones advirtiendo del riesgo de corralito en Cataluña, Sánchez apuntó que “más que insultos, lo que debería hacer el señor Mas es respetar a aquellos que no opinan igual que ellos”. Asimismo recordó que el Gobernador del Banco de España “tiene como misión garantizar la estabilidad financiera del país” y que “en Reino Unido, ante la supuesta independencia de Escocia, el gobernador del Banco de Inglaterra también alertó sobre los riesgos de la estabilidad financiera que pudiera producir la independencia de Escocia”. En todo caso, recordó que esa alerta ya fue hecha “hace un año por el Consejo de Transición Nacional de Cataluña”.

 

Al igual que ha señalado Miquel Iceta, Sánchez subrayó, además, que “Mas está estafando a los catalanes” pues, “si Cataluña se quiere independizar, el artículo 4.2 del Tratado fundacional de la Unión Europea dice que sales de la UE”. “Con su sobrerrepresentación –continuó el líder socialista- Mas intenta eludir el verdadero debate sobre las devastadoras consecuencias que puede tener sobre Cataluña y sobre el conjunto de España este pulso secesionista”.

 

Negó que todas estas advertencias respondan a una estrategia del miedo y subrayó que la “responsabilidad de los políticos –que debía haber impulsado mucho antes el Gobierno de España- es la de alertar sobre una élite política independentista en Cataluña que tienen sus cuentas corrientes en paraísos fiscales, mientras juega a la ruleta rusa con el patrimonio y los ahorros de la clase media y trabajadora de Cataluña”.

 

Preguntado por la amenaza del Presidente de la Generalitat de no pagar la deuda de Cataluña, Sánchez señaló que “no es posible y él lo sabe” y consideró “llamativo que un gobernante que aspira a ser presidente de un país independiente se presente ante los mercados internacionales financieros diciendo que no va a pagar la deuda pública con España”. “Es una sobreactuación que demuestra la irresponsabilidad de quien está ahora mismo al frente de la Generalitat”.

 

Sánchez les dijo a los catalanes que “la independencia no va a traer la libertad, que hay desafíos comunes que tienen que ver con el desempleo, con la desigualdad, con la convivencia, que tenemos que afrontar y resolver entre todos”

 

Asimismo, se mostró convencido que nunca se va  a producir la salida de Cataluña de España y advirtió de que “una supuesta ruptura de Cataluña supondría la ruina no solamente en Cataluña sino la ruina en el resto de España”

 

Reforma Tribunal Constitucional

 

Durante la entrevista Sánchez reveló que llamó a Mariano Rajoy cuando conoció la modificación unilateral del Constitucional que planteó el Gobierno para recriminarle que “se estaba rompiendo uno de los principales consensos constitucionales, como es el de garantizar la independencia del Tribunal Constitucional” y que se trataba de una reforma “unilateral, apresurada e innecesaria”. En cuanto a la respuesta de Rajoy a esa llamada, Sánchez apuntó que el Presidente “tomó nota”.

 

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud