Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

CONSEJO POLÍTICO FEDERAL

Pedro Sánchez: "Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible"

Subraya que el PSOE representa el "reformismo", frente a la "inacción política de Mariano Rajoy"
29/09/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “si antes de la campaña electoral en Cataluña la reforma constitucional era necesaria, hoy, después del 27 de septiembre, todos pensamos que la reforma constitucional, que la Declaración de Granada, es imprescindible ponerla en marcha”, ha dicho Sánchez.

Durante su intervención ante el Consejo Político Federal, Sánchez subrayó que “frente a la inacción política de Mariano Rajoy, nosotros tenemos que volver a recuperar la esencia del socialismo, que no es sino el reformismo” y “hablar claramente de la reforma de la Constitución”, explicándole a los ciudadanos que es “esencial para su día a día”.

Sánchez aseguró que los socialistas “estamos llamados a ayudar a reconstruir la unidad en Cataluña hoy rota y también a articular, a través de la reforma constitucional, una unidad en España mucho mejor a la actual”. “Es un reto complejo, difícil, pero también apasionante, y estoy convencido de que a partir de diciembre, ese reformismo que representa el socialismo se volverá  abrir paso con la confianza mayoritaria de los españoles para abrir una nueva etapa de progreso seguro en el conjunto del país”, dijo.

Una reforma constitucional-explicó- en la que “reconocer nuevos derechos”, recoger aquellos que siendo fundamentales, como la sanidad, “aún no lo están” y con la que “abrir nuevos cauces de participación democrática, sobre todo para los jóvenes que ahora se sienten muy lejanos del sistema político tradicional”.

Respecto al marco de convivencia territorial, Sánchez ha recordado la Declaración de Granada que, bajo el título ‘Hacia una estructura federal del Estado’, aprobó el PSOE en julio de 2013, y con la que se daba respuesta no solo al problema de Cataluña, sino también “al sistema autonómico, del cual nosotros fuimos arquitectos, pero que tiene serias deficiencias que deben ser resueltas”.

En consecuencia, y bajo las premisas de defensa de la soberanía nacional y respeto  a la igualdad de todos los españoles, “que es la seña de identidad del Partido Socialista”, lo que los socialistas proponemos –explicó Sánchez- es “reordenar y avanzar hacia un Estado federal que permita mejorar el funcionamiento de nuestro sistema autonómico”. Un federalismo que “es sobre todo negociación, pacto, entender la política de otra forma, no como la entiende el Partido Popular”.

Durante su intervención, el líder del PSOE explicó que “si algo ha representado el socialismo a lo largo de sus 136 años de historia es reformismo. Ni inmovilismo, ni rupturismo, reformismo”. Un cambio que-apuntó- se está viendo los gobiernos socialistas surgidos desde el 24 de mayo, “ya que el PSOE cuando gobierna, gobierna para la mayoría” y “lo demuestra con hechos”.

Así, recordó que “en menos de 100 días hemos recuperado la universalidad en el acceso a la sanidad, hemos ampliado las becas de comedor, hemos abierto comedores escolares para niños con problemas de malnutrición” y “estamos canalizando la corriente de solidaridad que muchos españoles han manifestado como consecuencia de la crisis migratoria”.

Ayudar a la gobernabilidad y estabilidad de Cataluña

Haciendo una lectura de los resultados electorales del 27S, Pedro Sánchez ha afirmado que “Cataluña hoy está fracturada en dos bloques que están obligadas a entenderse, a tender puentes, a dialogar y a negociar. Y a conformar un gobierno que dé estabilidad a los catalanes, que resuelva los problemas de falta de oportunidades, de desigualdad, de desconfianza de una sociedad convulsionada por los casos de corrupción y de convivencia. Y en ese contexto –añadió- el Partido Socialista siempre va a estar ayudando a la gobernabilidad y a la estabilidad que tan necesaria es en Cataluña”.

Sánchez trasladó a Iceta el “agradecimiento” en nombre del socialismo español por haber hecho una “extraordinaria campaña” y por “un trabajo abonado durante años de convivencia, de coherencia y de defensa de una causa como es la convivencia y la igualdad”.

Susana Díaz

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía y coordinadora del Consejo Territorial del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado que, tras las Elecciones Catalanas, se demuestra que “la centralidad es el espacio a ocupar” por los socialistas, entre quienes pretendieron convertir estos comicios autonómicos en “un plebiscito trucado” y quienes que se quedaron “en el tacticismo” partidista con el único objetivo de lograr “rédito electoral” en las Generales previstas para diciembre próximo. Ha recalcado que “no soy equidistante” y que “la responsabilidad plena” de la compleja situación en Cataluña la tiene el todavía presidente de la Generalitat, Artur Mas, por “su aventurismo e irresponsabilidad”, pero también el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque “no ha estado a la altura de Cataluña ni de España, y no sólo ahora, sino a lo largo de toda la legislatura”.

Susana Díaz ha lamentado que Cataluña tiene un problema de gobierno y ha advertido de que también lo tiene España, “un problema de gobiernos que no están a la altura de lo que la ciudadanía necesita”. Ha instado a todos y todas en el PSOE a “estar a la altura de este momento histórico, que es complicado, con ciudadanos y ciudadanas que lo pasan mal, con desconfianza hacia políticos e instituciones, con unos que quieren irse haciendo la maleta, otros rompiendo España y otros inmovilistas; y, en medio, de nuevo, el PSOE ocupando la centralidad y garantizando un proyecto para todo el país”, ha aseverado.

“El PSOE tiene que ejercer el liderazgo con un proyecto claro y nítido, que lo tenemos, y con hoja de ruta clara, que la tenemos en Declaración de Granada y garantiza la unidad y la igualdad de todos los españoles”, ha certificado Díaz. Ha considerado que hay un espacio grande para el entendimiento y para alcanzar acuerdos “y que la ciudadanía sienta que, igual que en otros momentos, hay socialistas que saben qué necesita España, como la generación de políticos que supo reconciliar a los españoles y españolas con su pasaporte”, ha señalado.

Ha recalcado, además, que el tiempo que queda hasta los comicios generales en diciembre “no puede ser tiempo perdido”. “Si Rajoy ha tenido tiempo para presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no le corresponden y que maniatan al próximo Gobierno, debe tener tiempo de ocuparse de los problemas de los españoles y españolas y de la crisis territorial”, ha aseverado. Ha reclamado al presidente del Ejecutivo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos “donde todos territorios podamos aportar a nuestro modelo de convivencia”.

Miquel Iceta

En el Consejo Político Federal, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado que “corresponde a los socialistas demostrar con hechos que las aspiraciones de una gran mayoría de los catalanes caben en España a través de una reforma constitucional federal”. Iceta ha destacado que después de los resultados del pasado 27 de septiembre a las elecciones en el Parlamento de Cataluña “es imprescindible realizar un esfuerzo de empatía con los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, no sólo con quienes no quieren la independencia sino también con los catalanes y catalanas que se han convertido al independentismo a falta de una mejor respuesta a los problemas objetivos de la carencia de reconocimiento de la realidad plural de España, de percepción de maltrato económico, fiscal e inversor, de lesión permanente al autogobierno y de carencia de instrumentos de participación de las Comunidades Autónomas al gobierno del conjunto de España”.

Para el líder de los socialistas catalanes la propuesta de reforma del PSOE a través de su propuesta de Granada contrasta con la ausencia de soluciones por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su partido, “incapaz de abordar ni resolver los tres grandes problemas de España: asegurar la reactivación económica y crear ocupación, mejorar la calidad de nuestra democracia y resolver la ensambladura de Cataluña al resto de España”. “La solución al actual problema no podrá ser en ningún caso una imposición unilateral de los unos sobre los otros”, ha dicho.

Sobre el escenario puesto electoral catalán, Miquel Iceta ha lamentado que Juntos por el Sí y Artur Mas se inclinen para formar un gobierno de “confrontación” que “será incapaz de gobernar al servicio de todos y de acordar una solución al problema de fondo de la ensambladura entre Cataluña y el resto de España”. “En Cataluña le convendría tener un Gobierno basado en un gran acuerdo transversal para abordar las prioridades que pueden unir una amplia mayoría de los catalanes: reactivar la economía y crear ocupación, defender el Estado del Bienestar, combatir la corrupción y el fraude fiscal y buscar un nuevo acuerdo con España que sea sometido a referéndum de todos los catalanes y del conjunto de los españoles”, ha concluido.

Etiquetas relacionadas:

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud