Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Pedro Sánchez durante la entrevista
Pedro Sánchez durante la entrevista
Entrevistas en Cope

Pedro Sánchez: Rajoy ha hecho de los Presupuestos “propaganda electoral” y “el próximo Gobierno tendrá que modificarlos para cumplir con el déficit”

Asegura que no gobernará “a cualquier precio” y que solo será presidente si puede “aplicar un programa socialista, que es lo que necesita nuestro país”.
06/10/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió hoy sobre el hecho de que la Comisión Europea haya dicho que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Rajoy son “papel mojado”, pues nuestro país no cumplirá los objetivo de déficit ni en 2015 ni en 2016, y que “el próximo Gobierno” que salga de las urnas “va a tener que modificarlos”.

 

En una entrevista en “La Mañana” de Cope, Pedro Sánchez ha afirmado que “la Comisión Europea no está diciendo ‘cuidado con quien vaya a venir’, sino que la suma que ha hecho Rajoy no va a ser cierta” y que, por tanto, “el nuevo Gobierno, sea del color que sea, tendrá que modificarlos para poder cumplir con los objetivos de déficit público marcados”.

 

Según Sánchez, eso va a ser así porque en los PGE “están inflados los ingresos y hay un problema de déficit público que es elevado y está haciendo aumentar la deuda pública en los últimos cuatro años en más de 300.000 millones de euros”, lo que nos lleva a tener “una situación en la cuentas públicas preocupante”.

 

En su opinión, Rajoy ha querido utilizar los presupuestos “como un instrumento más de propaganda electoral”, al tiempo que ha recordado que, “si por algo se ha caracterizado el Gobierno del PP, es por haber incumplido durante los últimos cuatro años los objetivos de déficit marcados en las cuentas enviadas a la Comisión Europea”, a lo que se suma el “problema” de que “Rajoy haya aprobado cinco presupuestos en cuatro años”.

 

Derogación de la reforma laboral

 

Respecto a la derogación de la actual reforma laboral, Sánchez ha explicado los “tres elementos” que, “en cuanto lleguemos al Gobierno” y mediante “un decreto”, modificará y que son “cuestiones fundamentales relacionadas con la precarización de los contratos, la negociación colectiva y la igualdad salarial entre hombres y mujeres”, cuyo sueldo ahora es un 30% inferior al de los hombres. A ello se sumará el compromiso socialista de aprobar en el plazo de un año un nuevo Estatuto de los Trabajadores”. Y otros aspectos que “los tribunales están derogando de facto” en relación a la “ultra actividad de los convenios colectivos y los expedientes de regulación de empleo”.

 

Sánchez ha criticado que la reforma del PP haya precarizado mucho las relaciones laborales, lo que ha provocado unas cotizaciones cada vez menores y que se haya tenido que emplear 30.000 millones para cubrir el déficit de la Seguridad Social, pues “tenemos un problema de flujo de caja en la Seguridad Social derivado de la reforma laboral”.

 

Lo que necesita nuestro país es aplicar un programa socialista

 

Durante la entrevista, Sánchez aseguró que no será presidente del Gobierno “a cualquier precio”. “Sólo voy a ser presidente del Gobierno si puedo aplicar un programa socialista, que es lo que necesita nuestro país”.

 

El líder socialista señaló que su partido aspira a ser primera fuerza política en las elecciones del 20 de diciembre y a “aplicar el programa que creo que es mejor para el país, que es un programa socialdemócrata, reformista, que modernice nuestro país”. Así, apostó por “poner en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa en tres asuntos: la reforma Constitucional, la modernización de nuestra economía y reconstruir nuestro estado del bienestar castigado por la crisis y por los gobiernos de derechas”.

 

Sánchez recordó que si algo ha criticado de Mariano Rajoy estos años son dos cosas “que no pienso repetir si soy gobernante: primero, mentir a los españoles, porque se presentó con un programa electoral que luego no ha aplicado, y dos, como están investigando los jueces, acudir dopado con financiación irregular durante estos últimos 20 años a los procesos electorales”. “El PP ha hecho todo o de todo para poder llegar a La Moncloa y yo no voy a hacer todo, ni de todo para llegar a La Moncloa”, sentenció.

 

Al hilo de esta argumentación, y dirigiéndose “a todos los votantes de centro izquierda y a los que quieren cambiar las cosas en nuestro país” -sabiendo que “el cambio pasa porque Rajoy salga de la Presidencia del Gobierno”-,  señaló que “la gran lección” que hay que sacar de las elecciones celebradas en Portugal el pasado domingo, es que “la fragmentación de la izquierda” ha provocado que haya “una mayoría en el parlamento portugués y gobierne la derecha”.

 

A la pregunta de si se mantendrá al frente de la secretaria general del PSOE y como jefe de la oposición si no logra gobernar tras las elecciones generales, señaló que aspira a “revalidar la secretaria general del Partido Socialista y a hacerlo, humildemente, como presidente del Gobierno”.

 

Cataluña

 

Respecto a Cataluña, Sánchez afirmó que “estoy de acuerdo con Rajoy” en que no hay que poner en cuestión ni la unidad de España, ni la diversidad, ni la igualdad entre españoles, pero también es cierto que “tenemos un problema” y aunque “hay 2 millones de catalanes que dijeron ‘no’ a la independencia”, también “hay 1.900.000  que dijeron que ‘si’ y probablemente de ellos un porcentaje amplio no quieren que Cataluña sea independiente, pero tampoco quieren estar en el statu quo actual”, por eso –añadió- “tenemos que darle una solución política a un problema que es político”.

 

El líder del PSOE aseguró que “el Gobierno puede contar con el Partido Socialista para defender la Constitución y la ley, pero lo que no puede hacer el Gobierno es esconderse detrás del Tribunal Constitucional, o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña” y pidió al Ejecutivo “que sea audaz, valiente y dé una respuesta política a una crisis política”.

 

“Tenemos que articular una respuesta política que tiene que venir de la mano del reformismo y no de la inacción política y de plantear un proyecto ilusionante para el conjunto de españoles”, añadió.

 

Sánchez recordó que CIU y PP aprobaron juntos la reforma fiscal, o la contrarreforma laboral y subrayó que “el señor Mas y el señor Rajoy son las dos caras de la vieja política que tenemos que desterrar”.

 

Ciudadanos

 

Preguntado por el partido de Albert Rivera, el secretario general aseveró que “el éxito de Ciudadanos tiene mucho que ver con los fallos del PP, con la corrupción, la demanda de regeneración política en el centro derecha que no está cumpliendo el PP y con un fallo de estrategia política de los populares, que es la cuestión catalana”.

 

Sánchez señaló que “está por ver si podemos entendernos con Ciudadanos en el futuro” y añadió que su “duda” con respecto a este partido es que “ellos no aclaran si pactarían con el PP o con el PSOE y, por tanto, puede haber determinados votantes que acaben votando a Ciudadanos en busca del cambio político que se necesita en España y luego ese voto se transforme en la continuidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”.

 

Respecto a la política de pactos, Sánchez destacó que “el PSOE ha llegado a acuerdos con distintas formaciones políticas, a nuestra derecha y a nuestra izquierda y esa es una de las grandes fortalezas que tiene el PSOE”. A su juicio, “cuando el PP me critica mi facilidad para poder llegar a acuerdos, lo que están demostrando es su incapacidad para poder llegar a acuerdos”.

 

Finalmente y respecto a las advertencias que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dirigido a su partido, Sánchez aseguró que “siempre he reprochado a Rajoy que haya gobernado solo y frente a todos”, o su escasa interlocución con el líder de la oposición, “pero sí que comparto con él que no hable con una persona como Aznar que dice cosas bastante sorprendentes para alguien que le nombró su sucesor”, añadió.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud